viernes, 14 de junio de 2013

Comunicación mediada

Dice Joaquín Berges en su novela "Un estado de malestar" :

"Claudia se había convertido en una de esas personas que sólo son capaces de expresarse a través de un documento gráfico, una hoja de cálculo o una presentación como aquélla. O sea, una persona que necesitaba un programa de software para comunicarse con los demás".

Y me viene a la mente a los estudiantes que, en una presentación, no paran de mirar a la proyección de la pantalla y olvidan mirar a los ojos de los que deberían estar escuchándole; o también aquella mesa redonda que no puede comenzar porque falta el power point.  Perdón, el power point ya no se lleva, ahora hay que utilizar el prezi aunque en ocasiones conviene regalar una biodramina.

miércoles, 12 de junio de 2013

Trabajo fin de Grado (T.F.G.)

Con la convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior,  los populares planes "Bolonia", se ha generalizado una forma de trabajo final de curso que tiene dos antecedentes:
a) las tesinas de licenciatura que algunos realizamos allá por los años 70 y 80
b) los proyectos de ingenieria que no todos los estudiantes realizaban porque encontraban trabajo antes de finalizar.

El trabajo final de curso pretende ser un trabajo final y qué carácterísticas puede tener y cómo organizarlo es una de las tareas que me ocupa este final de curso.


Hasta ahora hemos pensado que podría ser:

 
A modo orientativo, el TFG podrá adoptar una de las siguientes modalidades:
a.     Trabajo /proyecto de carácter investigador (con las fases correspondientes de definición de tema, objetivos, hipótesis, metodología de recogida de información, muestra, análisis de datos..)
b.     Trabajo/proyecto de carácter teórico Se trata de un informe del estado de la cuestión de integración de conceptos y modelos relativos al objeto de estudio elegido. Se puede tratar de un estudio comparativo, histórico, etc.
c.     Trabajo/proyecto de carácter profesional: análisis de caso, resolución de problemas, proyecto de innovación didáctica, organizativa, de elaboración de materiales, descripción crítica de experiencias,...



Como este blog sirve como gaceta informativa pero también como foro de opinión, me gustaría y agradecería cualquier idea que tengáis.
Muchas gracias. 

martes, 11 de junio de 2013

Junio

Reconozco que este año me está costando encontrar un tema que pueda ser de interés y sobre el que yo pueda aportar algo.

En Junio comienza a llegar el calor, aunque este año seguimos pasados por agua y todavía no ha deshelado.

En Junio es el mes en que habitualmente se celebran las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (J.U.T.E.). Este año toca en Valladolid. Espero poder acudir al menos a la asamblea aunque RENFE ha decidido que para ir a cualquier parte de España hay que hacerlo a través de la red radial del AVE. Baratito!!!

En Junio es el mes de exámenes, de selectividades, de reválidas. A partir de ahora se dirán los meses así: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Wert, Julio, Agosto...

En Junio, en Italia las escuelas están de vacaciones y a nosotros nos queda: planificar el curso 2013-14, acabar las guías docentes, una huelga general, las contrataciones "basura" (para las que invertiremos horas en aplicar un baremo legal pero poco operativo, garantista hasta la injusticia)

En Junio, todavía queda mucho trabajo y se acerca la noche de San Juan sin haber tenido tiempo de clasificar lo que queremos guardar y lo que deseamos quemar y olvidar.

lunes, 10 de junio de 2013

Historia ciclica

En "Luna lunera" de Rosa Regás, el personaje Dolores  dice: "La guerra la han ganado los curas".
Y esta frase me ha llevado a pensar en hechos actuales que rememoran a otros sucedidos a principios del siglo pasado:
  • La mujer peleando por el derecho al voto, ahora peleando por no perder su derecho a decidir su embarazo.
  • Ayer los alemanes invadian con sus tanques ahora lo hacen con la troika. /
  • Ayer la escuela era el arma de los pobres en la lucha por la justicia, hoy también.
Hoy la iglesia ha ganado con la asignatura de Religión y con los ministros de Rajoy.

Seguramente, algún otro parecido encontraréis.