lunes, 18 de noviembre de 2013

Carta a los reyes magos en 2003

En el claustro de 2003, el claustral,  profesor García Pascual, elevaba esta pregunta-propuesta al Rector y al Claustro.
"Anoche escríbí una carta a los Reyes Magos y quizás por eso esta mañana el Rector mencionó como prioridad la infraestructura de la Facultad de Educación. Me gustaría leerla para que el Rector la pueda utilizar como apoyo y los claustrales apoyen de alguna forma esa prioridad. Dice así: 
Queridos Reyes Magos, llevo pidiendo  hace veinte años un edificio digno para lo que simboliza la educación, para el desarrollo de la comunidad aragonesa, pero quizás no me porto bien o no conocéis toda la historia de ese edificio donde llevo trabajando más de la mitad de mi vida.
Hace 25 años entré a trabajar en lo que actualmente es la Facultad de Educación. El edificio ya era entonces un poco decrépito y no soportaba bien los 2500 alumnos que allí se congregaban cada día. Pero mi juventud y la nostalgia porque una vez me llevaron a ese edificio como conejillo de indias de los futuros profesores, servía como compensación a las inconveniencias.
 Hace 15 años, para ampliar la biblioteca,  alguien tuvo la idea de elevar una planta más el edificio. Se hicieron unas catas en jácenas y pilares que desaconsejaron la brillante idea.
Posteriormente, la escuela de primaria, una escuela de educación elemental con la que compartimos edificio, decidió poner una cocina industrial en la primera planta. Resultado el techo cayó sobre los compañeros sin desgracias notables que lamentar, salvo el inconveniente de tener apuntalado el despacho durante un largo periodo de tiempo.
En cada campaña de elección a Rector, en veinticinco años llevo seis, se ha comprendido nuestra situación y se nos ha prometido un edificio nuevo, siempre con la salvaguarda de las dificultades y las complejidades de la solución. Algún regalo hemos recibido: cafetería, aula de videoconferencia, algunos despachos nuevos...pero la situación siendo bastante insostenible.
Los alumnos de Psicopedagogia, licenciatura a la que la DGA ha concedido, según la prensa, una cantidad de 10.000.000€ (¿) para su desarrollo, dan sus clases en el edificio de Interfacultades, con la biblioteca  y otros servicios situados a 500 metros.
En octubre de 2002, empezaron a caer cascotes sobre la vía pública, lo que obligó a reparar la fachada.A principios del curso pasado, el Rector y el Adjunto al Rector para Infraestructuras y Servicios [Felipe Pétriz y Mariano Blasco] plantearon como una opcion a estrudiar el ocupar el edificio Interfacultades, una vez que los Servicios Centrales de la Universidad se fueran al Paraninfo, una vez que la Facultad de Económicas se fuera al Actur. A mi también me costó entender la carambola.
El pasado cinco de diciembre, en Heraldo de Aragón, se decía que volvemos a la antigua idea de construir un edificio en un terreno anexo a la actual ubicación de San Juán Bosco, propiedad del Ayuntamiento, pero que está cedido a un particular para construir un aparcamiento.Ante todas estas noticias, pido a los Reyes Magos que no me hagáis las promesas a muy largo plazo y si la biblioteca pudiera ubicarse en la antigua biblioteca de la EUITI que, por favor, me traigáis el permiso del Ayuntamiento para construir el acceso desde el exterior.También os pido que me indiquéis si esa propuesta de prioridad, que se señala en el Programa de Actuación, será nueva o será una ya conocida. Igualmente, que lo que tengáis que traerme, lo traigáis vosotros porque si hay que contar con Papá Noel Ayuntamiento o con San Nicolás Empresa de Aparcamiento, pues...Puestos a pedir, voy a pedir la colaboración del bambino Jesús, y pido que en el programa, donde dice “el proyecto de construcción de edificio de la Facultad de Educación”, pudiera aparecer algo así como “primera piedra del edificio de la Facultad de Educación”.Como resumen, por favor os pido que en materia de infraestructuras, tengamos mejor fortuna".





No hay comentarios: