jueves, 21 de febrero de 2013

ELECCIONES 2013 A DECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN



Estimado miembro de Junta:
Estimada comunidad de la Facultad de Educación:

En las siguientes páginas encontrarás las líneas programáticas de mi candidatura a Decano.

Haber estado “encargado del cargo” de Decano durante los últimos cuatro años, me permiten hacer propuestas con el realismo de la experiencia acumulada pero sin olvidar la ilusión y la fuerza que cuando hablo con vosotros me trasmitís. La innovación es necesaria porque la realidad es cambiante y hay cuestiones que necesitan de una mejora constante para su funcionamiento.

En los próximos cuatro años debemos afrontar nuevos y recurrentes retos: El edificio, tener un entorno de trabajo digno y adecuado a nuestras actividades, seguirá siendo una tarea que precisa de la colaboración de toda la comunidad universitaria. Pero esta cuestión no debe absorber toda nuestra energía sino que tenemos que resolver cuestiones relativas a completar la implantación de las titulaciones de grado y másteres asumiendo los nuevos retos organizativos.

Igualmente, deberemos avanzar en el clima de relaciones institucionales para que la Facultad sea cada vez más un referente para la educación en Aragón, que dignifique el papel del maestro de educación infantil y primaria, del profesorado de educación secundaria, que defienda una Universidad pública y que lidere la investigación e innovación educativa en nuestra Comunidad.

Todo ello en un marco participativo a través de los mecanismos establecidos por las disposiciones vigentes; si bien acentuando la difusión de la información y la participación en los procesos de decisión.

Funcionamiento institucional.-

Para la mejora de la difusión de la información y de la representatividad de las diversas comisiones, se propone un mayor protagonismo de la Junta de Facultad que participe en las decisiones de las Comisiones de Garantía de Calidad a través de:
-       El establecimiento de criterios de mayor representatividad de las distintas áreas de conocimiento en el nombramiento de los miembros de las Comisiones.
-       La determinación de un proceso de información en Junta por parte de los representantes de la misma en la Comisiones de Garantía.
-       La mejora de nuestra web. Para lo que se creará una comisión formada por Profesorado, PAS y Estudiantes. Una beca para que un estudiante pueda, con visión de estudiante, verificar el diseño y el funcionamiento amigable de nuestra web.

Para favorecer la participación y el sentimiento colectivo, se propondrá la organización de actividades culturales y deportivas abiertas a toda la comunidad Universitaria. Continuar con la propuesta de Espacios de Encuentro y Educación, así como la participación en los torneos sociales deportivos de la Universidad.

TITULACIONES

-       Favorecer que todos los estudiantes de los Grados de Maestro tengan la oportunidad de cursar la mención acorde con sus intereses.
-       Conseguir la dependencia orgánica del Máster Universitario del Profesorado en la estructura de las enseñanzas de la Facultad.
-       Promover la creación de estudios oficiales en el ámbito de la educación social.
-       Transformación del Máster de Aprendizaje a lo largo de la Vida en un referente de la investigación educativa aragonesa  y que apoye la confirmación del Programa de Doctorado en Educación.
-       Promover una oferta de cursos para la formación permanente de nuestros graduados con validez para los concursos de oposición existentes.
-       Creación de un seminario permanente de Metodología Universitaria abierto a la participación de profesorado y estudiantes para realizar un seguimiento de los proyectos innovadores que se desarrollan en la Facultad.

ESTUDIANTES:

Consolidar las normativas y criterios de actuación establecidos para que las solicitudes relativas a la gestión y funcionamiento de los estudios se sigan resolviendo de manera justa y eficaz aproximándonos a los mejores parámetros de calidad.

En las prácticas escolares seguiremos trabajando para mejorar su organización en función de las experiencias aportadas por los estudiantes y los profesores, con el objetivo final de que su funcionamiento responda a criterios de calidad a la vez que se facilita horarios y calendarios para compatibilizar con las actividades de formación en la facultad y con la vida familiar y laboral de los estudiantes.

Favorecer la movilidad de estudiantes dentro de los diferentes programas mediante la firma de nuevos acuerdos y convenios para ampliar de oferta de plazas de destinos a todos los estudiantes del Centro.

Promover el diálogo y la comunicación con los representantes de estudiantes. El funcionamiento cotidiano se basa en “pequeñas cosas” que no siempre tienen la importancia como para ponerlas por escrito en una queja formal. Pero si no las conocemos, no tendremos la oportunidad de evitarlas o de mejorarlas. Por ejemplo, se propone un “buzón de sugerencias” o reuniones periódicas entre el equipo decanal y la Delegación de Estudiantes.

Continuar con las acciones llevadas hasta el momento para que la Licenciatura de Psicopedagogía tenga reconocida su validez profesional, independientemente del año de finalización de la misma.

Informar sobre los procesos de oposiciones y salidas profesionales.

Aunque la certificación del B1 no es necesaria para la obtención de los Grados de Magisterio, se establecerán relaciones con el Centro Universitario de Lenguas Modernas para favorecer la posibilidad de obtener los certificados precisos para poder concurrir a las plazas de Bilingüismo.

Fomentar la creación de empresas spin-off,  así como orientar para la creación de autoempleo o la búsqueda de posibles nichos de trabajo.

Constituir una asociación de antiguos alumnos y amigos de la Facultad a partir de la Primera Reunión de Titulados por la Facultad de Educación que tuvo lugar el pasado mes de noviembre de 2012.

Profesorado:

En el futuro, para paliar los efectos perversos del R.D. 14/2012 y en la medida de nuestras posibilidades y competencias, continuaremos con nuestra política de favorecer la carrera profesional a través de:
-       la conversión a tiempo completo de aquellos profesores a tiempo parcial que lo deseen,
-       la promoción del profesorado habilitado en figuras “permanentes”,
-       la defensa de la continuidad de los profesores a tiempo parcial que tanto contribuyen con su trabajo al buen funcionamiento de las titulaciones.
Igualmente, propondremos el cómputo en POD de todas las actividades del profesorado no suficientemente reconocidas en la actualidad, como son: dirección de TFM y TFG, realización de exámenes y corrección de pruebas de evaluación, participación en tribunales, comisiones de garantía, etc.

Investigación.-

Apoyar y consolidar las estructuras de investigación existentes. Asimismo, para hacer más visible la labor investigadora, se creará un Seminario de Investigación en Educación que sea un lugar de encuentro abierto a profesores de la Facultad, estudiantes de máster, del programa de doctorado, investigadores en educación en general para conocer e intercambiar experiencias.
En el mismo sentido, en el nuevo edificio se habilitarán espacios para el trabajo y el encuentro de doctorandos y becarios.

Aprovechamiento de las relaciones institucionales del Centro para la obtención de fuentes de financiación de la investigación.

Relaciones internacionales:

Favorecer la movilidad de profesorado y apoyando iniciativas que contribuyan al establecimiento de relaciones con otras universidades e instituciones de educación superior, especialmente del espacio europeo y americano.





Personal de Administración y Servicios

Apoyar las reivindicaciones de la RPT, para que sea adecuada a las funciones que verdaderamente se ejercen.
Confirmación en la RPT de los puestos, ahora provisionales, asignados a las tareas del Máster Universitario de Profesorado.
Integrar al P.A.S. en proyectos de innovación, investigación y en otras actividades de la Facultad que puedan servir para el reconocimiento de su dedicación y de su trayectoria profesional.


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Un voto a mi candidatura significa una legitimación a la representatividad de mi persona frente a otros organismos externos (rectorado, gobierno autónomo, y sociedad en su conjunto) que me preguntan tácitamente cuánta es mi representatividad, cuántas personas hay detrás de mí, cuando solicito algo para la Facultad.

En cambio, un voto a mi persona NO significa la aceptación de todas las propuestas que hago, ni las que más concretamente DEBATIREMOS a lo largo de los próximos cuatro años, sino que es un voto para que mi persona represente a la Facultad en aquellos foros que es necesario el hacer valer nuestros intereses. En nuestro funcionamiento y gestión cotidiana podremos discrepar, debatir con intensidad, pero conviene que nuestra voz ante el exterior sea de unidad y de firmeza.

El equipo que propongo es el siguiente:

·      Decano: Prof. Enrique García
·      Vicedecana de Titulaciones y Profesorado: Prof. Eva Cid
·      Vicedecano de Ordención Académica: Prof. Rafael Escolano
·      Vicedecano de Estudiantes: Prof. Santos Orejudo
·      Vicedecana de Relaciones Internacionales: Prof. Pilar Mur
·      Vicedecana de Proyección Exterior: Prof. María Teresa Fernández
·      Secretario: Prof. Julio Latorre

miércoles, 20 de febrero de 2013

Coloquio Internacional Animación Sociocultural

En Octubre de 2011, se celebró el V Coloquio Internacional de Animación Sociocultural, con el subtitulo de  "Cultura, Educación y Ciudadanía".
Estaba organizado por I.E.P.S.A. Instituto de Estudios Políticos y Sociales de Aragón que había sido elegido por la Red Internacional de Animación, al que contribuyó en su organización el Departamento de Ciencias de la Educación y la Facultad de Educación.

Ayer, se presentaron las actas que recogen la conferencia y los ecos y las comunicaciones presentadas.
Las conferencias y los ecos es una novedosa formula que contempla la existencia de una ponencia y de una réplica, una y otra solicitadas a personas de reconocido prestigio en el ámbito.


  • Educación, Política y Cultura a cargo de Alfons MARTINELL  y réplica de Lucero ZAMUDIO
  • Animación y educación en sociedades complejas a cargo de Danny WILDEMEERSCH  y réplica de Antonio CARIDE.
  • Ciudadanos, Política y Políticos a cargo de Joan SUBIRATS y réplica de Yves A. CHOULA


Parece que, aunque las actas salgan un año más tarde, los temas tratados han cobrado mayor actualidad.

Las comunicaciones se refieren a : Lipdub, "haciendo ciudad",  barrio, dinamizadores rurales, jóvenes, educación especializada, educación de personas adultas, etc.


Todo ello gracias a un animador profesional y director del I.E.P.S.A.: Fernando Curto

martes, 19 de febrero de 2013

lunes, 18 de febrero de 2013

Faltas de ortografía

Estoy en unos días en los que me faltan ideas para escribir en el blog porque estoy corrigiendo exámenes. Por eso, cuando ví este artículo de EL PAÍS me sentí atraído por él.

Acudir a esta dirección y opinad:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/16/actualidad/1361037969_843190.html