martes, 8 de abril de 2014

La importancia de las matemáticas.

1. ¿Es insuficiente el número de horas de Lengua y Matemáticas que hay en la actualidad?

La Lengua y las Matemáticas son dos materias muy importantes para la formación básica de cualquier ciudadano. En particular las Matemáticas son necesarias para desenvolverse en la sociedad (contar, medir, interpretar datos, justificar las decisiones...) y para el desarrollo de habilidades de razonamiento y de comunicación.  Los estudios de diagnóstico internacionales señalan que tanto en Lengua y como en Matemáticas el sistema educativo español dispone de un amplio margen de mejora.

2. ¿Más horas de Matemáticas se traducirá en mejores resultados? Y el recorte de Lengua, ¿cómo afectará?

El aumento de horas de cualquier disciplina es una condición que puede ayudar a que los estudiantes obtengan mejores resultados pero esta condición no garantiza la mejora por sí sola. En un principio, estamos hablando de media hora semanal más de Matemáticas en los tres últimos cursos de Primaria. Seguramente esta media hora semanal permitirá al maestro estar menos presionado por la necesidad de acabar el programa. Además el aumento de horas también puede permitir al maestro tener algo más de tiempo para atender de una manera más adecuada a las dificultades de aprendizaje de sus alumnos.

3¿Qué habría que hacer para mejorar las competencias de los alumnos en Matemáticas y Lengua?


En el caso de las Matemáticas, no focalizar la enseñanza en técnicas de cálculo y aplicación de reglas (en “hacer cuentas”) sino en la resolución de problemas en contextos de la vida real. Además habría que priorizar el aprendizaje a través de la experiencia directa de los escolares mediante la manipulación de objetos físicos tangibles y de actividades que les lleven a explorar, representar, describir, construir, predecir... La Didáctica de las Matemáticas ofrece materiales y propuestas educativas en este sentido.

4¿Cuáles son las principales dificultades que se encuentran los maestros a la hora de enseñar estas asignaturas?

Los temarios son muy amplios y extensos. La exigencia de abordar todos los contenidos y de acabar los programas producen que el tipo de enseñanza que se desarrolla en las aulas  está dirigida a la enseñanza de algoritmos y técnicas antes que en la resolución de problemas en la línea que proponen los estudios internacionales (TIMSS, PISA, …). Esta presentación de los contenidos, rápida y ajena a la realidad vital de los escolares, dificulta la compresión de las matemáticas en muchos de ellos y crea rechazo hacia ellas.

Rafael Escolano y José María Muñoz
Profesores del Departamento de Matemáticas.
Área de Didáctica de las Matemáticas

Universidad de Zaragoza

3 comentarios:

Irene Torralba dijo...

En mi opinión creo que es mejor organizar de manera diferente las las programaciones, centrándonos en un aprendizaje significativo del alumno para obtener mejores resultados. No obstante no estaría mal alargar o recortar horas atendiendo también a ésta función y de acuerdo a las necesidades que pudieran ser encontradas. Se necesita tecnificar la enseñanza para obtener metodologías que den buenos resultados.

irene parra rodriguez dijo...

Muy buenas estoy totalmente de acuerdo con Irene ya que las programaciones a veces hacen que dejemos de lado al aprendizaje significativo de los alumnos. Desde mi punto de vista cada profesor debe "llevarse a tu terreno" las diferentes maneras de dar la clase, dejar a un lado las clases tradicionales y convertirlas en algo creativas que motiven más y consigan obtener mejores resultados, eso si siguiendo con lo establecido.

Francisco José Cano Carpes dijo...

En mi opinión, no está mal recortar o aumentar horas, pero siempre tiene que ser en beneficio del alumno. si de verdad se piensa que aumentando las horas se obtendrán mejores resultados, que así sea.