lunes, 7 de noviembre de 2016

Inauguración del tour de maestros innovadores de Telefónica

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Trasmitir la bienvenida y la Disculpa del  Rector que no ha podido estar por una cuestión de agenda de última hora.
Bienvenido a los asistentes.

A esta Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, que simboliza la consideración que Gobierno de Aragón y Universidad pública tienen por la educación, por el futuro.

Debo agradecer al Gobierno de Aragón el impulso que está dando a la innovación, a la formación del profesorado, a la coordinación entre la formación inicial del profesorado de la UNIVERSIDAD PÚBLICA y los Centros que de él dependen.

Son varios los ámbitos que resaltan esta colaboración con la Consejeria de Educación, Cultura y Deporte: entre las Direcciones Generales de Innovación, Equidad y Participación; así como con la de Personal y Formación del Profesorado, de los que me gustaría dar visibilidad ya que ésta es una de nuestras debilidades:

- Ayer mismo inauguramos un postgrado de INNOVACIÓN Y METODOLOGÍA CLIL
- el miércoles un postgrado sobre Psicomotricidad.
- O la celebración de un curso de coaching educativo en el marco del Postgrado de Educación Socio-emocional.
- En los próximos días se iniciará el de Atención Temprana.
- la formación inicial y continua de los docentes de todos los niveles educativos, especial mención al profesorado de FP

Son numerosas las ocasiones en el que en este edificio, cuyo equipamiento será completo próximamente, hemos acogido congresos internacionales y nacionales referidos a las metodologías activas, APRENDIZAJE SERVICIO (APS )a Flipped Classroom, o las TIC.

O también en el mes de septiembre las X Jornadas de Innovación Docente Universitaria que organiza la Universidad de Zaragoza.

Por tanto, Aragón es INNOVACIÓN, incluso Cesar Bona (maestro del Golbal teacher Price) fue estudiante de la Universidad de Zaragoza, pero también otros muchos, algunos ya jubilados que desarrollaron la LOGSE,  Todos ellos se acercan a esta Facultad y el curso pasado desarrollamos cuatro  Jornadas referidas “Hacia dónde va la educación”.

Conozco personalmente, el interés de la Consejera de Educación por la Innovación y quiero señalar algunas de las 7 acciones  que el Consejo Escolar de Aragón ha propuesto en el pacto educativo:

1. B. Innovación educativa
La innovación tiene que llegar a través de programas institucionales, formación,  proyectos innovadores originados en los centros escolares, acciones innovadoras que el docente aplique en su práctica educativa, intercambios de experiencias innovadoras, siempre con estrategias de inclusión.
Acciones:
1.13. Potenciar cambios conceptuales y metodológicos en los procesos de enseñanza para mejorar el aprendizaje y la función docente, a través de la evaluación y el impulso de metodologías activas (aprendizaje cooperativo, de proyectos, propuestas interdisciplinares, sistemas multilingües, potenciación de la creatividad, etc.).
1.14. Desarrollar temas transversales y programas educativos a través de metodologías activas que impulsen:
-  La coeducación como un principio estratégico para la educación y el desarrollo integral de las personas, así como las prácticas educativas que conduzcan a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y que fomenten el respeto de las múltiples identidades sexuales.
- Hábitos y estilos de vida saludables; acciones de compromiso social  que favorezcan  la integración intergeneracional e intercultural; la convivencia; el desarrollo de capacidades
- El diálogo y el debate con actitudes de respeto hacia las distintas opiniones y formas de entender la sociedad, impulsando una sociedad comprometida y tolerante con las diferencias.
1.15. Promover la enseñanza de las lenguas extranjeras con experiencias bilingües y plurilingües, así como fomentar el uso de las lenguas propias de forma vehicular, estableciendo la acreditación del profesorado y promoviendo su formación.
1.16. Potenciar los intercambios de alumnos y profesores de todos los niveles educativos entre Aragón, las comunidades autónomas y la Unión Europea, en el marco de proyectos educativos promovidos por los centros.
1.17. Desarrollar e impulsar la competencia en el uso de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para el desarrollo personal y social.
1.18. Desarrollar e impulsar la innovación en todos los centros:
- Incentivando a los que la promueven, dotándolos de recursos humanos y materiales necesarios, favoreciendo organizaciones y currículos flexibles y primando el trabajo en equipo y la autonomía de centro.
- Facilitando la formación del profesorado en innovación a través de procesos de tutorización y de visitas a centros innovadores que sean modelos de referencia.
1.19.  Crear el Centro Aragonés de Innovación para que investigue, aglutine y difunda todas las experiencias que realizan los distintos agentes que participan en la educación.


Por eso, en este ambiente en el que toda la comunidad educativa y de la comunidad académica reflexiona sobre la innovación, de evaluación de las nuevas necesidades de una sociedad compleja; nos pareció interesante acoger la propuesta del TOUR de docentes innovadores de la Fundación Telefónica.