miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ya tenemos PISA 2012

El informe PISA comienza a levantar más expectativa que los Presupuestos Generales del Estado.
Ayer a las 11 horas, se retrasmitió en directo su presentación.
Sucesivamente el MEC, o como se llame ahora, comenzó a subir pdf y tablas excel de la versión original, del informe español, de las versiones íntegras, de las versiones digest.

Los medios de comunicación se lanzaron a opinar y ofrecer reportajes, los políticos a encontrar datos que les permitieran justificar sus políticas, sus actuaciones y sus decisiones pasadas o futuras. Yo empiezo a leer y analizar los gráficos, a interpretar y me maravillo de la inmediatez que los de la P : periodístas y políticos, ofrecen sus reflexiones.

Yo también caigo en la trampa y digo que no deben ser muy distintos a los de 2009, pero eso en términos generales porque si analizamos todos y cada uno de los datos que se nos ofrecen, aparecen datos inexplicables o no muy sencillos de entender dada la complejidad de factores que intervienen en la prueba y los diferentes contextos que se incluyen.

Ofrezco las URL de los informes y algunas de las noticias de los periódicos:

Página del ministerio

Informe internacional

El País

El Mundo

Curiosamente no aparece en primera línea en la edición digital y señala que más recursos económicos no mejoran la educación, con fotografía de la segunda mayor fortuna patrimonial de altos cargos o secretaria de Estado de Educación.

El Periódico de Aragón

Heraldo de Aragón

Los periódicos locales señalan de modo un tanto triunfalista que somos mejor que la OCDE en matemáticas; aunque omiten que esta diferencia no es significativa como se señala en el propio informe.









No hay comentarios: