viernes, 19 de septiembre de 2014

Inicio de curso en el nuevo edificio

Ayer día 18 se cumplían dos años desde que hubo que hacer una lección de pedagogía para denunciar lo que suponía dejar paralizado un edificio en obras destinado a albergar los futuros maestros.

Nos faltan muebles (más del 40% de las aulas no tiene mesas y sillas), nuestra biblioteca todavía no ha podido ser trasladada, el salón de actos no tiene butacas; pero tenemos el continente, el contenedor para llenarlo con nuestras ideas, con nuestras actividades, con nuestra ilusión.

Ha venido muchos amigos: autoridades, profesores- tutores de prácticas, colegas de la universidad. Todos con algún cariño por el magisterio. Luego se han dispersado por el edificio para visitarlo y conocer los elementos marinos que se distribuyen "como una caza al tesoro" por el edificio.

Al final, he tenido mi recompensa, unos padres observaban con sus dos hijos, nuestro aulario. Y se sentían orgullosos de que sus hijos pudieran estudiar en aquel espacio.  No sólo su hijo era estudiante del Grado de Magisterio sino que su hija iba a hacer el curso puente.

En mi discurso, sólo ha habido  agradecimientos a los que han peleado por este edificio.

Estefanía, Manuel, Laura, Julio, Eduardo y así podría seguir con un elenco nominal de todos los estudiantes que acudieron a la inauguración simbólica, a la cadena humana o a las clases en la calle.


GRACIAS A TODAS Y A TODOS.
Agradecimiento a: -          los presentes-          Autoridades académicas presentes: rector, compañeros decanos, directores de departamento-          Este acto tiene dar las gracias a quienes han hecho posible este momento y la finalidad de clarificar ¿Dónde estamos?
-          Igualmente queremos enseñaros nuestro edificio y sus instalaciones:  El curso pasado entre los meses de febrero a mayo aproximadamente, sabemos cuando empezamos 3 de febrero, pero todavía no hemos acabado., comenzamos un traslado ejemplar ya que se realizó con el esfuerzo y el trabajo de toda la comunidad de la Facultad especialmente nuestro staff de PDI y PAS . Hemos aprovechado, todo lo aprovechable, y cuando alguna entidad nos ha ofrecido algo en buenas condiciones, lo hemos aceptado de buen grado: -          Gracias, al Campus de Huesca, a la Facultad de Empresa y Gestión Pública, a IberCaja y al servicio de Mantenimiento de la Universidad. Pero sobre todo quiero dar las gracias nuevamente a la estudiante Estefania Domínguez que explicó nuestras carencias al candidato a Rector Manuel López, gracias Rector, por su sensibilidad con el Magisterio. Gracias, a todos los estudiantes (hoy en tercer curso) porque hace exactamente 2 años nos pusimos delante de unas obras paralizadas y que apoyaron las justas reivindicaciones. Que colgaron videos en Youtube y que sirvieron para denunciar una situación incomprensible. Por eso, gracias a toda la sociedad aragonesa que con este edificio dignifica a las personas que serán los formadores de sus hijos y de sus nietos.

jueves, 18 de septiembre de 2014

K.Bain y Creatividad

Según BAKER, en un curso universitario titulado: “Integración de capacidades”; 
El acto creativo tiene cinco elementos:.(p.30)
  •  espacio,
  •  tiempo (rítmo), 
  • movimiento (dirección o línea), 
  • sonido o silencio, 
  • contorno o color


“Las personas creativas que piensan críticamente entablan una conversación con ellas mismas, lo que les permite comprender, controlar y mejorar sus propias mentes y su trabajo”. (p.81)

El cerebro del placer.- (p.99)  significa fascinación por lo desconocido, entusiasmo por su trabajo, intoxicación por la vida.
Curiosidad y actitud inquisitiva (preguntona), desafiante (p.159)
“La creatividad consiste en reorganizar cosas  que ya existen  de maneras que jamás se hayan probado antes”. (p.202)

“Una parte importante del proceso creativo es la capacidad de reconocer las buenas ideas cuando te las encuentras”. (p.220) Se necesita la nutrición para crear, por eso no sólo confiar en la propia capacidad artística, sino también saber apreciar las creaciones de los demás.

El razonamiento automático genera una serie de rutinas que precisamos ser conscientes de ellas para poder realizar una aproximación creativa a los problemas. (p.94). Éstas son:
-          Sesgo de mi parte o pensar desde tu propia perspectiva
-          Sesgo por la viveza, una evidencia vital puede trastocar un razonamiento correcto, por ejemplo: “las cifras más altas parecen más vivaces que los porcentajes más altos”.
-          Prejuicio por el encuadre

Por contra, el razonamiento científico te debe llevar a: buscar la evidencia, pensar en términos de probabilidades, desarrollar una perspectiva histórica

miércoles, 17 de septiembre de 2014

K.Bain y la evaluación


La evaluación es uno de los elementos claves del currículum y de la escolarización. Nos pasamos más tiempo haciendo pruebas que aprendiendo. Utilizamos las pruebas para sancionar y no para mejorar, como diría Alessandro.

“ Las calificaciones nos dicen bien poco del aprendizaje de los estudiantes” “Aprendí a estudiar la manera adecuada y a que me fuera estupendamente en los exámenes, pero en realidad no aprendí nada”. (p.23)

“La escolarización tradicional recompensa las respuestas rápidas – a quien primero levanta la mano - , pero un trabajo innovador de la mente, algo que perdura y que cambia el mundo, exige un progreso lento y firme.”(p.34)


es una prueba generalista, no relacionada con ningún área especializada que mide el razonamiento verbal, el cuantitativo, el análisis de textos y el razonamiento crítico.
“...si se plantea a los estudiantes un examen difícil y se les dice que va a medirse la capacidad de su inteligencia o su éxito futuro en la vida, por lo general lo harán peor que los estudiantes que se toman el examen como un desafío, un juego o una oportunidad para aprender alguna cosa” (p.186)

“En muchas escuelas los estudiantes están siempre de exámenes, como si la educación existiese para escardar personas en lugar de para promover sus talentos”. (p.206)

martes, 16 de septiembre de 2014

Acogida de estudiantes 2014-15


El primer año de Universidad en el mundo anglosajón recibe una denominación especial: FYE (first year experience)

Cambios culturales y en la comunidad. Muchos procedeis de zonas rurales o de otra ciudad, y en cualquier caso el cambio que supone pasar del instituto a la Universidad donde existen “clima” y culturas diferentes.

Cambios académicos:
  • diferentes planteamientos de enseñanza – aprendizaje;
  • mayor cantidad de material y de tareas,
  • convenciones distintas en la relación académica;
  • mayor autorregulación del esfuerzo y del tiempo empleado,
  • responsabilidad para el trabajo; trabajo en equipo y proyectos;
  • nuevas prácticas de evaluación.
Cambios sociales.
Anonimato de la clase, separación de amigos y familia, residencias de estudiantes; conocer a personas con bagajes (valores y actitudes) distintos.

Cambios personales:
Autoevaluación realista; desafíos intelectuales; enfrentarse a imperativos laborales y económicos; desplazamientos, tolerancia al stress; toma de decisiones.
Deberán y reflexionar sobre estos cambios:
-                  Cambio Metodológico (muchas actividades, las guías docentes)
-                  Redacción académica
-                  Gestión del tiempo
-                  Preparación de exámenes
-                  Uso de los recursos on line
-                  Servicios de biblioteca
-                  Naturaleza del pensamiento crítico
-                  Diferencias entre el instituto y la universidad
-                  Programas tutoriales y de acogida de los estudiantes.
-                  Asistencia y apoyo al estudio por parte de compañeros (peer group).
-                  Desarrollo de competencias de autonomía.
Felicidades habéis elegido la carrera, la profesión más bella del mundo.
La educación/ formación está presente en muchos ámbitos y por eso no debéis limitar vuestras perspectivas al ámbito del magisterio. ¿Quién puede indicar cuáles serán las actividades relacionadas con la formación a las que en 2030 podréis acceder?

Supongo que no sólo nuestro nuevo edificio les ha llevado a elegir esta carrera que es vocacional. Pero no obstante, este año y por primera vez en desde que soy decano, no debe justificarme por nuestras “cutres” instalaciones. Tenemos un nuevo edificio

El 18 de septiembre de 2012 estábamos en la puerta ante una obra paralizada: un par de manifestaciones y una salida a la calle , además de declaraciones en los medios de comunicación y gestiones en los despachos consiguió desbloquear en el último minuto y de penalty la cerrazón política. Un edificio blanco, digno y limpio. [Quienes detecten fallos en este nuevo edificio, que visiten el edificio de san Juan Bosco y comparen]

Pero la crisis económica y las políticas sociales que “disfrutamos” ;-) , no permiten tener todo el equipamiento necesario: la biblioteca, el gimnasio y el salón de actos deberán esperar a que los presupuestos económicos lo permitan. 

Y algunas otras deficiencias que Vds. irán observando y para las que pido COMPRENSIÓN, respeto, COLABORACIÓN, COOPERACIÓN Y COMPROMISO.
El edificio no solo da COMODIDAD sino también DIGNIDAD a la profesión de maestro.


A partir de hoy Vds. son maestros, y su comportamiento debe ser ejemplares porque en las prácticas, en los colegios donde vayan, a los ojos de la sociedad entera Vds. son maestros, son los educadores de las futuras generaciones.

lunes, 15 de septiembre de 2014

K.Bain y el Aprendizaje

Comienzo con esta entrada una serie de resúmenes y algunas reflexiones que me han sugerido la lectura del libro de Ken Bain:

BAIN, Ken (2014): Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad. Valencia, PUV Universitat de Valencia.  (Resumen de Enrique García)

El autor viene mostrando durante todo el libro lo que el denomina Estilo de aprendizaje profundo que lo define como aquel en que:

El estudiante toma control de su propia educación, vincula lecturas, ideas, debates y lecciones de la vida, del currículum y del propio desarrollo. (p.13 prólogo)
Aprendizaje profundo, apasionado, dichoso y creativo (p.25)
Aprendizaje superficial, estratégico y profundo. [video University of Aarhus  Teaching Teaching & UnderstandingUnderstanding (p.51)
Tener buenas calificaciones no significa realizar un Aprendizaje profundo
“El aprendizaje es una aventura”. (p.24)
Se precisa ciertas dosis de sentido del asombro y del entusiasmo (p.33)
“No se aprende de la experiencia, sino de la reflexión sobre la experiencia”  (Dewey, p.161)

ESFUERZO:
“...no hay nada fácil. Crecer implica trabajar duro. El mundo es un lugar complejo. Todos nos convertimos en animales de costumbres en lo que concierne a las formas en que pensamos y actuamos. Aprender es arrancar esos hábitos mentales profundamente arraigados. Conseguirlo exige que nos esforcemos, que nos mantengamos construyendo y reconstruyendo, cuestionando, bregando y buscando”. (p.34)

MOTIVACIÓN:
Hay que ignorar los motivadores extrínsecos como calificaciones altas y encontrar razones intrínsecas como la curiosidad, el interés y la fascinación.
El aprendizaje consciente genera placer, mientras que los enfoques con automatismos generan aburrimiento. (p.93) Los textos con “lo que podría ser”y “puede que sea” abren puertas a la imaginación frente a textos en los que estas condicionales y de posibilidad no aparecen.
Diversión y placer tienen conexiones según diversos estudios (p.99) Los buenos estudiantes, aunque saben encontrar la fórmula para superar los malos profesores, florecen cuando se encuentran ante un buen profesor. (p.101)

LA INMUTABILIDAD DEL COCIENTE INTELECTUAL Y LA
 INMUNIDAD ANTE EL FRACASO
A propósito del fracaso escolar y de la resistencia y resiliencia al fracaso, el autor señala la diferencia entre los estudiantes de dominio que piensan que las capacidades se pueden desarrollar frente a los indefensos que creen que son fijas.  Es la denominada “actitud de crecimiento” la que permite sobreponerse a los fracasos. (p.126)  “Creer en soluciones es creer que el mundo es flexible, que tú puedes cambiarlo con esfuerzo”.(p.143)

Autoeficacia o combinación de confianza y capacidad (Bandura) (p.135) “Se debe saber cómo hacer algo pero también es necesario saber qué puede hacerse”.