viernes, 13 de septiembre de 2013

F.Y.E. Un periodo de cambios:

Cambios culturales y en la comunidad. Muchos proceden de zonas rurales o de pequeñas ciudades a una ciudad mayor, así como el cambio que supone pasar del instituto a la Universidad donde existen clima y culturas diferentes.

Cambios académicos: nuevos conceptos de aprendizaje, mayor cantidad de material y de tareas, diferentes planteamientos de enseñanza – aprendizaje; convenciones distintas en la relación académica; planteamiento analítico de los temas; mayor autorregulación del esfuerzo y del tiempo empleado, responsabilidad para el trabajo en laboratorio; trabajo en equipo y proyectos; nuevas prácticas de evaluación.

Cambios sociales. Anonimato de la clase, separación de amigos y familia, residencias de estudiantes; conocer a personas con bagajes (valores y actitudes) distintos.

Cambios personales: autoevaluación realista; desafio intelectuales; estrategias para gestionar la diversidad; enfrentarse a imperativos laborales y económicos; desplazamientos, tolerancia al stress; toma de decisiones.

jueves, 12 de septiembre de 2013

First Year Experience




Al finalizar el curso, es habitual que pensemos en la planificación del curso siguiente, por eso al ojear en la librería los volúmenes que no se tiene la posibilidad de poder consultar durante el periodo escolar y leer el siguiente título : El primer año de Universidad, me sentí atraído para comprarlo.


En el libro se da importancia al primer año de los estudiantes en la Universidad y la poca atención que se suele conceder. Se espera que superada la prueba de selectividad, los estudiantes de nuevo ingreso se encuentren en condiciones de poder superar las exigencias de una etapa educativa diferente a las anteriores, aunque el bachillerato preparé para su ingreso.

Los estudiantes llegan a la Universidad con expectativas vocacionales altas (médico, maestro, veterinario, ingeniero, abogado) y la Universidad responde con unas enseñanzas altamente teóricas y básicas en los primeros cursos bastante alejadas de la práctica profesional y vocacional.

Por otra parte, los profesores más experimentados suelen huir de los primeros cursos, masificados y alejados de la investigación tan preciada y premiada en los ambientes académicos universitarios.

Además, en algunos casos, como en el de la Facultad de Educación de Zaragoza, las instalaciones son peores que cualquiera de los institutos donde los estudiantes cursaron el bachillerato.

 “No sirve de nada ensalzar o incluso confiar en la reputación de la institución universitaria, si los estudiantes de primer año encuentran que las habilidades del equipo docente no dan la talla, las instalaciones son pobres y el desafío académico es poco inspirador”. (op. Cit. p.10)

Al finalizar el libro, se propone:

-          Un modelo de encuesta para los estudianes (p.119) que incluye: a) cuestiones generales, b) expectativas, experiencias, realidades, c) compromisos en cuanto al tiempo, d) desafío intelectual y permitirá identificar sub-grupos dentro de la población.

-          Una discusión piramidal que prevé la entrevista individual,  en pequeño grupo y un plenario con todo el grupo.

Para la discusión piramidal se propone un modelo de cuestionario relativo: a) ¿qué ha influido en tu decisión de entrar en la universidad?; b) ¿qué te hace continuar?, ¿Cuáles son las diferencias entre tus expectativas y tu experiencia?

Para el grupo de discusión se propone trabajar los siguientes términos clave: compromiso y empoderamiento.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Relaciones de pareja

Las relaciones de pareja están condicionadas por la esperanza de vida y no me refiere solamente a cuando la pareja tiene una diferencia de edad notable. Al contrario, puede resultar más incomprensible que dos personas de la misma generación, de la misma edad tengan intereses y actitudes ante la vida diferentes porque su esperanza de vida es distinta: por ejemplo, un varón de 50 y una mujer de 50; si por motivos genéticos y de sexo  el uno vivirá hasta los 70 y la otra por identicos motivos probablemente alcanzará los 90, el resultado es del doble esperanza de vida.

Evidentemente, nuestra actividad es distinta cuanto tenemos posibilidad de disponer de una hora o de dos, de un día o de dos, de una semana o de dos, de un mes o de dos, de un año o de dos años.

Por eso, cuando la pareja se dispone a hacer una actividad conjunta, el uno piensa en una disponibilidad de tiempo doble que el otro.

-          “¿Dónde vamos, a la playa o la montaña?

Uno piensa que debe decidir si prefiere la playa o la montaña, mientras que la otra este año elige la playa porque al año que viene irá a la montaña.

martes, 10 de septiembre de 2013

Peluqueria o Magisterio


Il mestiere del parrucchiere

sembra facile

Nel passato lo sceglievano persone

meno qualificate

coloro che non avevano idea ni titoli

Invece, oggi, è una delle professione più ardue e difficili

Qui lavora con le mani è un operario

Qui lavora con la testa è un tecnico

Chi lavora con la psicologia è uno psicologo

Chi lavora con le mani, con la testa, con la psicologia

con il cuore e con la passione

è un parrucchiere.

Esto me encontré en una peluquería que se iba a abrir en los próximos días y pensé que si cambiaba la profesión y ponía la de maestro era perfectamente adecuado. Probad a hacerlo!