lunes, 9 de junio de 2014

Revolución metodológíca

La metodología se ha ocupado de cómo enseñar, de cómo transmitir los conocimientos necesarios a las nuevas generaciones. El problema era el ENSEÑAR.

La llegada de las tecnologías de la información, la necesidad no de saber sino de saber cómo aplicar lo que sabemos, el aumento cualitativo (complejidad), el aumento cuantitativo (cantidad de conocimiento), la accesibilidad a las fuentes de información y todo un largo etcétera que ha cambiado el rol del profesorado y las necesidades del aprendiz.

Ico dice:
ahora debería ir por cómo discernir entre el heno y la paja, la información y la opinión, como discriminar entre tanta información.. tarea ardua la de los pedagogos pero un reto interesante.

 Yo añado:
Me gusta definirme como Ingeniero de la educación con ideología. Ni la palabra pedagogo ni la de didacta me gustan y la de ingenieria creo que mejor define mi actitud ante las cuestiones pedagógicas:

"Tenemos un problema" Y deberemos solucionarlo a través de conocer la tradición pero dispuestos a la innovación, sin miedos, sin "siempre se ha hecho así". El mundo es demasiado complejo como para que podamos solucionarlo sólo con lo que ya veníamos haciendo y, en ese sentido, los ingenieros ven situaciones problemáticas que hay que resolver. Pero yo añado la ideología, las soluciones a los problemas siempre están cargadas de ideología. La educación es trasmisión de valores y por tanto, cualquier decisión que yo tome con respecto al cómo, afectará al para qué.



2 comentarios:

Ico dijo...

ahora debería ir por cómo discernir entre el heno y la paja, la información y la opinión, como discriminar entre tanta información.. tarea ardua la de los pedagogos pero un reto interesante..
saludos

Unknown dijo...

¡Totalmente de acuerdo!
El problema no está en saber conocimientos sino en cómo aplicarlos a nuestros alumnos. La pena es que la mayoría sigan centrándose en metodologías tradicionales dado a que "es lo que se ha hecho toda la vida".
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