viernes, 7 de junio de 2013

Edutopia

El fin de semana pasado, de viernes a sábado por la tarde, un poco antes de que el R. Zaragoza iniciara su camino hacia segunda división, se celebró un encuentro dirigido a las buenas prácticas con tecnologías.

Más de 200 personas, profesionales de la educación, preocupados por la innovación educativa, por una educación que dé respuesta a las necesidades de la sociedad del conocimiento.

Le llamaron Edutopia, y las conclusiones son una mezcla entre la Utopía y la Tecnología

jueves, 6 de junio de 2013

Abuelos

Los abuelos no sólo cuidan, son el tronco de la familia extendida, aportan algo que los padres no siempre vislumbran: pertenencia e identidad.
Dr. Enrique Orschanski 
En los últimos 50 años, nuestro estilo de vida familiar cambió drásticamente como consecuencia de un nuevo sistema de producción. La inclusión de la mujer en el circuito laboral llevó a que ambos padres se ausenten del hogar por largos períodos creando como consecuencia el llamado “síndrome de la casa vacía”.
El nuevo paradigma implicó que muchos niños quedaran a cargo de personas ajenas al hogar o en instituciones. Esta tercerización de la crianza se extendió y naturalizó en muchos hogares.
Algunos afortunados todavía pueden contar con sus abuelos para cubrir muchas tareas: la protección, los traslados, la alimentación, el descanso y hasta las consultas médicas. Estos privilegiados chicos tienen padres de padres, y lo celebran eligiendo todos los apelativos posibles: abu, abuela/o nona/o bobe, zeide, tata, yaya/o opi, oma, baba, abue, lala, babi, o por su nombre, cuando la coquetería lo exige.
Los abuelos no sólo cuidan, son el tronco de la familia extendida, la que aporta algo que los padres no siempre vislumbran: pertenencia e identidad, factores indispensables en los nuevos brotes.
La mayoría de los abuelos siente adoración por sus nietos. Es fácil ver que las fotos de los hijos van siendo reemplazadas por las de estos. Con esta señal, los padres descubren dos verdades: que no están solos en la tarea, y que han entrado en su madurez. 
El abuelazgo constituye una forma contundente de comprender el paso del tiempo, de aceptar la edad y la esperable vejez.
Lejos de apenarse, sienten al mismo tiempo otra certeza que supera a las anteriores: los nietos significan que es posible la inmortalidad. Porque al ampliar la familia, ellos prolongan los rasgos, los gestos: extienden la vida. La batalla contra la finitud no está perdida, se ilusionan.
Los abuelos miran diferente. Como suelen no ver bien, usan los ojos para otras cosas. Para opinar, por ejemplo. O para recordar.
Como siempre están pensando en algo, se les humedece la mirada; a veces tienen miedo de no poder decir todo lo que quieren.
La mayoría tiene las manos suaves y las mueven con cuidado. Aprendieron que un abrazo enseña más que toda una biblioteca.
Los abuelos tienen el tiempo que se les perdió a los padres; de alguna manera pudieron recuperarlo. Leen libros sin apuro o cuentan historias de cuando ellos eran chicos. Con cada palabra, las raíces se hacen más profundas; la identidad, más probable.
Los abuelos construyen infancias, en silencio y cada día. Son incomparables cómplices de secretos. Malcrían profesionalmente porque no tienen que dar cuenta a nadie de sus actos. Consideran, con autoridad, que la memoria es la capacidad de olvidar algunas cosas. Por eso no recuerdan que las mismas gracias de sus nietos las hicieron sus hijos. Pero entonces no las veían, de tan preocupados que estaban por educarlos. Algunos todavía saben jugar a cosas que no se enchufan.
Son personas expertas en disolver angustias cuando, por una discusión de los padres, el niño siente que el mundo se derrumba. La comida que ellos sirven es la más rica; incluso la comprada. Los abuelos huelen siempre a abuelo. No es por el perfume que usan, ellos son así. ¿O no recordamos su aroma para siempre?
Los chicos que tienen abuelos están mucho más cerca de la felicidad. Los que los tienen lejos, deberían procurarse uno (siempre hay buena gente disponible).
Finalmente, y para que sepan los descreídos: los abuelos nunca mueren, sólo se hacen invisibles.
El Dr. Orchanski es un pediatra cordobés muy reconocido,
y este es un artículo que publicó en uno de los diarios de Córdoba.

miércoles, 5 de junio de 2013

Sí se puede

1.- Los seres humanos son diferentes y diversos, pero la escuela trata de llevarlos a la conformidad, a la homogenidad.
2.- Los seres humanos son curiosos, pero la escuela premia el cumplimiento, el control, el orden.
3.- Los seres humanos son creativos, pero la escuela valora la estandarización.

