lunes, 7 de octubre de 2013

Acogida Estudiantes Master Profesorado

Bienvenida y gracias por elegir este Máster para completar su formación.
Espero que no sea porque es el más barato y el que abre las puertas a las oposiciones para enseñar.
Aunque entiendo que si hubieran querido ser profesores cuando acabaron el bachillerato, quizás habrían elegido los estudios de Maestro. Si bien, el deseo de hacer una licenciatura y no una diplomatura,  les habría llevado a los estudios que han finalizado.
No me preocupa porque sé que el “gusanillo” por la enseñanza, se les irá despertando el deseo por ser “profesores”.
En los Centros se encontrarán: alumnos desmotivados, profesores quemados y recursos escasos.
Ser profesor no es sólo saber la asignatura.
En las aulas, les esperan alumnos desmotivados a los que no sirve mostrarles todo lo que sabemos de historia, de física, de ciencias naturales; sino que hay que vendérselo, hacerlo atractivo aquello que se considera que es fundamental para su formación.
Pero, ¿qué es lo fundamental?
El mundo está cambiando, el perfil del profesorado está cambiando. Y se le pide mucho como profesional y como persona. En los Centros donde acudan a realizar sus prácticas, encontrarán profesores con el síndrome del Bournut: traten de comprenderles y aprender cómo superarlo.
El Practicum es el periodo que Vds. más aprecian pero intenten relacionarlos con las materias teóricas. Este proceso de transferencia interesa hacerlo desde el primer día. En el TFM, al final de curso, entonces Vds. reconocen que al principio este Máster y su contenido no les interesaba; pero que, a través del periodo de practicum y la reflexión del TFM, descubren una profesión en la que se encuentran a gusto.
También nuestros recursos son escasos y por eso durante este primer cuatrimestre, estarán en el Interfacultades II, lo mejor acondicionados que hemos sido capaces. Y esperamos que nos podamos trasladar y estrenar el nuevo edificio de la Facultad de Educación.
Señalar la complejidad de este Máster: 17 especialidades, 30 departamentos responsables de las enseñanzas y 130 profesores aproximadamente.
Aunque los datos de detalle corresponde a la coordinadora, decirles que:
Guía Docente, encontrarán las exigencias de cada asignatura. Es el contrato de trabajo.
El tribunal que dirime las discrepancias entre profesorado y estudiantes somos la Comisión de Garantía de la Calidad.
Evaluación, Normativa universitaria de evaluación y de permanencia.

Participación. Aunque es un estudio interfacultativo, considérense por un año, estudiantes de esta Facultad de Educación que les acoge.

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