jueves, 18 de septiembre de 2014

K.Bain y Creatividad

Según BAKER, en un curso universitario titulado: “Integración de capacidades”; 
El acto creativo tiene cinco elementos:.(p.30)
  •  espacio,
  •  tiempo (rítmo), 
  • movimiento (dirección o línea), 
  • sonido o silencio, 
  • contorno o color


“Las personas creativas que piensan críticamente entablan una conversación con ellas mismas, lo que les permite comprender, controlar y mejorar sus propias mentes y su trabajo”. (p.81)

El cerebro del placer.- (p.99)  significa fascinación por lo desconocido, entusiasmo por su trabajo, intoxicación por la vida.
Curiosidad y actitud inquisitiva (preguntona), desafiante (p.159)
“La creatividad consiste en reorganizar cosas  que ya existen  de maneras que jamás se hayan probado antes”. (p.202)

“Una parte importante del proceso creativo es la capacidad de reconocer las buenas ideas cuando te las encuentras”. (p.220) Se necesita la nutrición para crear, por eso no sólo confiar en la propia capacidad artística, sino también saber apreciar las creaciones de los demás.

El razonamiento automático genera una serie de rutinas que precisamos ser conscientes de ellas para poder realizar una aproximación creativa a los problemas. (p.94). Éstas son:
-          Sesgo de mi parte o pensar desde tu propia perspectiva
-          Sesgo por la viveza, una evidencia vital puede trastocar un razonamiento correcto, por ejemplo: “las cifras más altas parecen más vivaces que los porcentajes más altos”.
-          Prejuicio por el encuadre

Por contra, el razonamiento científico te debe llevar a: buscar la evidencia, pensar en términos de probabilidades, desarrollar una perspectiva histórica

No hay comentarios: