lunes, 5 de mayo de 2014

El odio a la pedagogía

Estoy confundido con las últimas declaraciones de nuestros políticos: Aguirre, Gormendio, Gómez y algunos otros que les apoyan aunque no son tan escandalosos o importantes para salir en los periódicos.

Por una parte, suelen decir que hace falta "pedagogía" para explicar a la población las medidas que "joden" a la población aunque los políticos suelen salir indemnes porque ellos no son "población". Por otra parte, arremeten contra la pedagogía y el profesorado, manifestando que sabiendo el contenido de la asignatura es suficiente, que enseñar a aprender a aprender (competencia PISA, no lo olvidemos) no importa, que nos estamos gastando todo el dinero en el sueldo del profesorado, aunque luego dicen que es el profesorado el que debe hacer el cambio, la innovación ajustada a la realidad compleja  (así no lo dicen porque a ellos y ellas no se lo explicaron con estos términos).

Como estas entradas son cortas, para compartirlas, para decir que YA BASTA o BASTA YA! de tanto incompetente y de "lengua rápida" metido a la política, simplemente acabaré con un pequeño listado de pedagogos que en el siglo XIX y XX han aportado su sabiduría a la mejora de la formación de las personas humanas, valga la redundancia.

Fuera de nuestras fronteras: Freire y Freinet, no son la misma persona, Tonucci, Montessori, Piaget, Decroly y sus centros de interés,
De nuestros país, aunque algunos tuvieron que exiliarse:  Lorenzo Luzuriaga,    Santiago Hernández,  Ferrer i Guardia, Francisco Giner de los Ríos
Mis profesores y maestros: Rodriguez Diéguez, Juan Manuel Escudero,

Para ver otros nombres:
http://actividadesdecreacion.wordpress.com/2013/05/12/pedagogos-ilustres/