viernes, 20 de septiembre de 2013

Expectativas de estudiantes y del profesorado

Una mala relación puede tener su origen en la incomprensión de las expectativas de uno y otros participantes. Así, profesores y estudiantes en muchas ocasiones son incapaces de ponerse en el lugar del otro; en comprender las expectativas e intereses de la otra parte contratante.

Estudiante:

“No estoy seguro de qué es lo que le pide el profesorado en los trabajos”. Conviene que esté claramente especificado. Lo que es evidente y obvio para el profesor no lo es para el estudiante y menos, para el estudiante universitario novel de primer año.

¿En un examen de elección múltiple cuentan negativamente las respuestas erróneas?

¿Cuántas páginas debe tener el trabajo? ¿Cuáles son los requisitos formales o da lo mismo? ¿Qué importa más el resultado o el razonamiento que se da a la respuesta? ¿Cuentan las faltas de ortografía en un examen de matemáticas?

Profesorado:

“No parecen conocer la diferencia entre una descripción y un análisis”. Por tanto, habrá que ejercitarse haciéndolo explícito.

“No pueden proporcionar evidencias que respalden sus opiniones”. Por tanto, habrá que dar un feed-back con una evaluación formativa detallada de cuáles son los errores y los aciertos de una determinada tarea.

“Esperan recibir todo siempre demasiado detallado”. Se precisa, hacerles ver que esto no es posible y apelar a su autonomía y madurez.

 

jueves, 19 de septiembre de 2013

Cinco decisiones didácticas


Del abusado libro de Johnston, en su página 53 se señalan cinco cuestiones, con sus correspondientes preguntas y respuestas.
 
 

 
Proceso de aprendizaje
¿Qué tipos de acciones y de experiencias conforman el desarrollo de la comprensión del estudiante y su progresión?
Cooperativas, acumulativas y constructivas.
Estudiantes
¿Qué características describen al estudiante ideal?
Comprometido y Empoderado.
Naturaleza del pensamiento
¿Cuál es el alcance de la conciencia y la capacidad de respuesta para el conocimiento?
Conciencia profunda, reflexiva, analítica y creativa.
Diseño para el aprendizaje
¿Cuál es el plan didáctico para el curso (contenido, métodos, evaluación)?
Ceñido al constructivismo
Aplicación para el aprendizaje
¿Qué uso dan los estudiantes al conocimiento?
Práctico, analítico y creativo.
 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Talleres de acogida a nuevos estudiantes

Como decía ayer o en días anteriores, este verano he leído un interesante libro sobre el primer año de vida en la Universidad que me ha sugerido diversas entradas para el blog e interesantes ideas para poner en práctica en la gestión de la docencia universitaria. En la p.49, de dicho libro, se proponen varios talleres que pueden ser inspiradores de las jornadas de acogida que llevamos desarrollando desde más de siete años.

Además de una metodología acorde con el periodo de transición, debe ofrecerse información acerca de los servicios de apoyo a los estudiantes que pueden ser acerca de los siguientes temas.

-          redacción académica

-          cálculo aritmético elemental..

-          gestión del tiempo

-          preparación de exámenes

-          uso de los recursos on line

-          servicios de biblioteca

-          naturaleza del pensamiento crítico

-          diferencias entre el instituto y la universidad

-          programas tutoriales y de acogida de los estudiantes.

-          Asistencia y apoyo al estudio por parte de compañeros (peer group).

-          Desarrollo de competencias de autonomía.

martes, 17 de septiembre de 2013

Innovación, investigación y primer curso académico.


 
En la p.38 del libro de Johnston que vengo siguiendo, se hace una relación entre docencia e investigación no sólo válida para el primer año de carrrera sino para todos los cursos incluidos los postgraduados.

Innovar en la práctica didáctica sirve para mantener la motivación del profesorado, estimular el interés del estudiante y evitar la limitación a la que puede llevar el uso excesivo de un solo planteamiento.

Para otros profesores, la innovación didáctica es como la investigación; puesto que supone el mismo nivel de desafío intelectual, frustración y satisfacción.

En suma la innovación metodológica, la F.Y.E. está vinculada a aspectos clave de la carrera académica: satisfacción personal, aprendizaje de los estudiantes y actividad investigadora.

Se trata de incentivar a los profesores para que vinculen las experiencias didácticas con la investigación que sigue siendo la actividad más preciada y más premiada por las autoridades académicas universitarias, aunque las universidades sobreviven por las matriculas de sus estudiantes; salvo casos singulares de universidades con premios noveles entre su profesorado.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Claves para el futuro

La Universidad de Zaragoza celebra cada año unas Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa en las que el profesorado universitario local y vecinos pueden intercambias sus experiencias innovadoras en la educación. Todo empezó en la preparación de Bolonia, pero poco a poco se ha ido asentando como un aperitivo antes del inicio de las clases porque la actividad continua desde junio hasta septiembre con quince días de cierre físico de las puertas de los centros aunque la puerta virtual sigue funcionando.

En la inauguración de las VII Jornadas con la presencia de autoridades, tres de ellas, me ofrecieron algunas claves entrelazadas que permiten esta entrada de blog:

El presidente del Consejo Social, José Luis Marqués, señaló dos hechos o tendencias claves no sólo en la educación sino en la sociedad en general: las T.I.C. y la Educación Permanente (Lifelong learning o Aprendizaje a lo largo de la vida).

Después, intervino Tomás Martínez, Director General de Universidades, que indicó que el Espacio Europeo de Educación Superior principalmente significaba un cambio en el rol del profesor (de transmisor a facilitador) y del papel más activo que se exigía a los aprendices, a los estudiantes.

Finalizó, el Rector, Manuel López, después de indicar que el 4 años de grado + 1 de Máster nos había hecho "diverger" en lugar de converger con el 3+2 de los países europeos, excepto Estonia, Malta y España; afirmó que lo que quedará de toda este proceso de reforma es la preocupación por la CALIDAD DOCENTE.