miércoles, 4 de junio de 2014

Intentando vencer la pereza

Estimados blogeros:
Ya sé que estaréis muy ocupados en las redes sociales con la abdicación del Rey  y los resultados de las elecciones europeas, pero si tuvieráis un poquito de tiempo para comentarme vuestras impresiones sobre dos temas que quiero escribir de forma más amplia:

a) La privatización, el negocio de la formación, especialmente en el ámbito universitario y de la capacitación profesional.

b) Las nuevas alternativas metodológicas propiciadas por las nuevas formas de espacio - tiempo en la enseñanza.


lunes, 2 de junio de 2014

Emprendedor

                 idEa
                Motivación
                Preparación
                Resiliencia
                Esfuerzo
adaptacióN
               Desarrollo
             pErsonas
       socieDad
          valOres
               Recompensa

domingo, 1 de junio de 2014

Etapas del estudio



Traducido de la Dott.ssa Patrizia Provasi, "Studiando bene, si impara meglio":

  1.  Leer y Comprender:
Cuando nos encontramos ante algo que hay que estudiar, lo primero que hay que hacer es leer atentamente. La atención sirve para comprender los aspectos esenciales, antes de proceder, de otro modo nos arriesgamos a la incomprensión. Por este motivo, no hay que avergonzarse de pedir explicaciones a quien sabe algo más para eliminar las dudas que tengamos.

  1.  Memorizar:
El estudio es la suma de dos acciones: comprender + recordar. Por eso es fundamental educar la memoria para recordar lo más posible y entrenarla durante toda la vida.

  1. Enlazar el conocimiento:
Hay que hacer enlaces con lo que conocemos. No hay que estudiar en compartimentos estancos, sino buscando enlaces entre los nuevos conocimientos y los que ya poseemos, es decir, la significación de los contenidos.

  1. Saber explicarlo
Hay que saber comunicar. No sólo buscar la información (Explorer) sino también contar con nuestras palabras, integradas en nuestro conocimiento (Expression). Cuando lo contamos debemos tener en cuenta a nuestro destinatario: niño, adolescente, adulto entre otros perfiles.

  1. Saber hacer:
SABER= COMPRENDER + RECORDAR
Estudiar es un acto de voluntad que precisa de una actitud y de un esfuerzo personal. Se puede hacer bien o mal.
Bien significa que se realiza en el menor tiempo posible con el máximo rendimiento posible, utilizando las estrategias adecuadas

Mal significa que no utiliza ninguna estrategia con desaprovechamiento del tiempo y de las energías personales.