miércoles, 2 de abril de 2014

anTICipate

La pasada semana tuvo lugar la presentación del programa "anTICipate"  y como se realizó en el nuevo edificio de la Facultad dirigí unas palabras de bienvenida y destaque que se trataba de :

Un acercamiento que sirve para unir la formación permanente con la formación inicial. La distancia entre unos y otros es el mismo. Espero que este nuevo espacio sea lugar de ENCUENTRO para que la formación inicial y la formación continua estrechen sus relaciones, porque la verdadera innovación está en el profesorado que se reune, que reflexiona.

La tecnología nos lleva a Innovación, pero sin metodología y sin profesorado, la innovación nunca llegará.

Anticipación para abordar El reto del siglo XXI debe ser abordado con la ayuda de las nuevas tecnologías que ayudarán al profesor a seguir realizando sus buenas prácticas

Tecnologías e Innovación, o mejor dicho, innovación y tecnología porque lo innovador es la metodología, la reflexión sobre las “buenas prácticas” que permitan recoger lo bueno que venimos haciendo y aprovechar las tecnologías para impulsar nuestro desarrollo hacia la complejidad.


En suma, se precisa de una revolución (4.acepción RAE) es decir, cambio rápido y profundo. La sociedad avanza muy deprisa y debemos ir preparando a unos ciudadanos y ciudadanas que vivirán en el 2050.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2014/04/01/la_consulta_sobre_adelanto_los_examenes_pone_los_alumnos_contra_las_cuerdas_279655_301.html

Gine Bautista dijo...

Me parece muy interesante este acercamiento ya que la escuela tiene que dar respuesta a los desafíos que se le avecinan. Los profesores deben que ofrecer a sus alumnos la mejor calidad de enseñanza y por tanto tienen que ir renovándose continuamente en su formación. Un saludo.

Rubén Torres dijo...

Buenas tardes Enrique,
Grandes palabras en la presentación del programa "anTICipate".

Destacar de ellas, dos grandes cosas que me han llamado mucho la atención,por un lado, el llamamiento para que el profesorado se reúna, reflexione, unir la formación permanente con la inicial, y esto es algo realmente importante, porque con la gran inmersión de las TIC en la educación, esto es más factible que nunca y no nos debemos quedar con lo que ayer era válido, porque quizás mañana no lo sea, o no sea lo mejor, por ello este "encuentro" nos hará crecer en todos los aspectos.

Por el otro lado, destacar la afirmación de que "La tecnología nos lleva a Innovación, pero sin metodología y sin profesorado, la innovación nunca llegará" y es algo que comentaba en esta entrada de Domingo Méndez http://domingomendez.blogspot.com.es/2014/01/lo-que-la-escuela-20-se-llevo.html que actualmente tenemos estas nuevas tecnologías, pero no sabemos utilizarlas bien, por ello ya es hora de utilizar nuevas metodologías para que se produzca una verdadera innovación como comenta.

Un placer comentar en su blog, un saludo de Rubén Torres un futuro Pedagogo.

Ana dijo...

Hay un error en el comentario anterior, escribo el correcto:
Ante el programa "anTICipate", decir que me ha llamado mucho la atención, ya que, mediante las TIC se pretende un acercamiento en la comunicación entre profesores y alumnos,el cuál en este programa, es una nueva forma de acercamiento, y llegar a que el propio docente reflexionen, para unir la formación permanente y la inicial, por lo que la tecnología nos lleva a la Innovación. Hay ocasiones en las que no sabemos ni valorar ni utilizar las TIC. Por lo que este proyecto me parece muy interesante.
Un saludo, Ana.

Anónimo dijo...

