jueves, 5 de diciembre de 2013

¿Por qué el sistema educativo finlandés es el mejor?

--> Tomado de este sitio:
http://www.unitedexplanations.org/2012/11/26/las-claves-del-sistema-educativo-en-finlandia/



1.- El profesor
  • Ser profesor de escuela es una de las profesiones de mayor prestigio en Finlandia.
  • Para ser profesor hace falta estudiar una carrera de 3 años más 2 años de máster.
  • Sólo un 10% de los aspirantes consigue entrar en la carrera.
  • Para estudiar Magisterio hace falta más de un 9/10 en bachillerato y reválida.
  • Se requiere además una gran dosis de sensibilidad social.
  • La gente pide consejo al profesor sobre todo tipo de asuntos debido a su alta preparación.
2. El método educativo
  • Los niños empiezan a estudiar a la edad de 7 años cuando tienen madurez intelectual.
  • Los 2 primeros años de cologio los alumnos van a clase 4-5 horas al día y tienen pocos deberes.
  • Hasta 6º de primaria los niños suelen tener en la mayoría de asignaturas el mismo maestro.
  • Hasta 5º no hay calificaciones numéricas para no fomentar la competencia ni las comparaciones.
  • La relación con el profesor es muy cercana porque no hay más de 20 alumnos por clase.
  • No se persigue la memorización sino la curiosidad, la creatividad y la experimentación.
  • No se quiere transmitir información sino que es más importante aprender a pensar.
  • Los profesores trabajan en grupo, buscan la participación y la retroalimentación de los alumnos.
  • El profesor es evaluado y recibe feedback por parte de otros profesores más experimentados.
3. Los centros educativos
  • Cada colegio tiene autonomía para organizar su propio programa de estudios.
  • La planificación educativa es consensuada entre los profesores y los alumnos.
  • El trabajo es integrado en los niveles del sistema educativo (primaria, secundaria y universidad).
4. Cultura educativa
  • En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana.
  • Los finlandeses valoran la cultura luterana de la disciplina y el esfuerzo.
  • Los padres creen que son los responsables de la educación de sus hijos por delante de la escuela.
5. La política educativa
  • El gasto en educación en Finlandia fue del 6,8% del PIB en 2009 (5% en España).
  • La enseñanza obligatoria es gratuita desde el material escolar hasta el transporte.
  • En Finlandia existe estabilidad en el sistema educativo debido al consenso político existente.
  • El sistema social dota de numerosas ayudas para la concilación familiar y laboral.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ya tenemos PISA 2012

El informe PISA comienza a levantar más expectativa que los Presupuestos Generales del Estado.
Ayer a las 11 horas, se retrasmitió en directo su presentación.
Sucesivamente el MEC, o como se llame ahora, comenzó a subir pdf y tablas excel de la versión original, del informe español, de las versiones íntegras, de las versiones digest.

Los medios de comunicación se lanzaron a opinar y ofrecer reportajes, los políticos a encontrar datos que les permitieran justificar sus políticas, sus actuaciones y sus decisiones pasadas o futuras. Yo empiezo a leer y analizar los gráficos, a interpretar y me maravillo de la inmediatez que los de la P : periodístas y políticos, ofrecen sus reflexiones.

Yo también caigo en la trampa y digo que no deben ser muy distintos a los de 2009, pero eso en términos generales porque si analizamos todos y cada uno de los datos que se nos ofrecen, aparecen datos inexplicables o no muy sencillos de entender dada la complejidad de factores que intervienen en la prueba y los diferentes contextos que se incluyen.

Ofrezco las URL de los informes y algunas de las noticias de los periódicos:

Página del ministerio

Informe internacional

El País

El Mundo

Curiosamente no aparece en primera línea en la edición digital y señala que más recursos económicos no mejoran la educación, con fotografía de la segunda mayor fortuna patrimonial de altos cargos o secretaria de Estado de Educación.

El Periódico de Aragón

Heraldo de Aragón

Los periódicos locales señalan de modo un tanto triunfalista que somos mejor que la OCDE en matemáticas; aunque omiten que esta diferencia no es significativa como se señala en el propio informe.









martes, 3 de diciembre de 2013

La esencia de la humanidad

Dicen que el ser humano se caracteriza por su sociabilidad, por su capacidad de sonreir, de expresar sentimientos con sus palabras, con sus gestos, pero últimamente toda la socialización pasa por las redes sociales.

Como las imágenes de reuniones de amigos, todos agarrados a la pantalla del móvil, ya las habéis visto suficientemente, creo que el protagonismo de esta entrada será para la palabra.

Aprovecho para poner un enlace a la presentación en directo del informe PISA 2012:

http://www.en-directo.com/mecd/PISA2012/


lunes, 2 de diciembre de 2013

Lo que uno no tiene que saber


Daniel Innerarity ante la pregunta, “Es posible la creatividad personal en el entorno digital”

Responde:


Internet, lo que hace es abrumarnos con una cantidad de información fácil e inmediata. Entonces, en ese entorno, ya no representa ningún valor añadido presumir de que uno tiene toda la información sobre un tema porque eso lo tiene cualquiera, sino más bien lo contrario. Saber lo que uno no tiene que saber es lo más difícil de la sociedad del conocimiento y de la información, porque lo difícil es buscar y para saber lo que uno debería buscar hace falta formación, criterio y creatividad. Esa es una de las paradojas del mundo digital.

Se puede decir de otras maneras, pero no tan directo y conciso.

Artículo completo: