miércoles, 25 de septiembre de 2013

Hablando de evaluación

La evaluación es la parte más crucial desde el punto de vista social ya que sirve para dar una calificaciones que otorgarán títulos y diplomas, y facilitarán el acceso a un puesto de trabajo. Pero, paradójicamente, no siempre se habla de los detalles y no se explicitan con claridad el concepto que profesorado y estudiantes tienen de la evaluación. ¿Qué espera el profesor en un exámen? ¿Qué cree el estudiante sobre qué y cómo responder para obtener una buena puntuación?

Por eso, conviene hablar de cómo será la evaluación, facilitar ejemplos de otros años. Igualmente, hay que realizar una evaluación formativa de calidad que permita a los estudiantes ir autoevaluándose. Una evaluación en la que no sólo se indique lo que está mal sino por qué: incompleto, erróneo, incluso orientar hacia la respuesta acertada.

Para más información, acudir a la categoría evaluación en este blog.

1 comentario:

Ico dijo...

Es cierto. Practicamos muy poco la autoevaluación, nos cargamos de trabajo queriendo evaluarlo todo. Para mí es la parte más engorrosa, odio evaluar, sobre todo al final cuando sabes que un alumno puede pero no quiere, evaluar requiere una toma de decisión que implica siempre aceptar a unos para rechazar a otros..
un saludo