martes, 16 de diciembre de 2014

Cambio de mentalidad del profesorado

A Carlos Ferrer lo conocí hace más de 20 años cuando se iniciaba el diseño de los ciclos formativos de Formación Profesional. 
A este Catedrático de Química y Análisis Industrial le pareció bien contar con la opinión de  un profesor de didáctica General  para el diseño por competencias profesionales.  
Desde entonces, sus ironías y mi actitud descreída ante cualquier maximalismo pedagógico o didáctico han convivido.

El otro día, en una clase de "Sistema Nacional de Cualificaciones" del Máster Universitario de Profesorado de las especialidades que se dirigen a los ciclos formativos de Formación Profesional, pude constatar el lavado de cerebro que se hace en los jóvenes licenciados durante los cinco años de Universidad y algunos casos los seis de Secundaria. Once años, de los 12 a los 23 son muchas horas teniendo que escuchar la "sabiduría" de un profesor como para que llegue uno de Didáctica General y les diga que lo importante no es lo que ellos saben, sino que los que no saben, aprendan.

Desafortunadamente, no sólo no aceptan mi palabra de Decano, después de 35 años de ver cómo en el proceso de enseñanza - aprendizaje lo hacemos al revés del "río de la vida"; sino que incluso las contundentes palabras, llenas de experiencia de práctica y de reflexión, de Carlos no han podido con ese pensamiento de "cuéntame lo que sabes, luego te lo "escupo" en un examen  y ya he pasado, darme el título y yo, si tengo suerte de ser contratado como profesor, seguiré haciéndolo como me enseñaron a mí aunque el contexto después de 20 años no sea ni parecido".

Los aspirantes a profesores de la FP no saben la suerte que tienen al disponer de un modelo didáctico innovador en el Boletín Oficial del Estado. Algo que no ocurre con el resto de etapas educativas. El modelo de la FP española se viene heredando, casi sin modificaciones, desde la LOGSE que fue la que reivindico a la formación profesional frente a la vía académica y de cuello blanco del Bachillerato.

1 comentario:

Ico dijo...

Te remito a mi entrada de hoy, sigo rebelándome contra este sistema caduco aunque me lluevan balas.. Habrá que echarle un vistazo a es decreto de FP..
Un beso