jueves, 14 de febrero de 2013

Radio Universidad

Radio Universidad me proclamó personaje de la semana. Bueno aprovecho que estoy en precampaña electoral para incluir aquí el podcat.

Este es el enlace

http://radio.unizar.es/sites/default/files/sonidos/20130125_personaje_enriquegarciaeducacion.mp3

miércoles, 13 de febrero de 2013

Hacer un blog

Én otras ocasiones, había hecho una reflexión sobre cómo debe ser un blog:

 - uno nuevo
- reflexiones sobre el concepto

Hoy, encontré algunos consejos útiles en una revista de un supermercado que titula: "Te lo dico in un blog" con subtítulo : "Niente di meglio che creare un diario su Internet per condividere opinioni e passioni. Da soli o in gruppo. Ecco come fare."  Todo ello en un fondo rosa y señalando que el blog es un un "boom tutto al femminile".

Pues no puedo estar muy de acuerdo con esta asignación maniquea del carácter de los diarios.

En cualquier caso, estos son los consejos que dan para hacer un blog, con los que estoy casi de acuerdo.

  1. Ser breves. Los post deben ser leídos todos los días junto al resto de ocupaciones de los seguidores.
  2. Multimediales: incluir videos, enlaces o imágenes.
  3. Poner enlaces: crear  enlaces a las redes sociales en las que participéis, enlazar las palabras que necesiten de explicación. La hipertextualidad es una de las carácteristicas substanciales de la informática y de las redes sociales.
  4. Personalizar: poner una cabecera característica, sin olvidar las reglas básicas de claridad y simplicidad.

martes, 12 de febrero de 2013

Liderazgo personal


La falta de liderazgo tiene unos efectos demoledores en los no liderados, al principio crea complacencia, luego indecisión  estado que inexorablemente desemboca en confusión que conduce al miedo que lleva a la contracción  que se combate con el acto reflejo del aletargamiento que lleva al estado básico de la supervivencia donde el ser humano pierde su razón de ser metafísica y se convierte en un simple pasador de ADN modificado. 

Lo único que uno puede decir a un amigo es que en estos tiempos emerge el liderazgo personal, no te abandones amigo, no eres solo un ser biológico, tu eres afortunado y puedes y debes tener una dimensión cultural y social.
El mundo no se va a acabar y el tiempo va a seguir pasando, amigo disfruta de la vida abstracta aunque solo sea en los pequeños espacios que deja la situación que te obliga a sobrevivir y a defender a los tuyos.
Amigo, no olvides que el éxito humano esta en gran medida en los demás  mézclate y colabora porque ahí encontraras respuesta, apoyo y plan.


lunes, 11 de febrero de 2013

Último examen


EXAMEN DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRICULUM.
Última primera convocatoria ordinaria. febrero/2013
APELLIDOS                                                                             NOMBRE
"Escribe con claridad y orden. La sintaxis existe. No hay que escribir mucho, sino lo suficiente para responder a la pregunta. Te valoro lo que dices, no lo que has querido decir"
Hay que contestar a cuatro de las cinco preguntas. Relee las preguntas. Sólo dispones para contestar de 3 folios por las dos caras. El tiempo para su contestación es de 60 a 120 minutos. .

  1. Describe el perfil del profesorado que desarrolla cursos de capacitación profesional y laboral para adultos. Indica las competencias que debería alcanzar, distintos niveles de ejecución, y resultados de aprendizaje a alcanzar. ¿Desde que modelo realizas tu propuesta?
(p. 167 en Didáctica y Currículum)

Competencias Personales: Observador y Paciente
Competencias Profesionales.  Lo que significa conocer la disciplina pero no basta con ello, sino que son necesarias competencias profesionales relacionadas con la didáctica y la metodología.
Se resumen en una locución: enseñar bien.
  ¿Qué significa enseñar bien?
- Sabe de lo que habla y es claro, ordenado, en la explicación.
- Entusiasmo: "tiene interés por enseñar y por que los alumnos aprendan"
- Sabe escuchar
- Flexibilidad y adaptación al público y a las circunstancias.
- Respetuoso y no ofensivo en su trato
- Motivador.: "sois los mejores" y "tu puedes, baby"
- Amenidad: relata historias, chistes, pone ejemplos.
- Despierta la curiosidad: relatos con misterios (aprendizaje por descubrimiento), preguntar en lugar de responder.

Un modelo de profesor –investigador, reflexivo, en el que prevalece su pensamiento y no las técnicas aprendidas. Un modelo orientado a la indagación, a lo sumo personalista donde el elemento emotivo, de desarrollo personal, prevalece sobre el elemento técnico que trata de aplicar sistemáticamente todas las reglas.


2.-  Un profesor de un instituto de E.S.O. señala que no recibe atención de los estudiantes y que, aunque les invita a participar, no lo consigue en absoluto. Te pide que le indiques alguna metodología apropiada para conseguir una mayor participación e interés de los estudiantes. (No basta describir la metodología propuesta sino que debe ser justificada). ¿Desde qué paradigma haces la propuesta?

Debe utilizar metodologías sociales, ya que cada individuo por sí sólo puede sentir temor a participar por lo que si trabaja previamente en grupo, se sintirá arropado y contrastará sus ideas antes de proclamarlas ante una audiencia mayor y que provoca miedo al ridículo.

 ((Pg. 229 a 235 de Didáctica y Curriculum))
Cooperación entre pares
Juego de roles
Temas actualidad, indagación jurídica o estudio de casos.
Igualmente, la utilización de simulaciones, dramatizaciones, etc. Juegos de rol. Incluso el brainstorming
Aprendizaje colaborativo.

También debe favorecer una interacción de lo que Flanders llama estilo indirecto a través de hacer solicitaciones con tiempos de espera, aceptar los sentimientos y las ideas de los estudiantes, invitando a su desarrollo como diría Landsheere y no sólo a reacciones de aprobación o desaprobación.



3.- En qué forma se pueden  aprovechar las características del ámbito digital (HMI) al utilizar como recurso didáctico las denominadas “redes sociales” en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Indica la edad y los contenidos más favorables al uso de estos recursos.

Edad: 11-12 años
Contenido: Ciencias de la Naturaleza o ciencias sociales.
Actividad: intercambio de fotos relacionadas con mi barrio y sus actividades o bien la naturaleza en mi entorno (puede ser urbano) árboles, etc.

Se crearía un grupo en una red social y cada uno (Interactividad) debería subir una foto con un comentario indicando localización, descripción, etc. ,(multimedia) asimismo se subirían enlaces a noticias  (hipertextualidad) relacionadas con el barrio o con el entorno natural. Etc.  En una entrada de blog o en un comentario de facebook debería tener texto,  música, imagen, link

4.- ¿Qué características tiene las evaluaciones propuestas para Primaria y para Secundaria por el proyecto de LOMCE? Efectúa una revisión razonada en relación al menos a tres criterios para cada una de ellas.

Evaluación de tercero:  globalizada, control, interna
Evaluación de sexto: control, externa
Evaluación de Eso: control, externa

5.- Analiza esta innovación:  ¿a qué elementos curriculares afecta?, ¿qué atributos de los señalados por RIVAS se intuyen?, ¿es una verdadera innovación?, ¿en qué paradigma podíamos situarlo?,  ¿quiénes son los agentes?, ¿se aprecian facilitadores o entorpecedores de la innovación?

La presente propuesta surge a partir de la observación en la conducta antisocial con relaciones interpersonales alumno-alumno carente de respeto y otros valores que limitan un buen desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Es una propuesta de innovación educativa para la formación de valores: prevención del bullying en alumnos de primaria por medio de la cual se pretende aumentar el autoestima de los alumnos, fomentando valores de convivencia, tolerancia, respeto y trabajo colaborativo.

El diseño de la propuesta se basa en una evaluación cualitativa, utilizando como instrumentos la observación, entrevista y cuestionario a sujetos como los alumnos y padres de familia del grupo.
El diseño consiste en una serie de estrategias planificadas donde en un primer momento se sensibilice a los padres de familia de los alumnos que son objeto de burlas, maltrato físico o emocional, trabajar en equipos colaborativos incluyendo alumnos-padres-docentes-comunidad, realizar actividades de convivencia grupal, evaluar dichas actividades y finalmente retroalimentarlas.
La evaluación se realizara a las seis fases de la propuesta a implementar y se retroalimentara en las acciones que se consideren necesarias según los resultados obtenidos.

Elementos curriculares:
Los objetivos con especial atención a los valores. Para lo que se modifica, La metodología, la interacción.  Y también se realiza una evaluación continua para realizar un seguimiento que retroalimente de forma inmediata el proceso de innovación.

Atributos:
  • Complejidad, alta;
  • comunicabilidad:  alta;
  • divisibilidad: ninguna;
  • compatibilidad: mucha;
  • beneficio personal: para profesorado y para alumnado y para familias.

Innovación:
Si porque afecta a las interacciones entre profesorado y alumnos, y añade un elemento fuera del acto didáctico que es la implicación de las familias. No se habla de todas las fases, pero si de la evaluación de la experiencia que tendrá un feed-back según los resultados.

Paradigma:
De los tres reconocibles según Escudero Muñoz: racionalidad científica, enfoque cultural o perspectiva sociocrítica. Son admisibles tanto el enfoque cultural porque se pretende dar un estilo a todo el centro a partir de implicar a toda la comunidad educativa; incluso pretende que ese control de la docencia traspase el ámbito escolar. Por eso, se podría señalar que es un planteamiento que puede ser ubicado en la perspectiva sociocrítica.

Agentes: Profesorado
Facilitadores o entorpecedores:
La colaboración de las familias en un sentido y en otro.
Entorpecedor: el entorno que puede estar demasiado impregnado de la violencia que se trata de erradicar.