miércoles, 10 de septiembre de 2014

En una novela también se aprende

En verano aprovecho para leer literatura. Elegí el libro de Javier Lahoz porque me atraía que alguien que siempre había visto como un vendedor de libros, también se aventurará a la labor de escribir.


  • El título del libro: "Por donde el placer escapa"
  • La dedicatoria del autor: " Encantado de compartir contigo esta historia que, espero, te regale momentos divertidos".
  • Los antecedentes : Fue finalista en el Premio La Sonrisa Vertical en 2003, para quienes no lo recuerden se trataba de novela erótica.


Pues estos tres aspectos confluían en una novela divertida, sorprendente, singular, ... pero me encontré con una novela singular, que te pone una sonrisa, a veces carcajada por lo sorprendente de la situación, que habla de las relaciones sexuales humanas con naturalidad; pero sobre todo, te pone ante la reflexión de las relaciones de pareja y del paso por la vida desde la emoción.

"Era curioso cómo las personas se aferran a aquellos momentos en los que escuchan aquellas palabras que tarde o temprano acaban siendo depositadas en el oído del que las desea oír; aquellas palabras que, reales o ficticias, pesan como si fueran objetos macizos." (p.41)

"...no tiene ningún sentido anclarse en la seguridad, creer que algo nos pertenece, que nada puede cambiar, porque cada cosa que hacemos, cada lugar que visitamos, cada sensación que experimentamos, nos exige una mirada nueva. Y una mirada nueva siempre supone un nuevo principio..." (p.71)

"En la vida había que tomar decisiones, había que ser valiente y arrepentirse solamente de lo que siempre se había dejado para más tarde y jamás se había retomado. Uno no puede levantarse de la cama con una contradicción permanente, pensaba Raquel con gran agitación, uno no puede plantearse hoy lo contrario que ayer, uno no puede negarse a sí mismo la posibilidad de sentir que se puede ir más allá de lo que las constumbres permiten." (p.145-146)

Al final descubrí que Javier agradecía la disponibilidad de Joaquín Berges, otro escritor de la tierra de mis favoritos, para la presentación del libro.


No hay comentarios: