martes, 15 de septiembre de 2015

Las tres R

Read, wRite, aRrithmetic.
Uno de mis contactos me recuerda que señale la importancia de saber leer, de saber escribir y de saber contar.
Saber leer es el principio de la sabiduría, del respeto, de la atención a la diversidad, del respeto por la multiculturalidad.
Saber escribir abre la posibilidad de poder comunicarse, de poder compartir nuestras ideas,
Saber contar tiene que ver con los números pero también tiene relación con poder "contar" historias, con la posibilidad de situarse en las coordenadas histórico - geográficas.

Hoy en día también es necesario las tres  X: Explorar, Expresar y Exchange (Intercambiar).

Este año voy a proponer una metodología que se basa en que los estudiantes escriban, se expresen por escrito. He aquí mi primer esbozo:

L’escribes, p.f.  (you write it, please)

Justificación

La lectura, tanto como director como miembro de tribunal, de trabajo finales de grado o de máster me ha permitido comprobar que nuestros estudiantes desarrollan muy poco las siguientes competencias:

-          Falta de autonomía
-          Falta de capacidad para la toma de decisiones
-          Adolecen de trabajos grupales y no se han enfrentado a la escritura de forma individual de una página en blanco.
-          Incapacidad para escribir de forma canónica

La no adquisición de la capacidad de escritura formal se debe a varios aspectos como son:
-          poca lectura en la mayoría de los casos,
-          la facilidad del corta – pega no promueve la expresión con las propias palabras,
-          el predominio de las pruebas objetivas en los exámenes motivada por la masificación de las aulas,
-          el predominio de la expresión oral (toma de apuntes) frente a los escritos.

Todo ello me conduce a una propuesta radical que trata de modificar esta situación. Básicamente, consiste en que el estudiante escribe desde el primer día mientras que el profesor reduce su intervención a responder a las preguntas de los estudiantes o a dar orientaciones de dónde encontrar la información del tema a tratar.

Por su parte, el estudiante además de la lectura y la escritura, desarrolla las competencias señaladas por MAMAMEDIA de explorer, expression, exchange.
C
Concretamente, las actividades son:

1ª sesión:

El PROFESOR da orientaciones sobre donde encontrar la infomración sobre el tema

Los ESTUDIANTES, individual o en grupo, buscan dichas información. (explorer)

El ESTUDIANTE, ahora exclusivamente individual, escribe sobre dicho tema  (Expression)

                Se comienza con un escrito de al menos 20 líneas y sucesivamente se va subiendo.
                El escrito deberá tener un titulo, palabras clave y un resumen.

2ª sesión:

Un ESTUDIANTE, elegido al azar y sucesivamente para que pasen todos, leerá en público el ejercicio para pasar luego a corregirlo entre todos. (Exchange)

Los ESTUDIANTES releen y reescriben su texto a partir de los errores señalados


Esta segunda versión se envía al PROFESOR para su corrección y devolución utilizando el control de cambios de word.

No hay comentarios: