jueves, 7 de febrero de 2013

Igualdad de diferencias

Séptimo y último principio del aprendizaje díalógico: la diversidad no desigual sino enriquecedora.

La diversidad es enriquecedora. Universidades como la de Harvard o el MIT buscan la heterogeneidad racial porque saben que de la diversidad se obtienen mejores resultados, frente a ello en nuestro país optamos por las medidas segregadoras como son los programas especiales o los grupos especiales.

“Una clase racialmente diversa mejora el proceso educativo exponiendo a los estudiantes, tanto en la clase como en las interacciones informales a una gran variedad de experiencias y de puntos de vista (…)Nuestras instituciones tienen un papel distintivo en la formación de la próxima generación de líderes, y con la composición de clases con gran diversidad ayudamos a asegurar que nuestros estudiantes están bien preparados para una sociedad cada vez más multicultural; y también, que nuestras políticas de admisión responden a las necesidades de la sociedad asegurando que la próxima generación de líderes han surgido de un grupo diverso y competente.” (p.232)

 

Ni igualdad homogeneizadora ni diversidad desigual

miércoles, 6 de febrero de 2013

Solidaridad


Sexto principio del aprendizaje dialógico en la sociedad de la información:

Todo proyecto educativo que pretenda ser igualitario debe basarse en la solidaridad. Y dicha solidaridad debe ser contextualizada. No vale la “semana del pobre”, sino que la solidaridad debe ser trabajada día a día. No debe ser algo anecdótico, sino la regla general.

Para ese proyecto solidario es necesario el trabajo en equipo y debe incluir al resto de agentes que intervienen en la comunidad educativa: el personal no docente y  los padres entre otros.

La solidaridad no es la oportunidad que tienen todos los chicos y chicas de ir a los centros de enseñanza sino la posibilidad de obtener los mejores resultados.

martes, 5 de febrero de 2013

Creación de sentido:

Quinto principio del aprendizaje dialógico. He aquí, algunas de mis reflexiones:
La sociedad actual está en crisis, es una sociedad cada vez más compleja y que la sociología la explica a través de tres teorías:

a)     la pluralidad de opciones

b)     la reflexividad

c)     los riesgos

La pluralidad de opciones nos conduce a ser más reflexivos, a no aceptar la autoridad del poder o de la tradición, pero esa pluralidad y aumento de la toma de decisiones conlleva a riesgos y a una mayor carga de responsabilidad no siempre asumida.

La cultura escolar no siempre coincide con la cultura de las familias ya que la cultura hegemónica es la occidental y de clase media. La cultura viene constituida por la organización de los centros y de las aulas, el currículum, el profesorado, el lenguaje. Lo que hace que muchos niños y niñas no pertenecientes al grupo hegemónico encuentren la cultura escolar como rara.

Algunos autores para señalar este salto, esta brecha, entre la escuela y la vida cotidiana lo denominan:

-        colonización sistémica del mundo de la vida (Habermas)

-        cientifización de la vida cotidiana (Berger y Kellner)

-        encapsulamiento del conocimiento escolar (Engeström)

Por eso, hay que permitir que el alumno pueda:

-        reflexionar sobre lo que el profesor, el libro, el currículo cuenta

-        reelaborarlo y emitir su propia opinión e interpretación

-        relacionándolo con lo que ha aprendido no sólo en el centro educativo sino en otros contextos fuera de lo escolar.

Esta forma de aprender está muy alejada del aprendizaje tradicional que:

-        se basa en la asimilación

-        la memorización

-        la repetición mecánica de los contenidos.

lunes, 4 de febrero de 2013

Dimensión instrumental

“Los aprendizajes instrumentales son imprescindibles para romper el círculo de la exclusión”. Muchos pretenden un currículum de la felicidad, ya que no van a poder llegar a la universidad, al menos, que sean felices. Un currículo democrático, como señala Apple, ayuda a los estudiantes a adquirir los conocimientos que les permitirán acceder a los más altos niveles socioeconómicos.

Existe interés y curiosidad por aprender, es lo que Freire denomina “curiosidad epistemológica” a la “capacidad del ser humano de sorprenderse delante de las personas, de lo que ellas hacen, dicen, parecen, delante de los hechos y fenómenos, de la belleza y la fealdad, esta inconcebible necesidad de comprender para explicar, de buscar la razón de ser de los hechos:”

Cuando se segrega a un estudiante a un grupo homogéneo dentro del aula, o bien a adaptaciones curriculares fuera del aula ordinaria o bien la escolarización especializada fuera del instituto; se contribuye al aumento del fracaso escolar y al empobrecimiento de la cohesión social.

Apple critica a las políticas de atención a la diversidad porque se corre el peligro de la política de adaptación individual que sustituye a las pedagogías de la transformación social. En tal sentido, los resultados del informe PISA de 2003 van en la misma línea ya que proponen evitar la agrupación por capacidades en las clases de matemáticas para obtener resultados positivos.

A tal efecto, se proponen los grupos interactivos donde se desarrollan habilidades de tipo académico, práctico y comunicativo. Los niños de menor nivel resuelven problemas que por sí solos no lo habrían podido hacer y los niños de mayor nivel se enriquecen al tener que explicar lo que saben a sus compañeros dándole más significado y sentido a su conocimiento. El aprendizaje cobra sentido. Lo que hacemos, sirve para aprender.

Gutstein señala tres tipos de aprendizaje : el conocimiento clásico, el conocimiento comunitario y el conocimiento crítico.

El avance hacia la igualdad educativa y social requiere de aprendizajes instrumentales:

-        la igualdad de oportunidades no es suficiente sino que es necesario procurar la igualdad de los resultados.

-        Para ello son necesarias medidas de “acción afirmativa”, o medidas para asegurar y aumentar la representación de grupos excluidos y vulnerables, como las mujeres o minorías étnicas y raciales, en áreas en las que históricamente han sido excluidos, como el empleo o la educación.

 

En español, se traduce por discriminación positiva lo que es una traducción incorrecta de “AFIRMATIVE ACTION”, que resulta contradictoria y que facilita actitudes contrarias a la misma.