jueves, 24 de septiembre de 2015

Preguntas, domandas, cuestiones

Hoy, septiembre de 2015, y con la tragedia de los refugiados que llegan a Europa huyendo de las guerras y del hambre; he encontrado este Post de 2008, es decir, Alessandro tenía 6 años y se planteaba estas preguntas.

 ¿Para qué son las guerras?

¿Quién inició la guerra?

¿El agua de qué está hecha?

Casualidades de la vida: este año defendió su tesis de final de Enseñanza Media con este argumento:

Guerra, evento spaventoso ma talvolta inevitabile per riportare dignità e libertà.





miércoles, 23 de septiembre de 2015

Geografía e Historia

De pequeño me preguntaba por qué tenía que estudiar todos los años: geografía e historia. Pasando el tiempo he comprobado lo importante que las coordenadas espacio - temporales lo son en cualquier situación de la vida:
En el acto didáctico (horarios y aulas), en la fórmula de la velocidad (espacio / tiempo), en el relato ( los escenarios y los tiempos).
La llegada de las TIC ha alterado los espacios y los tiempos: videoconferencias, correo - chat de madrugada, las aulas virtuales abiertas las 24 horas.
Hubo un tiempo en que lo importante era el espacio, llegar a los sitios pasando por los espacios. Ahora, hay que llegar a muchos sitios, no importa la serenidad, la profundidad de las experiencias sino el mayor número de ellas en el menor tiempo. Lo que falta es tiempo.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Semana 2: Vísperas del inicio de curso


:

He conseguido reactivar el blog y he estado muy activo en el Facebook, quizás porque, por un motivo u otro, he estado fuera del despacho: cursos, apertura de curso.

Esta semana se ha caracterizado por la sesión de apertura de curso en el Paraninfo con la presencia del Presidente Javier Lambán, que a diferencia de su antecesora, no sólo no nos ha dado "collejas" sino que ha prometido diálogo y atender las necesidades de la Universidad de Zaragoza.

Tres fotografías han recibido la aprobación de los seguidores en Facebook


- La firma del convenio Marco entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad Cristobal Colón  (cuyo rector es el jacetano José Manuel Asún).

- La foto de los tres decanos de Educación en el día de la apertura de curso con el traje académico.

- Una panorámica que hice este verano.

Los temas de la semana:

  • a) Refugiados. La Universidad ofertará sus colegios mayores. Mientras Hungría, Croacia, Eslovenia, Austria cierran sus fronteras.
  • b) Elecciones en Cataluña. La entrevista a Josep Borrell en el Intermedio merece la pena escucharla. También la declaración del periodista Carles Francino.
  • c) El terremoto de Chile.  Me ha permitido reflexionar que ellos evacuan 1 millón de personas en unas horas y nosotros, los europeos, no sabemos colocar 200.000 refugiados.
  • d) III Aniversario de nuestra apertura paralela ante la obra paralizada de la Facultad de Educación. Lo "alcahuete" de Facebook me lo ha recordado la mañana del día 18 de septiembre.