viernes, 26 de abril de 2013

Conciencias despiertas

Esta noche, un grupo de estudiantes permanece encerrado en la Facultad de Educación. Pretenden con este acto despertar las conciencias de sus compañeros, decir a sus compañeros que el proceso de formación no sólo son las clases, los apuntes y los exámenes; sino que la formación incluye el análisis de la realidad, la lucha por los derechos, la preparación para el futuro.
Como Decano de la Facultad de Educación me siento orgulloso del grupo de estudiantes que analiza la LOMCE, que idea acciones reivindicativas, que trata de construir su futuro.

Hoy,  que la encuesta de población activa ha señalado que hemos superado el listón de los seis millones de parados; sólo puedo dar ánimos a estos jóvenes para que luchen por su futuro. Por primera vez, no tengo palabras para la esperanza. Antes, los primeros años de diplomados los pasaban en el paro o preparando oposiciones. Se iba pillando cualquier trabajo para ir tirando. Finalmente, casi todos se colocaban dignamente aunque en algunos casos hubiera un cierto subempleo. Actualmente...

En cualquier caso, el otro día pensaba que los maestros y las maestras reciben un formación polivalente que puede servir como base para ocupaciones emergentes, esas que no conocemos, esas que precisa la sociedad de la información y del conocimiento.

1 comentario:

Victoria Tornel dijo...

Como futuros profesionales, debemos estar actualizados en las diversas reformas políticas que nos afectan y nos afectaran el día de mañana.
La educación es uno de los contextos más afectados en la actual crisis, además las reformas que se están realizando, como el cambio hacia la propuesta legislativa de la LOMCE, que hace que la educación sea considerada como un mercado en el cual se compran los derechos del individuo, haciendo que solo aquellos que posean un nivel económico medio-alto, puedan acceder a títulos no gratuitos, como lo son los grados universitarios, que por sus altos costes en matriculaciones hace que muchos de nosotros no podamos permitírnoslo.
Esto nos ha generado entre los estudiantes universitarios, una actitud de lucha para reivindicar el derecho a una educación abierta a todos, en la cual sea cual sea nuestro nivel económico todos podamos optar a una educación de calidad, en la cual se consiga una población con ciudadanos formados en los ámbitos que cada uno prefiera, haciendo que todos nosotros disfrutemos de una calidad de vida que merecemos.