miércoles, 29 de mayo de 2013

Profesor de nuevas tecnologías

Cada día me viene a la mente una docena de ocasiones la siguiente frase:

Soy profesor de Nuevas Tecnologías pero no de las de Ahora

Esta tarde, una compañera me ha hecho consciente de que ahora se llaman T.A.C. y no T.I.C.

¡Hay que joderse con los acrónimos. Ay!  ;-(

T.I.C. Tecnologías de la Información y la Comunicación
T.A.C. Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento

Esta "profunda" reflexión me ha hecho ponerme a pensar en cuáles son las herramientas informáticas que manejo o sería capaz de manejar, en todos los casos sin sacar provecho de todas sus potencialidades.

- el navegador: explorer, firefox, chrome
- el procesador de textos: word
- una hoja de cálculo: excel
- una base de datos:  filemaker
- presentaciones: power point, con el prezi me mareo.
- elaborar montajes audiovisuales: con video maker
- mantener un blog, solo en blogger
- redes sociales: facebook
- plataforma: moodle 1.9
- comunicación: skype y google + con dificultades
- whatsaap con emoticones

Y creo que no sé manejar nada más. Cuando sale algo nuevo, me encuentro con que mis neuronas no están viejas pero si cristalizadas por lo que si la nueva herramienta no enlaza MUY significativamente con lo aprendido,  hay un alto porcentaje de posibilidades de que yo me rinda antes de comenzar a aprender. ¡ Esto no me pasaba antes!
Aunque siempre me alejé de aquellos que siempre están a la última, conocedores de la última versión de una herramienta, de una utilidad informática, aunque no se esté seguro de para qué nos va a servir. Es decir, el continente, el medio es importante; pero continente sin contenido, no sirve para nada su potencialidad sino tenemos nada que decir.

2 comentarios:

oscar79k2 dijo...

Las TIC o las TAC están genial, pero a veces suceden cosas que te hacen plantearte si no estaremos en aquello de "lo urgente vs lo importante"... Encontrarte a un niño de 13 años que no sabe cómo buscar en un diccionario, en papel, una palabra porque "se ha quedado sin google"...sinceramente, a mí me entristeció.
Si primero enseñamos a pensar, seguro que luego las personas serán capaces de aprender a usar herramientas, y entiéndase por herramientas desde un diccionario hasta un código de programación.

Daniel dijo...

En mi opinión pienso que poco a poco todos los docentes deben de estar formados en estás TIC o TAC como se denominan ahora porque los avances que se van produciendo en la sociedad pueden llevar a que el docente o incluso los alumnos queden descolgados de estas nuevas metodologías lo que supondría un fracaso por parte de ambos. Si bien es cierto que todas las clases o contenidos no los puedes impartir mediante las TAC porque los alumnos deben aprender a utilizar medios escritos ya que a pesar del avance tecnológico siempre se van a encontrar con libros, periódicos o diccionarios de papel que tendrán que saber manejarlo.