Muy interesante esta reflexión, totalmente de acuerdo.
Se avecinan tiempos, de hecho, ya están aquí, de cambio, de evolución.
No hay que negar que prácticamente los niños y niñas nacen hoy con un ordenador, un IPod,o una Tablet debajo del brazo, pero no van a saber usarlas adecuadamente si no tienen unos padres y unos profesores que les enseñen dos cosas: el uso técnico de estos instrumentos, y una serie de valores para su adecuada utilización.
Cada día es más imprescindible el tener una competencia digital, y cada día la brecha digital entre quien sabe usar las TIC y los que no, debe aminorar, pero esto no quiere decir que la máquina deba sustituir al humano, debe ser algo complementario, una muy buena ayuda a la hora de aprender y educar.

Alejandro Lafuente dijo...

No podría estar mas de acuerdo con esta iniciativa.
Con respecto a la idea de unir al profesorado para desarrollar nuevas propuestas, me parce algo indispensable el que los docentes trabajen unidos para acabar con ciertos prejuicios a los que hoy esta sometida la enseñanza. El escaso reconocimiento social, la menor independencia del cuerpo, etcétera, están evocando hacia una época de desprofesionalización de la enseñanza. Trabajando en grupo se podrá constituir un bloque sólido que haga prosperar la educación de este país.
Por otro lado, las TIC abren un inmenso abanico de nuevos recursos a la docencia. Pero como dijo jordi Adell, "Las TIC no hacen bueno o malo a un docente". Por tanto, se hace necesario formar a los docentes para que sepan manejar de una manera provechosa estos nuevos métodos en la instrucción que ellos mismos impartan.
Otro requisito sine qua non para el uso de las nuevas tecnologías en el aula, sería adaptarlas al principio de long life learning, o lo que es lo mismo, aprender a lo largo de toda la vida. Una formación continua nos permitirá adaptarnos y comprender un mundo cada vez mas cambiante y vertiginoso.

Unknown dijo...


Hola Enrique.

Muy de acuerdo con la iniciativa ya que la escuela no debe quedarse estancada, debe de evolucionar tan rápido como evoluciona la sociedad. Por lo tanto, la idea de unir al profesorado con el objetivo de que intenten cambiar de metodología con la ayuda de las TIC, es una idea fantástica.

Saludos.

Unknown dijo...

Tras leer esta entrada, tan sólo decir que me parece muy interesante la necesidad de que la escuela intente un acercamiento a los problemas que día a día se plantean, y que queramos o no influyen directamente en la educación.
Además, es necesario que los profesionales que participan en ella estén renovando sus conocimientos de forma habitual, ya que sólo así se podrá alcanzar una buena calidad educativa. Un saludo, Silvia.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con este programa.Los avances tecnológicos se han convertido en un elemento fundamental en la configuración de nuestro modo de vida. Vivimos en un mundo donde la tecnología avanza estrepitosamente y está consolidada en muchas de las esferas de nuestra sociedad.La educación debe ser también una de estas esferas, pero para ello, es necesaria una renovación de los planteamientos pedagógicos, no solo de los medios.

María Isabel Soriano Martín dijo...

Buenas tardes.

Estoy totalmente de acuerdo con esa iniciativa porque lo fundamental para que la sociedad pueda dar respuesta a todas las necesidades que surgen día a día, es compartiendo esa formación y anticipándose a lo que puede venir. Es importante que haya una innovación en el ámbito educativo y pedagógico.

Unknown dijo...

Estoy muy de acuerdo pero sería imprescindible que los docentes de nuestro sistema educativo trataran de innovar e involucrarse en dicho proyecto, pues permite anticiparse muy bien a los cambios producidos en la sociedad y más concretamente en el mundo de las TICs

Amelia Pilar dijo...

Buenas tardes Enrique,
Estoy de acuerdo con la iniciativa de este programa "anTICipate", ya que la tecnología se ha vuelto muy importante en el mundo en el que vivimos. Los avances tecnológicos están continuamente avanzando y debemos de tener constancia de ello para atender a nuestras necesidades en la vida diaria.Los docentes deben innovar en la metodología y para ello, usar las nuevas tecnologías para proporcionar una enseñanza de calidad a sus alumnos.

 Un saludo, Amelia Pilar alumna de 3º Pedagogía

Amelia Pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.