miércoles, 6 de mayo de 2015

El negocio de la educación

Un opúscolo de Sousa de Santos señala que la formación es una actividad que constituye un importante porcentaje del P.I.B. de la economía mundial.

Cuando explico cuestiones relacionadas con los materiales curriculares, siempre indico que son productos culturales y, por  lo tanto, tienen un precio.

El aumento de Universidades privadas en España no es un hecho casual ni es la lógica de nuestro abrazo al capitalismo, sino que es otra evidencia de que la especulación en "ladrillos" ha sido sustituida por la especulación en "formación".

Los libros de texto siempre han sido un excelente negocio. Que lo pregunten a los grandes grupos inversores que acogen en su seno a nuestras más importantes editoriales. Curiosamente universidades privadas y libros de texto siempre asociados a grupos editoriales de comunicación. (No ejemplificaré para que no se sientan mal los NO aludidos. De este modo, dejo a cada lector que lo ejemplifique con el caso más cercano. No escasean.)

En los últimos tiempos han llegado al business las TIC, los ordenadores, el software, de docencia y de gestión; las pruebas de evaluación, las nacionales y las internacionales.

Todo ello, me hace dudar sobre la identidad de la educación. ¿Es un derecho? ¿Es un negocio?  Al igual que se comercia con la salud y la dependencia; también se hace con la educación.

martes, 5 de mayo de 2015

Asociación antiguos alumnos. Inscripción

PARA QUIÉNES?
 Había un anunció de coca-cola que decía, para los y las…que yo he imitado para indicar que en esta asociación caben todos.

  • Para las de la pública, para las de la concertada, para las de la privada
  • Para las sindicalistas, para las no sindicalistas.
  • Para las de izquierdas, para las de derecha
  • Para las monárquicas, para las republicanas
  • Para las innovadoras, para las conservadoras
  • Para las impulsivas, para las reflexivas
  • Para las religiosas, para las ateas
  • Para las fundamentalistas, para las escépticas
  • Para las optimistas, para las realistas
  • Para las serias, para las divertidas
  • Para las prudentes, para las atrevidas
  • Para las maestras y las maestros, ejemplo de ciudadanía

Os invito a que os inscribáis, si habéis estudiado en Zaragoza en la Escuela de Magisterio o en la Facultad de Educación, en las Diplomaturas o en la Licenciatura de Psicopedagogía, o en los Másteres o en los Cursos de Doctorado, MEJOR.  Pero, si consideras que la Educación es la única forma para un mundo mejor, también tienes un sitio en esta ASOCIACIÓN.


El formulario de inscripción:
http://goo.gl/forms/6P4K7XljJi y la dirección de facebook para mayor información
https://www.facebook.com/asociacionantiguosalumnosyamigosfez?ref=aymt_homepage_panel



lunes, 4 de mayo de 2015

Frases

Los mejores profesores son aquellos que saben transformarse en puentes, y que invitan a sus discipulos a franquearlos" N.Kazantzakis

"La distancia más grande del mundo no es entre la muerte y la vida, sino cuando estoy a tu lado y tú estas ocupado en Wechat "[El whatapp chino]