Dice Richarson que se ha "desprofesionalizado a los docentes", cuando los maestros son el alma del éxitos de las escuelas.
Enseñar no es sólo trasmitir, sino también guiar, estimular, provocar e involucrar.
Si no hay aprendizaje, no hay educación.
Los sistemas educativos están orientados a la evaluación y a los test.  [dedicado a Wert y sus reválidas]



¿Por qué Finlandia es la campeona de la education league?


  1. NO se obsesionan con las disciplinas "importantes" como lengua, matemáticas o ciencias, sino que las humanidades, la educación física o las artes también son igualmente importantes. 
  2. NO existen exámenes estandarizados
  3. NO tienen deserción escolar. No entienden ese término porque si hay alumnos con problemas, llegan a ellos rápidamente y los ayudan y los apoyan.
Dice Gabilondo: (el ministro, el hermano de Iñaki)

"El mejor método educativo pasa, según Gabilondo, por “querer a los alumnos, hablar bien de ellos, esperar algo de ellos”. También demandó reconocimiento social para los profesores. Y además, abogó por una estabilidad normativa, lo que transmite confianza a todos los agentes que intervienen en el sistema educativo. "En Finlandia (uno de los países punteros en educación) tardaron 25 años en implantar modelo y otros 15 en evaluarlo. En España. El modelo se quita antes de evaluarlo".

Los buenos sistemas educativos

  1. Individualizan la enseñanza y el aprendizaje
  2. Atribuyen un alto status a la profesión docente.
  3. La educación no es un sistema mecánico sino un sistema humano, orgánico porque son personas las que lo integran y las que lo desarrollan.

El abandono escolar tiene razones diversas pero podrían categorizarse en:

  1. el sistema escolar provoca aburrimiento
  2. el sistema escolar es irrelevante
  3. el sistema escolar es incompatible con la vida que la persona tiene fuera de la escuela.
Este Sir cada día expresa mejor mis ideas. ;-)


martes, 4 de junio de 2013

Curiosidad: el origen del aprendizaje.

Cada vez que me aproximo al TED, encuentro alguna simple pero interesante reflexión sobre los errores de unos planes de estudio, de unos curricula cerrados, aburridos, que matan el interés por saber.

Ramsey Musallan nos muestra tres reglas para un currículum exitosos:

1.- Curiosidad. Dejemos que los estudiantes pregunten.
2.- Aceptemos el desastre. Podemos equivocarnos si estamos dispuestos a levantarnos.
3.- Practiquemos la reflexión.

lunes, 3 de junio de 2013

Asomarse al exterior


El primer título fue: "Aprendiendo fuera de las aulas", pero el que aparece surgió escribiendo este texto y creo que es más periodístico.
Llevo varios días pensando en este asunto: ¿Dónde aprendemos en las aulas o fuera de ellas?

Incluso algunos ya lo han hecho y escrito antes que yo. Véase esta reflexión de este profesor de instituto.

Pensemos en el principio de realidad, en la motivación inherente a las actividades que realizamos en nuestra vida cotidiana. Esas actividades llevan aparejada un elemento emocional que raramente se da en las aulas sobre todo si no son de educación infantil.

Las emociones van desapareciendo del sistema educativo según se asciende en edad y permanece fuera del recinto escolar en bachillerato y la universidad. Hasta las carreras universitarias más vocacionales como medicina o magisterio, se convierten en aburridas para los jóvenes.

Lo de aprender fuera de las aulas no es nuevo: ya en el siglo pasado pasado, es decir, en el siglo XIX, la Institución Libre de Enseñanza llevaba a estudiar Ciencias de la Naturaleza al campo donde crecen las plantas y se pasean los animales.

En la educación permanente, se habla de ámbitos de aprendizaje no formales e informales, porque cualquier lugar es bueno para aprender: en el museo, en el autobús, en la calle, en una feria, en una fábrica, escuchando a una persona mayor, a un alfarero, a un artesano, etc.

Por eso, mi invitación es ASOMARSE AL EXTERIOR. Muchos profesores dicen estar de acuerdo con ella, pero luego añaden que "no tienen suficiente tiempo para acabar el programa" o que "necesitan explicar unos conceptos" [muy básicos pero que son olvidados porque no emocionan, porque el estudiante no entiende para qué diablos le van a servir]