miércoles, 20 de marzo de 2013

Un cortometraje recortado

Excelente vídeo de la situación de la escuela en España elaborado por los alumnos y el profesorado de la Escuela PÚBLICA de Valderrobres (Teruel, España)
De lo que pretenden los mercados y de lo excelente que ha llegado a ser en cuantos resultados la escuela española.

Esta creatividad, este trabajar en grupo, este combinar lenguajes, esta interpretación y otras muchas más competencias que os invito a que las descubráis vosotros, todas estas competencias no las mide las prueba de P.I.S.A. ni ninguna otro tests de contenidos.



Corto sobre los recortes educativos y en defensa de la escuela pública realizado por alumnos y profesores de primaria en Valderrobres (Teruel), con la colaboración de alumnos y profesores de secundaria del IES de la localidad y dirigido por Lorenzo Latorre.
Se puede descargar el video en total calidad desde:
http://depositfiles.com/files/v9jlv1rwe

martes, 19 de marzo de 2013

Ratios profesor/alumnos


Según un estudio del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universitat de les Illes Balears el número de alumnos por grupo, o ratio, repercute, de forma directa o indirecta, sobre el aprendizaje del alumnado, el clima del aula y la cohesión del grupo, la gestión de la diversidad, la metodología docente, el seguimiento personalizado de los alumnos y, por qué no, sobre la propia salud mental del profesorado.
Es cierto que no es sólo el número de alumnos por grupo el que condiciona la calidad de la enseñanza, pero cuando se alcanzan límites superiores a los que las aulas pueden admitir, comenzamos a tener un problema de hacinamiento y de alto stress para el profesorado y para los alumnos.
El concepto de ratio profesor /alumno no se refiere a los estudiantes que hay en cada grupo, sino en la proporción entre profesores y alumnos en la que se incluyen los profesores especialistas como los de idiomas, educación física, música, logopedas, etc. y otros profesores de apoyo. Y son justamente los que están “desapareciendo” con los recortes.
Dos estudios como el Student Teacher Achievement Ratio (STAR), realizado en los EUA, y el estudio Class Size and Pupil Adult Ratio (CSPAR), llevado a cabo en el Reino Unido, muestran que los estudiantes obtienen mejores resultados en Lengua, Matemáticas y Ciencias aunque los buenos resultados se van difuminando según pasan los cursos.
Los efectos beneficiosos de una reducción de las ratios se muestra en:
·         Una mayor satisfacción profesional del profesorado
·         Una enseñanza más individualizada con atención a las necesidades del alumnado
·         Más tiempo dedicado a la enseñanza y no a tareas de gestión o de control de la disciplina en la clase.
·         Favorece la implicación familiar en la educación de los niños.
Por el contrario, el aumento de las ratios provocará los siguientes problemas:
• Empeoran, necesariamente, el clima de trabajo del aula, aumentarán los problemas de disciplina.
• Habrá una reducción del tiempo efectivo de clase (al quitar el tiempo de pasar lista, poner orden, etc.
• Predominarán las metodologías expositivas porque existen dificultades de utilizar  metodologías activas, participativas o de trabajo colaborativo.
• El incremento considerable del tiempo de corrección de las producciones de los alumnos hará que el profesorado limite los instrumentos de evaluación a los exámenes  en detrimento de otras técnicas e instrumentos de evaluación.

Comparativamente, los datos con respecto a otros países muestran que estábamos por encima de la media de la OCDE tanto en primaria como en secundaria, pero la elevación del 20% por ciento sobre las cifras que teníamos con anterioridad va a situarnos muy por encima de dicha media. El modelo de Finlandia señala que en secundaria no se llega nunca a los 30 alumnos y en Educación Infantil no se superan los 16 porque han comprobado que más allá de esa cifra aumenta la agresividad.
Por tanto, la cifra ideal sería entre 20 y 25, teniendo en cuenta la necesidad de contar con apoyos específicos si existen alumnos con necesidades educativas especiales.
El aumento que se está proponiendo nos hace retroceder a cifras de los años 70 cuando se iniciaba la Ley General de Educación y era necesaria la escolarización de toda la población entre 6 y 14 años por lo que el libro blanco de la Ley reconocía un alto porcentaje de la población sin escolarizar, no es la situación que exige el siglo XXI, el siglo de la sociedad del conocimiento y de la información.
Estudios comparativos:

