jueves, 2 de mayo de 2013

Creatividad

Hay algunos compañeros que tienen en su mesilla, una libreta y un bolígrafo. Así cuando se despiertan antes de lo habitual, apuntan las ideas que les vienen en mente. Otros, en cambio, es muy tarde cuando van a dormir.

Esta entradilla sirve para señalar los tres elementos físicos que Muñoz y Güell señalan como detonantes de la creatividad:
-NADAR
-PASEAR
-NOCHES DE INSOMNIO

Lo de nadar no lo llevo bien porque lo que más odio de la actividad deportiva es tenerse que vestirse y desvestirse en el corto periodo de una hora. Es verdad, que se liberan las endorfinas pero...

Lo de pasear ya lo advirtieron los filósofos griegos: pitagóricos, peripatéticos, etc.

Y con respecto al insomnio, cada cual que piense en su experiencia.

NOTA.- el día 24 a las 12 horas realizaré la toma de posesión del cargo de Decano en el Salón de Actos de la Facultad. Aunque el otro día solicité ideas para el discurso, no ha habido respuesta. A quién me dé alguna idea, como premio será citado en mi discurso.

1 comentario:

Danipadano Martínez dijo...

¿Dónde descansa la idea de lo creativo, de lo capaz – incapaz, probable – improbable...?
El origen de la creatividad se llama “don”, aspecto mediante el cual, la persona en concreto descubre en formas peculiares el reflejo de miles de resoluciones artísticas, morales, lógicas, etc.

Las circunstancias en las que suele mostrar todo su potencial son variadas, extrañas, desconocidas...

Resulta confuso creer que la creatividad viaja y surge por medio del esfuerzo, es innata, singular, recorriendo cada dimensión de la anatomía de esa persona, envolviéndola entre dos mundos opuestos, desconocidos y a la vez contenidos en el mismo universo de ilusiones, emociones, capacidades, instantes...

Aquellos que consideran de la creatividad una capacidad con cantidad de esfuerzo determinada, alardean de ser capaces de dormir de pie, cuando sea, donde sea... pero es un falso motivo de orgullo, de lo contrario el cuerpo está sometido a una fuerte tensión, es importante regularla. Puesto que, al ser alta o baja, la consecuencia es el fallo.

En cuanto al escrito, me resulta interesante pensar que aquello que constituye mi vida pueda materializar una puerta por la cual se insinúe una salida a la creatividad, que sea cuestión de tiempo.

Produce ese estado de búsqueda de respuestas, en el día, en la vida, en todo. Y ocurre que en ocasiones, las respuestas que buscábamos estaban bajo la superficie. En ocasiones encontrar la respuesta que se busca no es más que el inicio de descubrir que hay miles de preguntas esperando respuesta. Por ello, no trato de mostrar una postura discrepante, ni mucho menos, sino distinta en cuanto al origen de la creatividad.