jueves, 3 de octubre de 2013

Coaching

Agradecimiento  Obra social de Ibercaja (Ibercaja Zentrum) y a la Asociación de Coaching Educativo de Aragón.
Cuando me invitan a algún evento siempre me pregunto cuál será el motivo de la elección de los organizadores.
-              Es verdad que un Decano viste mucho, queda bien, pero ..
-              Así que me puse a revisar mi curriculum porque yo no soy coach, pero descubrí
dos cuestiones además de mi amistad con las organizadoras:
o     He sido el apoderado, el factotum de cuatro campañas electorales ganadoras a rector, es decir, de los últimos cuatro rectores de la Universidad de Zaragoza salvo Felipe Pétriz, todos han recibido mis consejos, mis ayudas aunque un jefe de campaña hace otras cosas.
o     Mi condición de decano y vinculación con la Cátedra Colegio Juan de Lanuza de Innovación educativa donde el coach es una experiencia puntera.
En educación, vamos evolucionando, incluso incorporando las tecnologías más de vanguardía o de moda; pero los principios siguen siendo los mismos.
Por eso, señalaré 5 hitos pedagógicos que se aproximan al concepto de Coach

1.- Del pedagogo que acompañaba a los niños en la Antigua Grecia al actual acompañamiento que realiza el coach, quizás solo hay una serie de matices.
Mi concepto del coach educativo, la enmarco en el cambio que se ha producido en el EEES: un cambio en el paradigm que ha significado pasar del predominio de la enseñanza, del contenido, del protocolo a la preponderancia del aprendizaje, el destinatario y a las competencias para abordar el aprendizaje a lo largo de la vida.
Aunque a veces olvidemos el diccionario y denominemos de forma imprecise, el mentor es un “consejero o guía”.
"Los mentores nos abren puertas y se implican directamente en nuestro viaje. Nos muestran cuáles deben ser los siguientes pasos y nos proporcionan el valor para que los demos". (p.247)
La función del mentor contempla cuatro papeles:
1. Reconocimiento: Los mentores son capaces de identificar las aptitudes personales que pasan desapercibidas para los demás.
2. Estimulación: "Los mentores nos llevan a creer que podemos conseguir algo que, antes de conocerlos, a nosotros nos parecía improbable o imposible. No nos permiten sucumbir a la falta de confianza en nosotros mismos..." (p.242)
3. Facilitación: "Los mentores nos ofrecen consejos y técnicas, nos allanan el camino; están dispuestos a ayudarnos a que nos recuperemos y aprendamos de nuestros errores". (p.243)
4.  Exigencia: "Los mentores nos impiden que hagamos menos de lo que podemos" (p.244)
En educación: Las funciones sencillas como instruir, poner notas, asistir a reuniones, etc. serán sustituidas por las nuevas tecnologías y sólo quedarán aquellas funciones complejas que precisan de la experiencia y del conocimiento humano.
2.- El experimento en una planta textil en Filadelfia . HAWTHORNE (Elton Mayo, en 1923) se constató que un estímulo externo al ser humano se convierte en motivador que lo impulsa a realizar con más eficacia su trabajo

3.- Zona de desarrollo próximo de (Vygotski, 1931) del desarrollo efectivo al desarrollo potencial.
4.- Más recientemente, Ken Richarson señala que:
"El elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales". (p.44) Entre la: capacidad y vocación
La secuencia es s o menos a: lo entiendo; me encanta; lo quiero; ¿dónde está?". (p.45)
"Todos nacemos con extraordinarias capacidades de imaginación e intuición. En la mayoa de los casos solo utilizamos una fracción de estas facultades y, a veces, ninguna. Al crecer, vamos olvidándolas para ser iguales que los demás. Sin embargo, siguen estando dentro de nosotros.
Cuando disfrutamos haciendo aquello que más nos apasiona, el tiempo transcurre de manera distinta y desarrollamos toda nuestra creatividad. Nos sumergimos en el Elemento, el lugar donde hacemos aquello que realmente queremos hacer y donde somos quienes siempre hemos querido ser". (solapa del libro)
Las 3 D de la inteligencia
Sen Ken Robinson, la  inteligencia es:
-  Diversa: ya que pensamos visualmente, con sonidos, con objetos abstractos, con movimientos. La inteligencia es heterogénea y no se limita a la habilidad de hacer razonamientos verbales y matemáticos.
- Dimica: El cerebro no está compartamentalizado sino que la mente es interactiva. La creatividad procede de la interactividad de diferentes formas disciplinaria
. De hecho, la utilización dinámica del cerebro - al favorecer nuevas conexiones entre las cosas - da lugar a verdaderos progresos". (p.79)
- Distintiva: debemos aprovechar todas las potencialidades del ser humano, el sistema educativo prioriza sólo la cabeza y una sola parte de la misma.
"La inteligencia  de cada persona es tan singular como una huella dactilar. Puede que haya siete, diez o cien formas distintas de inteligencia, pero cada uno de nosotros las utiliza de forma diferente". (p.80)
Orientación integrada
La definición de lo que significa la ORIENTACIÓN ha cambiado a lo largo del tiempo, adecuándose a la evolución del pensamiento pedagógico y a las transformaciones  socioculturales.  
Se ha pasado de un visión en la que se priorizaban  los aspectos informativos  y diagnósticos,  con un carácter analítico  y disciplinar  bien  definido; a una visión  formativa,  transversal  a todas  las disciplinas  y que implica  a  todo  el  proceso  de  enseñanza   aprendizaje.  La  balanza  de  la  prioridad  ha  pasado  de  la orientación analítica a la orientación comprensiva.
La orientación como un componente fundamental del proceso formativo de cada persona a través de toda su vida. En el nuevo concepto de educación permanente que aparece asociado a la “sociedad de la información, a la Sociedad del conocimiento; la orientación debe facilitar la competencia que permite elegir el propio itinerario formativo.
A los profesionales  de los primeros niveles (educación  infantil y primaria) les corresponde  iniciar el camino, activar un proceso continuado que mira hacia el progresivo crecimiento personal a través de la toma de conciencia de sí mismo, el desarrollo de las habilidades y de las actitudes y el desarrollo de la capacidad para proyectar.

La orientación  en la Educación  Primaria se le asigna la tarea de activar un proceso formativo, que se desarrolla durante toda la vida, dirigido a la toma de conciencia y al desarrollo de capacidad de planificación.

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