jueves, 18 de diciembre de 2014

Regalo de Navidad

Todavía estoy impresionado por la visión que suponía el salón de actos de la Facultad de Educación con más de 250 personas.
Alguien preguntó si venía Brad Pitt, pero solo era un maestro, cosecha 2001 de la Facultad, que lleva varios días en la prensa y en los medios de comunicación porque está nominado para los premios . Pero lo que más sorprende de este joven maestro es su claridad de ideas. Yo lo definiría como innovador, comprometido, crítico, buen comunicador y con sentido del humor.
Ha comenzado haciendo un alegato a favor de la Escuela Pública y de que en las aulas, hay  muchos como él, haciendo proyectos, sacando lo mejor de las nuevas generaciones. Y sobre todo está feliz de que se hable de EDUCACIÓN en positivo.

A continuación pondré algunas perlas de lo que dijo, son pocos cosas pero la sencillez y la contundencia con que las cuenta tienen su fuerza.

El día que se aburra enseñando, se irá.
Hay que implicarse.
Conocer el contexto.
Fomentar la creatividad: "Nadar en un océano de imaginación".
Enseñar a ser críticos.
"En Internet es un mar con latas de desecho o tesoros".
Hay que aprender de los niños. Invitarles a participar. Son los protagonistas del cambio.
Trabajar las emociones y expresarlas.
"Hay que mostrarles la realidad e intentar a cambiarla".
Herramientas para el cambio: ser ejemplo, curiosidad y actitud.
El respeto no se impone.

Nos relató sus experiencias haciendo cine, libros, asistiendo a congresos académicos con un denominador común: siempre con sus alumnos.
Porque sus alumnos le recuerdan, le admiran y hoy le acompañaron. Javí y Juan del Colegio Fernando el Católico del Barrio Oliver llenaron el salón de actos con los sonidos de la guitarra, de la voz y del cajón.


No hay comentarios: