lunes, 3 de julio de 2017

¿Cómo deberá ser la formación del profesorado? Algunas preguntas para el debate



He encontrado este texto con fecha 2004 pero debe estar vigente todavía

v  ¿ Cómo deben ser las relaciones entre la formación inicial y la permanente? En el fondo de esta pregunta hay que debatir sobre las maltrechas y nunca resueltas relaciones entre la teoría y la práctica, entre los teóricos y los prácticos. ¿ Debe realizarse en instituciones distintas? ¿ La formación inicial para la Universidad y la permanente para el empleador sea pública o privada?

§  ¿La formación debe ser presencial, semipresencial o completamente a distancia?  Parece que la respuesta está en el justo término medio, pero la realidad suele ser muy terca y, en ocasiones, no es fácil que se establezca la presencia mínima.

Por otra parte, la obligación de diseñar un curso con una idea presencial y no presencial es una dificultad añadida.
No obstante, la utilización de las TIC en los procesos formativos deberá ser una condición necesaria. Para ello, se podrá aprovechar las posibilidades que el campus virtual de la Universidad ofrece.
A pesar de que las TIC invitan y favorecen la individualización, los procesos formativos deberán procurar y exigir el trabajo grupal tanto en la formación inicial como en la continua. Trabajos en grupo, colaborativos, etc. Es decir, buscar el encuentro entre personas.
v  Si pretendemos unir teoría y práctica es necesario igualmente vincular formación e investigación.
No se puede entender la formación si no es vinculada a la realidad y para ello es preciso no sólo la intervención puntual, sino la reflexión sistemática sobre nuestras acciones que permitan establecer tesis de actuación fundamentadas. Las propuestas de investigación en la acción o de investigación evaluativa combinando las valoraciones de carácter interno y de carácter externo. En suma un reconocimiento de la práctica, como elemento principal para la generación de la teoría.
v   La formación que propongo es la de un educador polifuncional, especialmente, en lo que respecta a la formación inicial. No podemos prever cuáles serán las circunstancias sociales del futuro. Por eso, se necesita una profunda ( no sólo en el conocimiento, sino también en el desarrollo personal)  formación del educador social, que posteriormente ajustará a su circunstancia a través de la formación permanente.
v  Formación de carácter modular: Se necesita superar la clásica clasificación de asignaturas. El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con su reconocimiento de créditos de aprendizaje o las propuestas de evaluación de competencias mediante los portafolios permitirán el desarrollo de una enseñanza modular que se refiera a competencias que podrán ser adquiridas en la institución que oferte los estudios, como en el exterior de las mismas, o en la experiencia profesional.

§  Polo de los estudios sociales:

l  información,

l  investigación

l  intervención

l  innovación


No hay comentarios: