lunes, 23 de septiembre de 2013

Metodología del primer año


Ideas rectoras de la metodología del primer año:
  • Exigencia del aprendizaje autónomo, en pensadores críticos y polifacéticos.
  • Fuente de ideas y de preguntas, no simplemente una transmisión de contenidos.
  • Ejercicio de desarrollo intelectual y no sólo para aprobar exámenes.
  • Participación en sus propias actividades de aprendizaje.
  • Contar con apoyo y una buena devolución de información evaluativa.

Podríamos expresarlo a través de dos principios que implican a toda la comunidad universitaria, no sólo al profesorado sino también a los estudiantes. [personalmente incluiría también al Personal de administración y servicio]: compromiso y empoderamiento.

Concretamente para evitar que descienda la asistencia de los alumnos a clase se propugna que se pongan en marcha actividades distintas de la escucha y toma de apuntes, como son los cuestionarios, los grupos de debate, etc.

Igualmente, es necesario, destacar, explicitar conceptos importantes como son la empleabilidad, la formación permanente, la ética profesional o la conciencia ciudadana.

La estrategia propuesta por Johnston (p.85) la denomina “autonomía guiada” que analiticamente consiste en:

-          Aprender para comprender: es decir, no sólo es memorizar y preparar exámenes sino una actividad cognitiva compleja en la que interactúan cognición, implicación social y motivación.

-          Enseñar para aprender: remplanzando el modelo de profesorado transmisor de conocimientos por un facilitador del aprendizaje.

-          Desarrollo profesional para el profesorado: reconociendo que el cambio metodológico es complejo y requiere tiempo, “los profesores no solo desarrollen un estilo de enseñanza más facilitador, sino también que adopten una práctica educativa basada en el conocimiento y orientada hacia la investigación”. (p.85)

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