lunes, 1 de febrero de 2016

¿Hacia dónde va la educación?

¿Hacia dónde va la educación?
Esta pregunta ha estado presente permanente en la cultura universal, pero nunca ha sido resuelta la incógnita general que plantea. Para darle cobijo se edificaron escuelas y universidades. Desde la antigüedad hasta ahora, se han ido elaborando teorías pedagógicas que diesen contenido al deseo de educar, a la intención de hacerlo bien. La Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza comparte esa esperanza educativa. Alojada definitivamente en un edificio de arquitectura del siglo XXI, quiere que el mismo sea como un símbolo del interés por reconocer la dignidad y la importancia del magisterio (profesoras y profesores), de la educación como factor de impulso en la sociedad presente y futura, lo mismo como idea global que en su expresión escolar.
El edificio es algo más que un lugar en donde se imparten unos estudios. Es un escenario que se quiere poner al servicio de toda la comunidad educativa; un espacio para el encuentro, para desarrollar actividades de reflexión e intercambio que ayuden a responder a la pregunta de hacia dónde va la educación. La Facultad de Educación ha entendido que el complejo momento educativo actual necesita más que nunca EXPONER ideas sobre educación como principio ético para DIALOGAR, DEBATIR sobre ellas, CONFRONTAR argumentos sobre el presente, y CONCERTAR estrategias para el futuro colectivo de la escuela aragonesa, porque educación es mucho más que los desarrollos curriculares.
Para ello se han seleccionado unas cuantas temáticas globales: la educación como idea universal y su papel en las relaciones internacionales, la justicia y la convivencia como reguladores educativos, los rasgos de la educación del pasado y del futuro de España, las pedagogías del siglo XXI y su papel impulsor, la acogida de la Convención de los Derechos de la Infancia en la escuela, y la tecnología y la innovación al servicio de la educación.
En las sesiones de encuentro y debate se ha solicitado a las personas que introduzcan las temáticas y que expongan brevemente algunos asuntos nodales sobre la temática seleccionada, tanto en forma de ideas generales como en su devenir cotidiano. A continuación se abrirá un diálogo entre ellos y con los asistentes. La participación activa –primer argumento de estas sesiones- está asegurada porque los asistentes conocen los temas, entienden y se preocupan sobre la educación; seguro que sus aportaciones enriquecerán los debates. Para conseguirlo se ha invitado a varios actores educativos: Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Consejo Escolar de Aragón, Profesorado y Alumnado de la Facultad de Educación, Ampas de Aragón, Sindicatos de profesores, Sindicatos de alumnos, Profesorado de los centros de educación obligatoria y otras Entidades sociales relacionadas con la educación.
En cada una de las sesiones, una persona coordinará el desarrollo, tomará nota de intervenciones e ideas expuestas. Se recogerán las aportaciones orales y escritas para componer un resumen con las cuestiones dialogadas en cada sesión, que será colgado en la Web de la Facultad para poder seguir debatiendo sobre ellas en los centros educativos o en los cursos próximos.
El título genérico del I Encuentro es: ¿Hacia dónde va la educación en España?, deja abierta la interpretación sobre el presente y el futuro, en relación a unos grandes objetivos por definir entre todos.
La programación prevista inicialmente es la siguiente:
·      15 de Febrero: Las relaciones entre culturas y educación en el plano internacional por Carmen Magallón (Directora del SIP y Presidenta de WILPF España) y Javier Jiménez Olmos (Miembro de la Fundación "Seminario de Investigación para la Paz" de Zaragoza).  
·      14 de Marzo: Justicia y convivencia en el marco educativo de España, por Ruth Vallejo (Decana de la Escuela de Ciencias Sociales y del Trabajo) y Javier Dolado (Juez Decano de Zaragoza).
·      11 de Abril: La educación que ha sido y la que podría ser, por Carmen Mtnez. Urtasun (Presidenta del Consejo Escolar de Aragón) y Jaume Carbonell (ex director de la revista Cuadernos de Pedagogía).
o   12 de abril: Presentación del libro Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa, Ed. Octaedro, por su autor Jaume Carbonell.
·      18 de abril: Los derechos de la infancia (CDN) en la enseñanza obligatoria, por Pilar de la Vega (Presidenta de Unicef Aragón) y Carmelo Marcén (Profesor IES)
·      9 de mayo: Las tecnologías, la innovación  y la educación, por María Luisa Sein-Echaluce  (Responsable del Grupo de investigación e Innovación en Docencia con TIC (GIDTIC)) y Akash Patel (Founder & Executive Director, World Experiences Foundation).

Las sesiones de debate se desarrollarán en el Salón de Actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza los lunes señalados de 18:30 a 20:30 horas. La presentación de libro de Jaume Carbonell tendrá lugar el martes 12 de abril.
Este proyecto tiene varios propósitos específicos relacionados con las temáticas abordadas, con la idea global de la educación del futuro, pero también desea generar otros efectos colaterales, siempre necesarios en la configuración de una educación participativa:
·      Poner en comunicación a la formación inicial y la formación permanente, a los aprendices de maestros con los veteranos del magisterio.
·      Acercar la universidad, la academia a las necesidades y a las nuevas realidades educativas.
·      Buscar análisis y perspectivas interdisciplinares que aporten experiencias e ideas desde diversos puntos de vista sobre el sentido global de la educación.
·      Servir de Espacio de Encuentro y de Educación (las 3 E que iniciamos en mayo de 2012)
Estarán presentadas y coordinadas por la periodista Patricia Ciria y como secretario Carmelo Marcén.
Están dirigidas a toda la comunidad educativa: estudiantes, profesorado de todos los niveles educativos, administración, padres, asociaciones, agentes sociales y la ciudadanía en general.

No hay comentarios: