viernes, 5 de diciembre de 2014

Debate parlamentario

Quizás os parezca increíble, pero hoy, por primera vez, acudí a un debate parlamentario como público.
Lo había visto en la televisión pero los realizadores no enfoca donde enfoca tu ojo.

El P.S.O.E .proponía un pacto por la educación.
Izquierda Unida le dijo que sí, aunque podrían haberlo hecho antes
El representante de la CHA se remontó a la Ley Moyano y a un texto de obispos que no llegue a entender.
María Herrero del PAR, claramente dijo NO a hacerlo ahora, a sólo seis meses de las elecciones.
El representante del PP agradeció el tono de todos ellos. No hubo bronca. Pero dijo que No tocaba hacer Pacto ahora. Después de las elecciones.

Votación sin sorpresa : 30 votos a favor y 34 en contra por tanto rechazada.

Luego el presidente paso rápidamente por el turno de explicación de voto y sabía exactamente que PSOE (Lambán) y PP (Torres) darían explicación de voto.

En cualquier caso, una actividad interesante. Lástima que las gradas del público tenían una afluencia escasa: estábamos dos personas.




jueves, 4 de diciembre de 2014

30 Años y el recuerdo permanece

Hace 30 años falleció mi padre.
Y aunque dicen que el tiempo lo olvida, o que las preocupaciones diarias de trabajo, de familia, de ocio y personales ocupan nuestro pensamiento; yo sigo pensando en aquel día y en los primeros meses.

Una persona mayor, casi anciana, me comentó: "Uno puede casarse, tener hijos, tener una familia, un trabajo estable; pero sólo se convierte en adulto, cuando desaparece tu padre."

Y así es, porque el padre es un referente, aquel que, aunque no le preguntemos, miramos como referente: "Estará de acuerdo con mis decisiones".

El tiempo va pasando y pasando y, ciertamente, no a todas horas tenemos el sentimiento de tristeza que entonces experimentamos. Pero cuando llegan determinados aniversarios y números redondos, como el treinta, una lágrima se acerca a los ojos.

A mi hermano, a mis hermanas que estarán en el mismo sentimiento.

Y a todos aquellos que, en la proximidad de las Navidades, perdieron a un ser querido.

Insolidarios o Desarrollo

A propósito de las palabras, de los exabruptos de la Sra. Presidente (como le gusta que la llamen) , con respecto a la reclamación de la Universidad de Zaragoza de lo que la Comunidad Autónoma le debe, me vienen diferentes pensamientos:
1) La Universidad de Zaragoza es la única universidad pública de la Comunidad.
2) Hay otra Universidad que no tiene ni diez años de antigüedad frente a los más de 450 años de la Universidad de Zaragoza.
3) (Mariano Iriarte en la I Semana de la Formación Profesional en Aragón) decía que:
La competitividad procede de :
a)      Menos coste
b)      Más velocidad de producción
c)        Más valor añadido del producto

La competitividad  se relaciona con la constitución de redes, con la cultura del aprendizaje, y de la participación. A su vez, las redes precisan de las competencias diferenciadoras.

Tres elementos que deben ir asociados porque de otro modo no es posible obtener competitividad bajando coste o siendo más rápidos, porque hay otros que van a ser más baratos o más rápidos. Pero sí que podemos aportar la posibilidad de asociarnos, del valor añadido, de aprender al mismo tiempo que se produce, a hacerlo de una forma sostenible sin atacar al medio ambiente.

4) Se habla de proyectos de I+D+i  . La de es de desarrollo  y viene asociado con la investigación y con la innovación. En ningún momento, he oído la palabra recorte, control del gasto, etc.  



5) No es insolidario el que pide para el desarrollo de su propia región. Los inversores extranjeros, los que apuestan por la innovación, los que visitan la Universidad de Zaragoza se acercarán a nosotros cuando sepan que somos la penúltima comunidad en financiar a su Universidad. ¿Quién es  la insolidaria?

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Tres de cine (2)

Repetimos el título, pero en esta ocasión la inspiración, mejor dicho, el préstamo lo hago de unas palabras de Paula Ortíz en la Gala de clausura del Festival de Cine de Zaragoza, décimo novena edición.

Empezó diciendo que cine, procede del griego  κινή (kiné), que significa «movimiento»

Para continuar diciendo que para contar historias se necesita Memoria e Imaginación.

La motivación, la capacidad de embelesar a niños y grandes está en contar historias que se alimentan del recuerdo, pero que también están llenas de imaginación. Historias del abuelo en el que se confunde el pasado real con el pasado imaginado, con el pasado pensado, con el pasado querido y que uno no recuerda si, finalmente, ocurrió o simplemente nos gustaría que hubiera ocurrido.

En suma, el cine . La vida es cine y los sueños son cine.




martes, 2 de diciembre de 2014

Tres de cine (1)

Hay una excelente exposición de la PIXAR en el CaixaForum de Zaragoza.

En la misma, se explica el proceso de hacer una película y todo lo que hay alrededor. El resultado es una exposición didáctica donde se puede comprender la Geometría, la Lengua por los textos, la Plástica por todas las imágenes existentes y también el Inglés porque es una exposición bilingüe.

Destacan que una película para que funcione debe ser verosímil. La verosimilitud debe garantizarse en tres aspectos y estos contribuyen solidariamente a hacer creíble la historia.

Allí se denominan:

MUNDOS
PERSONAJES
HISTORIA

Los Mundos podrían ser nuestros CONTEXTOS. " Hay que contextualizar la situación", repetimos cada vez que diseñamos un programa educativo.

Los Personajes son los PROTAGONISTAS. 

Finalmente, la historia es el RELATO.

Los tres deben colaborar en hacer que la película sea verosímil, sea atractiva, empatice con el espectador.

Pero también hay que tener en cuenta a los Destinatarios, quienes van a ser los que verán, los que escucharán, los que sentirán con nuestras historias.

En muchas ocasiones, tratamos de expresar nuestras ideas, de convencer con discursos, con argumentos; cuando resultan más efectivo las emociones de los relatos, de las historias.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Tres de principios

En la entrega de los premios Zangalleta, los premiados eran loados por alguien próximo. De las loas, me quedo con la de David Marqueta a su compañero de trabajo Juanjo Hernández, ambos de la cadena Ser de Radio Zaragoza. Quizás mi conocimiento de ambos de los tiempos de "Escuela" en ¡Hola Zaragoza! de Fernando Rivarés, alla por 1998. ¡Demonios como pasa el tiempo!

Y como buen comunicador, David señaló sólo tres características de su amigo, pero que sirven para un profesional sea del ámbito que sea, especialmente de esos que dicen que somos de las ciencias y las prácticas sociales: la escuela, la radio, la prensa, el trabajo social, la sanidad, el funcionariado, etc.


  • Dignidad
  • Servicio
  • Empatía


No hacen faltas protocolos, ni códigos deontológicos que luego vemos que son incumplidos por esos malos profesionales que no son dignos de la profesión, porque no pretenden dar ningún servicio y porque no pasa por su cabeza ponerse en el lugar del otro.

El trabajo bien hecho está confeccionado con dignidad, con espíritu de servicio y empatía.

Muchas gracias, David.  No creo que te moleste que haya tomado prestadas tus ideas.