lunes, 9 de mayo de 2016

Cristalografía


El pasado viernes 6 de mayo tuvo lugar la final de la III edición del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón.   
La actividad está organizada por profesores e investigadores del Grupo Recursos Minerales (Dpto. Ciencias de la Tierra), ISQCH (Unizar-CSIC), de Grupo Beagle: Investigación en Didáctica CCNN (Dpto. de Didáctica de Ciencias Experimentales) y el Programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón.  

 Desde el mes de enero, 1100 estudiantes de 38 centros de Educación Secundaria han estado realizando experimentos de cristalización tutorizados por sus profesores. En la final del viernes, participarán  tres estudiantes por cada uno de los 38 centros participantes.   

Como en años anteriores el concurso fue en  la Facultad de Educación (10:00-12:30), es una actividad abierta a todo el público. 

La entrega de premios tuvo lugar a las 13:30h en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. 

 La actividad está patrocinada por FECYT, Universidad de Zaragoza, CSIC, Programa Ciencia Viva, Facultad de Ciencias, ISQCH, Catedra IQE, Dpto. Ciencias de la Tierra, Sociedad Española de Mineralogía, Real Sociedad de Química, Colegio de Geólogos (Delegación de Aragón), Triana y Grupo Especializado en Cristalografía.  

Esta activiad considero que representa los principios pedagógicos, ya señalados por Dewey, de aprender haciendo pero también no olvida que lo importante no son las respuestas, sino las preguntas que se hacen, la curiosidad con la que se aborda la realidad y que es la fuente necesria para la investigación.

Finalmente, el conocimiento no sirve sino es compartido y porque compartiéndolo se aprende de una forma más estable que simplemente con la escucha o la visualización de lo que otros o el profesorado hace.

Una interesante actividad que permite poner en contacto a la Facultad de Ciencias y la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza