domingo, 12 de enero de 2014

Aprendizaje 2014

La primera etiqueta que abordaremos este año es la de APRENDIZAJE y estas son las reflexiones que he hecho, organizados por diferentes tópicos que comento o bien recojo comentarios de este blog.


  •  Learn by doing o Aprender haciendo:

"Hay que tener claro que se aprende haciendo. No escuchando o anotando lo que alguien escribe en una pizarra, sino haciendo; experimentando, equivocándose. Y enseñando a otros. Los trabajos en grupo donde uno guía, alimentan la curiosidad, hacen debatir y enseñan a pensar".


  • Aprender fuera de las aulas : 

http://esodelaeso.blogspot.com.es/2011/01/aprender-fuera-del-aula.html

mi invitación es ASOMARSE AL EXTERIOR. Muchos profesores dicen estar de acuerdo con ella, pero luego añaden que "no tienen suficiente tiempo para acabar el programa" o que "necesitan explicar unos conceptos" [muy básicos pero que son olvidados porque no emocionan, porque el estudiante no entiende para qué diablos le van a servir]


  • Aprendizaje dialógico, en el que se distinguen siete principios:

  1. Diálogo igualitario
  2. Inteligencia cultural
  3. Transformación
    1. La ofensiva de la transformación igualitaria de la educación
    2. La educación transforma las desigualdades sociales
  4. Dimensión instrumental
  5. Creación de sentido
  6. Solidaridad
  7. Igualdad de diferencias.


  • Aprendizaje servicio


Se trata de  un aprendizaje para el estudiante y un servicio a la comunidad, es decir, se desarrollan contenidos curriculares cuya puesta en práctica resulta útiles para un servicio a una comunidad. O viceversa, la reflexión sobre una práctica profesional con la que se colabora permite el aprendizaje de contenidos curriculares.

Para describirla pensé en la letra C: "Y poco a poco me fui CONTAGIANDO, CONTAMINANDO  y pensé que la clave estaba en la CALIDAD del aprendizaje, el COMPROMISO social, la CONTRIBUCIÓN a la sociedad, aunque yo prefiero decir a la COMUNIDAD social y educativa. Porque se trata de COLABORAR entre todos, COORDINARSE entre instituciones diversas, universidades, ONGs e internivelares: infantil, primaria, secundaria, universiad; COMPATIBILIZANDO intereses e inquietudes para CONSTRUIR un CURRÍCULUM formativo".


 Porque de la CRISIS no salimos solos, sino en COMPAÑÍA.


  • Aprendizajes del saber, del saber hacer (know how), del saber ser y del saber convivir que señalaba Delors.


J.Delors señaló cuatro tipos de aprendizajes para ampliar así la necesidad de alejarse de una enseñanza exclusivamente memorística, asentada en el saber teórico y que no servía a la complejidad del mundo que se aproximaba. Por eso, junto al saber teórico, existe el saber práctico (ese que ahora los empresarios dicen que es el "noujau"), pero también un saber ético, lleno de valores y la necesidad de poder compartir ese saber con los demás.


El lifelong learning comenzó con el inicio de siglo, con la necesidad de que las universidades europeas compitiesen con las americanas, con la necesidad de que los trabajadores europeos añadiesen valor a sus productos frente a la competitividad de los países emergentes y, poco a poco, el termino traducido al español como aprendizaje permanente o al italiano como apprendimento lungo tutto l'arco della vita fue calando en todos las etapas educativas y en todos los ámbitos profesionales.



  • Aprendizaje por ensayo o error.- 


Necesitamos darle una valencia positiva al error porque es necesario volver a empezar y no cometer el mismo error. Porque sólo si el error es considerado la antesala del éxito podremos aprender del mismo.

Aprendizaje colaborativo o la fuerza del aprendizaje en compañía.

Utilizaré un texto encontrado en la revista Apertura de la Universidad de Guadalajara (México)
"El aprendizaje colaborativo es un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo para la construcción colectiva de significados comunes. Esta investigación documental muestra un panorama general de los fundamentos y las bases epistemológicas que lo sustentan desde diferentes paradigmas teóricos. Los antecedentes del aprendizaje colaborativo se remontan a la misma historia del hombre, que lo concibe como la expresión más representativa del socioconstructivismo educativo. Vigotsky, Piaget y Croock lo consideran como consecuencia de los procesos sociales y de interacción, y obtienen como beneficio la co-construcción de nuevos conocimientos o significados. La visión del aprendizaje colaborativo se percibe como la construcción de nuevos significados a partir de ciertos elementos clave: grupos pequeños, metas comunes, corresponsabilidad, el logro y la interacción social con los demás para la creación de nuevas alternativas en la solución de problemas".