lunes, 18 de marzo de 2013

Bilingüísmo en Aragón


1.-   W-CLIL  PROYECTO MINERVA
  1. Experimentación de la validez didáctica y tecnológica del sistema de videoconferencia como una herramienta para la enseñanza integrada del contenido curricular y de una lengua extranjera.
  2. Adquisición de competencias especificas para la implementación de módulos AICLE/CLIL utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  3. Comprensión de las potencialidades de las redes Colaborativas
  4. Aproximaciones inductivas (“aprender haciendo”) y constructivistas (“construcción del conocimiento”)
  5. Ayudar al profesorado de disciplina no lingüística para adquirir la competencia de una segunda lengua, así como altos niveles de autoconfianza.
  6. Intercambiar “buenas prácticas” escolares

Tesis dirigidas:
2.-   ·  EL PERFIL DEL DOCENTE DE DISCIPLINA EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA AICLE
Autor:  D'ANGELO, Lauretta

La tesis doctoral  El perfil del profesor de disciplina en el marco de la metodología CLIL  se centra  alrededor de dos focos

- las características profesionales  e identitarias del docente de disciplina no lingüística que actúa en contextos de enseñanza con metodología CLILAICLE
- la metodología o enfoque metodológico CLIL/AICLE  (Content and Language integrated learning  - Aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera)  y sus características.

Ambos focos se enmarcan en algunas de las prioridades de la Unión Europea para los sistemas educativos de los países miembros  y, precisamente: la mejora de la formación del profesorado y el fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras

- Las cuestiones en las que se ha inspirado la investigación son las siguientes:
- ¿Cuáles son, en la historia personal del docente de disciplina no lingüística, las motivaciones y las competencias adquiridas de forma diferente que permiten a un docente de dnl lanzarse a un papel diferente del habitual, es decir, proponerse o aceptar el ser un docente de metodología AICLE?
- ¿Cómo podemos definir su perfil en términos experienciales?

Las principales propuestas y sugerencias para la formación del docente de disciplina no lingüística implicado en la enseñanza AICLE:.

  1. enseñar los contenidos de una disciplina
  2. saber enseñar esos contenidos útilizando la metodología propia de esa disciplina en una perspectiva más amplia de didáctica activa
  3. dominar una lengua extranjera a un nivel tal que le permita enseñar esos contenidos utilizando el vocabulario específico de la disciplina y  de la interacción en aula
  4. dominar la metodología propia de la enseñanza AICLE que se nutre  tanto de las prácticas mejores de la enseñanza propia de la disciplina como de la lengua extranjera
  5. ser consciente de las implicaciones culturales e interculturales de una enseñanza de este tipo.

      Por todo esto se hace necesario un cambio de paradigma; es decir, el profesor de contenido tiene que sentirse también profesor de lengua y, viceversa; si puede dedicarse a la enseñanza AICLE, el profesor de lengua debe sentirse profesor de contenido, para evitar concentrarse excesivamente sobre los aspectos lingüísticos, descuidando el contenido.



Por ende, todo lo antes precisado,  define el perfil de un docente que:
a)       aprende a conocerse,
b)       aprende a cambiar,
c)       aprende a aprender y
d)       aprende autónomamente desarrollando también creatividad y capacidad para encontrar soluciones en situaciones nuevas y complejas.

Un perfil de este tipo no puede resultar de una formación estandardizada, sino de una formación co-construida y co-generada en la cual experiencias de vida privada y profesional, deseos y necesidades se integran.

Esta formación tendría que apoyarse en experiencias de movilidad a través de oportunidad de estudios o de jobshadowing en el extranjero  destinadas tanto al aprendizaje de la lengua y de la metodología como al confronto intercultural, como ya vivido por muchos de los docentes entrevistados. Una formación de tipo concurrente y no yuxtapuesta, que permita  - precisamente - el desarrollo de una identidad profesional y personal  integrada.

El “job shadowing” o período de observación profesional, es una de las prácticas más comunes para nuevos empleados. Esencialmente, el  “job shadowing” implica pasar un período de tiempo con un experto, observando todo lo que él o ella hace que se relaciona con el trabajo que se espera llevar a cabo como parte de la rutina diaria del trabajo. La participación de un nuevo empleado para que actúe como observador, y una persona para funcionar como el demostrador, esto permite la oportunidad de tener una idea de lo que está involucrado en la realización de las tareas asociadas con el trabajo.


3.- LAS TECNOLOGÍAS WEB 2.0: SU IMPACTO Y USO EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS Y CON LA METODOLOGÍA CLIL (CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING)
Doctorando: MAGGI, FABRIZIO

  1. El uso de herramientas Web 2.0 en las lecciones CLIL contribuye a desarrollar la competencia lingüística en L2 y al mismo tiempo el conocimiento de la materia objeto de estudio.

  1. La Web 2.0 permite el uso y desarrollo de herramientas colaborativas de aprendizaje mediante recursos tales como los blogs, wikis y webquests para manejar y administrar información.

  1. El uso de Internet y de la metodología CLIL en la escuela permiten desarrollar habilidades cognitivas tales como la creatividad, el autocontrol y la toma de decisiones.

  1. Internet y la Web 2.0, se caracterizan por propiciar la interactividad entre sus usuarios, la inmediatez en la comunicación y el acceso a la información. Las herramientas de comunicación digital ofrecen beneficios y ventajas útiles para su utilización didáctica en el aula y la implementación del CLIL.

  1. Las herramientas de comunicación digital y la Web 2.0 ofrecen beneficios y ventajas útiles para su utilización didáctica en el aula, facilitan la evaluación de los resultados y la autoevaluación del aprendizaje;



¿Cómo veo la implantación del bilingüismo en nuestra región?


PIBLEA es discriminatoria favorece a los colegios concertados en detrimento de los públicos cuando en la evaluación del programa de Dobson, Pérez y Johnstone se indica que uno de los puntos débiles del programa es cómo hacer para que el 10% de niños que no obtienen buenos resultados puedan acceder a las ventajas del programa.

“Al dirigirse a centros públicos sobre la base de un enfoque integral de centro, el PEB estatal ha sido tan radical como innovador. Así, despoja a la educación bilingüe temprana (EBT) de todas las connotaciones de privilegio socioeconómico que tenía tradicionalmente, y proyecta la EBT como un fenómeno de alcance nacional aplicado aen un gran número de Centros, en vez de cómo una cuestión minoritaria y privilegiada.” (DOBSON,PÉREZ y JOHNSTONE, 2010:155)

Autonomía para disponer de profesorado no es igual entre pública y concertada.

PIBLEA es restrictiva y no permite la innovación

Pero no estoy muy de acuerdo con mantener sine die el apoyo del British que parece una tutela de hermano menor, si bien es necesario ofrecer los apoyos necesarios para que el profesorado puede realizar el proceso de formación continua tan necesario en el mundo actual, en la metodología didáctica y, especialmente, en la enseñanza de una lengua extranjera.

Propuestas:

Factores sociales
Factores recursos
Factores de proceso
Factores personales

-          Videoconferencia.

Maestros nativos imparten docencia de materias no lingüísticas pero dificultades culturales (horarios), institucionales y curriculares.
Es necesario establecer los contactos y los acuerdos de reciprocidad y una tarea coordinadora extraordinaria.

-          Valor del fracaso, lanzarse a la “piscina” de un maestro que aprende junto a los alumnos, en pero que precisa de “flotadores”, de ayudas que bien podrían llegar de los estudiantes de Magisterio.
[Referencia a nuestra experiencia de enseñanza de materias no lingüísticas en inglés en 1º del Grado de Maestro de Educación Primaria.

-          El material apoyo que existe en la red, en forma de redes sociales, en forma de documentos auténticos que pueden ser ayudados de la introducción.