miércoles, 15 de junio de 2016

Educación y Sanidad en La Rebotica

Hoy, a las 8 de la mañana, intervención en el programa de La Rebotica. Ahora sólo se escucha en A.M., la centralización de las grandes cadenas relega a los programas locales (aunque se puede oir en Internet si tienes elegido a Radio Zaragoza).

Adjunto, lo que ayer preparé pensando en qué podría decir en el programa y el audio de la emisión.  Son dos intervenciones distintas pero con un común denominador: "Necesitamos poner a la educación en lo más alto de nuestras inversiones como sociedad":





PRINCIPIOS DE UNA EDUCACIÓN:
Educación servicio público; como bien público
igualdad de oportunidades mujeres hombres,
tolerancia,
educación de las emociones;
principios de convivencia, libertad, solidaridad, paz, no violencia;
valores de cooperación y respeto al medioambiente;
responsabilidad individual y social de la comunidad;


¿qué hay que mejorar en la educación?

-       Darle la importancia de inversión y no de gasto.
-       Trabajar el reconocimiento de la profesión docente: ellos sienten que no son bien considerados aunque la encuesta del CIS diga lo contrario.
-       Cuidarla como bien común de un país.
-       Autonomía de Centros y Participación
-       Revisar algunas cifras como puede ser la tasa de repetidores en E.P.
¿se puede hablar de educación sin caer en la ideología que separa a los distintos partidos?,

-       Difícil porque la educación dibuja, propone, un futuro, una idealidad.
-       Pero, en el consejo escolar de Aragón hemos llegado a un acuerdo y es que calidad y equidad deben ir de la mano,
-       la excelencia sin solidaridad se convierte en segregación.

 ¿qué cuestiones mínimas deberían abordar los pactos en este sentido?

A). EQUIDAD
1. Desarrollo educación en valores (Calidad).
2. Atención a la diversidad:
3. Escolarización.
5. Detección temprana de necesidades específicas de apoyo educativo
Relación interdepartamental (Educación, Sanidad, Servicios Sociales) y coordinación entre los diferentes servicios.
6. Alumnado con necesidades educativas especiales: con alumnado en situación de desventaja social.
7. Escuela rural: Unitarias, CRAs, CRIEs…
8. Becas y ayudas al estudio. de comedor y transporte, materiales curriculares
9. Apertura de centros.
11. Becas de. Libros de texto.


B. CALIDAD

2. Lenguas extranjeras (anticipación, bilingüismo, plurilingüismo, Lenguas propias (Equidad), enseñanza colaborativa, convivencia, igualdad mujeres y hombres, hábitos saludables, cultura y artes plásticas y musicales, empatía, educación de las emociones. Pensamiento computacional, innovación metodológica, TIC.  CINE

3. Profesorado:
3.1. Formación inicial (Máster en educación) y continua . CIFEs.
3.3. Desarrollo carrera profesional (innovación importancia).
3.4. Reconocimiento social.
4. Autonomía
Dirección de centro: independencia, autonomía, liderazgo.
Evaluación para la mejora del sistema, del profesorado, del alumnado, Evaluaciones individualizadas de 6º E.P., Pruebas finales de ESO y Bachillerato. Evaluaciones internacionales. 7. Inspección.
6. Orientación (equipos de primaria y departamentos de secundaria)

C. PARTICIPACIÓN.
1. Corresponsabilidad.
2. Mecanismos de participación alumnos, familias, profesorado, agentes sociales, administraciones, medios de comunicación, empresas y temas (en el diseño del modelo educativo, en diseño infraestructuras, etc.).
3. Consejos escolares de centros. Ayuntamientos (planificación educativa y formación permanente). Consejos escolares municipales y comarcales.
4. Asociacionismo (AMPAs, Asociaciones de alumnos).
5. Otros agentes educativos (TV, espacios de ocio, organizaciones y asociaciones de la comunidad, la familia). Otros agentes sociales (monitores comedor, educador infantil, etc.), redes sociales.

D. PLANIFICACIÓN Y OFERTA EDUCATIVA.
1.     Financiación: inversión PIB, programas de cooperación Mº.
2.     Infraestructuras. Equipamientos educativos públicos: construcción y mantenimiento.
3.     Modernización tecnológica.
4.     Ratios.
5.     Recursos humanos: plantillas, interinos, concurso traslados, retribuciones profesorado. Personal no docente.
6.     Escolarización: Criterios (normalización y estabilidad de centros; estabilidad de profesorado, elección de centro, no discriminación, alumnado de incorporación tardía, mantenimiento centro rural, equilibrio de plazas; Adaptación normas en función del centro y entorno. Suficiencia de plazas. Jornada.
7.     Calendario escolar: Jornada y Vacaciones escolares

¿hay que unificar la educación transferida ahora a las comunidades autónomas o el centralismo nos puede hacer retroceder lo adelantado en Aragón?.

Se necesita revisar que es lo que debe ser competencia del Estado central para facilitar la movilidad de la ciudadanía mediante un reconocimiento de la formación desarrollada.
Defensor de la autonomía en educación y no sólo política, sino que la autonomía debe servir para adaptarnos a las circunstancias de cada Centro.

Aragón es pionera en muchos aspectos educativos: la incorporación de las tecnologías, el dedicar más presupuesto a educación aunque el presupuesto global de la Comunidad descienda.

¿es cuestión de cambiar leyes el arreglar o mejorar la educación o es justo lo contrario?...

La LOMCE habría que derogarla, pero lo importante es que dejemos tiempo para asimilar los cambios y para evaluar las bondades y las maldades de las decisiones tomadas.


la importancia de lo público,
la investigación…
la mejora en la gestión…
y por supuesto la parte económica, educación y sanidad suponen el grueso de cualquier presupuesto público…

martes, 14 de junio de 2016

Graduación 2016. Discurso Estudiante 3

Muchas gracias, Eduardo:

Autor: EDUARDO ALVIRA


Buenas tardes. Cuando me ofrecí voluntario para hablar en nuestra graduación, lo hice sin pensar mucho en lo que todo esto conlleva, pero luego escribiendo todas estas tonterías sin sentido que os voy a contar hoy, reflexioné un poco, y me dije a mi mismo, que un atractivo veterano de guerra como yo, era idóneo para dedicar unas breves  palabras, a las personas con las cuales había compartido los mejores cuatro años de mi vida.
En este brindis tan particular, al que no estoy muy acostumbrado por la incomprensible falta de cerveza en este acto, quería brindar por esta magnifica generación de magisterio, por todos aquellos con los hemos compartido momentos únicos, con los que hemos reído, con los que hemos bailado, e incluso con los que muy de vez en cuando, hasta hemos estudiado.
Como hemos cursado un grado universitario se supone que hemos aprendido cosas realmente interesantes para nuestra formación. Es verdad que la lengua, las mates, la psicología y todos esos conocimientos que nos obligan a cursar, están muy bien, son necesarios, pero yo me voy a referir a otro tipo de cosas. Voy a hablar de ese tipo de aprendizajes que van más allá de nuestra profesión, y que son realmente útiles para tener una vida sana.
Por su puesto en primer lugar, me gustaría empezar por aquellos que dan sentido a nuestra profesión, esos niños incansables, llenos de felicidad y de ilusión. Ellos me han enseñado algo muy importante, que es sonreírle a la vida. Sonreírle a la vida parece un concepto fácil, pero no todos lo practican en su día a día. Este tipo de gente es alegre, es positiva, y es feliz con poca cosa. Al fin y al cabo este tipo personas suman, aportan, construyen cosas bonitas, y hacen que disfrutes en cada momento de lo que haces. La mayoría de los niños son así, pero vosotros también lo sois, sois buena gente, ese tipo de personas de las que a mí me gustaría rodearme en un futuro. Desde luego de los que estamos aquí, ninguno cambiábamos nuestra profesión por nada, porque nos gusta contagiar sonrisas, y compartir nuestro tiempo con ellos, aportándoles lo máximo posible para su educación. Esto es muy fácil de decirlo ahora, a estas alturas de nuestra vida, pero ¿qué me decís dentro de 40 años? ¿Creéis que seguiremos igual?  Es muy complicado… para mantener encendida esa llama se necesita pasión, que es otra cosa interesante que he aprendido durante estos años.
 No es nada difícil entender lo que es ser apasionado, cuando tienes un profesor que durante los últimos momentos de su vida se dedica a impartir su cátedra como si fuera el primero. Me refiero sin duda al gran Jacinto Montenegro, que nos dejo hace unos meses. Este peculiar profesor, que ha marcado nuestra formación como tantos otros,  te podía gustar más o menos, pero no podéis negarme que en sus ojos se veía que disfrutaba con esto. Y por tanto creo que la meta de cualquiera de nosotros, es seguir disfrutando el mayor tiempo posible sintiendo esa pasión por enseñar, y de esta manera conseguiremos cambiar un poco el rumbo de esta sociedad, e inculcar dentro de nuestras posibilidades valores fundamentales como el esfuerzo y la constancia.
 Por mostrarme este tipo de cosas y otras muchas más, que la mayoría de profesores han intentado hacernos ver, me gustaría darles las gracias, ya que muchos de ellos cobrando un sueldo ridículo, han sido parte fundamental de nuestra formación, y es verdad que en ocasiones no se lo ponemos del todo fácil.

 De mostrar gratitud va precisamente mi tercer y último aprendizaje. Hay que dar las gracias más a menudo…. que nos cuesta decir… gracias… de veras, las reglas de acción de Peñarrubia que me has pasado estaban perfectamente redactadas. O…muchas gracias tío, por ayudarme con estas infernales TCS  de mates. No cuesta nada ser agradecido. ¿Cuántas veces hemos dado las gracias a nuestros padres por pagarnos los estudios, o por interesarse cada día por nuestras insignificantes penurias de estudiante? Pensadlo bien, nunca lo hacemos… porque somos desagradecidos por naturaleza, y en realidad tampoco cuesta tanto.
La gente que siempre está ahí, y te ayuda inconscientemente a conseguir tus objetivos hay que cuidarla. Por ello yo pienso que hay que dar las gracias al que invierte su tiempo en ti, a los que intentan que cambies actitudes, que espabiles, que reacciones cuando estés haciendo las cosas mal. Porque cuando pasen de ti y te ignoren… querrá decir que han perdido toda la esperanza y habrán dejado de creer en ti.
Lo dicho no le deis más vueltas a vuestro futuro, Sonreíd siempre que podáis, vivir la vida con mucha pasión y no dejéis nunca de dar las gracias. Muchísimas gracias. Os quiero.

domingo, 12 de junio de 2016

Vacaciones escolares


El otro día me llamaron de un programa Magazine de Aragón TV para hablar de este tema polémico que confronta los intereses de las familias con los del profesorado.

Creo que lo que dije no gustaría ni a unos ni a otros, aunque mi tesis principal es que se deben sentar a dialogar, a poner encima de la mesa los intereses de unos y otros para después ir probando con modificaciones pequeñitas. Los cambios radicales sólo consiguen enemigos y alejan de la situación ideal.




También puede visitarse este informe de fin de semana de la Ser: