miércoles, 12 de junio de 2013

Trabajo fin de Grado (T.F.G.)

Con la convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior,  los populares planes "Bolonia", se ha generalizado una forma de trabajo final de curso que tiene dos antecedentes:
a) las tesinas de licenciatura que algunos realizamos allá por los años 70 y 80
b) los proyectos de ingenieria que no todos los estudiantes realizaban porque encontraban trabajo antes de finalizar.

El trabajo final de curso pretende ser un trabajo final y qué carácterísticas puede tener y cómo organizarlo es una de las tareas que me ocupa este final de curso.


Hasta ahora hemos pensado que podría ser:

 
A modo orientativo, el TFG podrá adoptar una de las siguientes modalidades:
a.     Trabajo /proyecto de carácter investigador (con las fases correspondientes de definición de tema, objetivos, hipótesis, metodología de recogida de información, muestra, análisis de datos..)
b.     Trabajo/proyecto de carácter teórico Se trata de un informe del estado de la cuestión de integración de conceptos y modelos relativos al objeto de estudio elegido. Se puede tratar de un estudio comparativo, histórico, etc.
c.     Trabajo/proyecto de carácter profesional: análisis de caso, resolución de problemas, proyecto de innovación didáctica, organizativa, de elaboración de materiales, descripción crítica de experiencias,...



Como este blog sirve como gaceta informativa pero también como foro de opinión, me gustaría y agradecería cualquier idea que tengáis.
Muchas gracias. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

La tercera opción es la que me parece más interesante para alguien cuya carrera profesional se va a desarrollar a "pie e aula", porque implica ponerse en situación y reflexionar sobre ella.

Claro que tendría que ser un trabajo global, una tarea final que englobe los aprendizajes realizados a lo largo del grado. Por tanto, no exenta de investigación y fundamentación teórica.

Tercera opción, con inclusión de aspectos de las dos primeras.