jueves, 2 de febrero de 2017

Inauguración Facultad de Educación


Sr. Rector, Sra. Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, autoridades académicas, civiles y militares. Compañeros y Amigos.
Se preguntarán por qué una inauguración tres años después de iniciar las actividades docentes; la respuesta es que hasta el pasado día 12 de enero cuando la biblioteca abrió sus puertas, el equipamiento no se había completado.

En mayo de 2012 cuando la esperanza de un nuevo edificio para la formación inicial del magisterio se veía truncada por la falta de recursos monetarios. Era la primavera de las camisetas verdes y de las manifestaciones contra los recortes, de los encierros y las reivindicaciones. En la Facultad de Educación nos juntamos en nuestra cafetería para charlar y compartir nuestras fortalezas: tocar un instrumento musical, exponer nuestros cuadros y nuestras fotografías. Mientras, charlábamos con el vecino. Le llamamos 3E: Espacio de Encuentro y Educación.
Ese encuentro alimentó nuestro sentimiento de comunidad, de tomar conciencia de que para conseguir algo es preciso la participación de todos.

Mi mandato como Decano ha recorrido los años del 2009 al 2017, casi los mismos que duró el proceso de construcción y equipamiento del edificio. Fue el objetivo prioritario de mis dos mandatos porque un edificio no es solo un edificio sino un lugar de encuentro, referencia de una profesión que todos consideran muy importante en el desarrollo de la ciudadanía, pero que no siempre encuentra el correlato en los recursos económicos que se le conceden.

Personalmente he dejado muchas de mis energías vitales, si bien siempre acompañado de otras muchas personas: colegas del PDI y del PAS, estudiantes como puedo contemplar en las fotografías y en los recortes de prensa.
Si echo la vista atrás, percibo que este edificio tiene ya mucha historia. 

Distingo varios momentos:
Previos: 2003- 2006-2008-2009
1.   Junio, 2010  Inicio de las obras
2.   Mayo -junio, 2012, Paralización de las obras por falta de liquidez
3.   Septiembre, 2012 , Apertura de curso ante las obras paralizadas.
4.   Diciembre, 2012, “Abrazo” al edificio, clases en la calle, etc.
5.   Marzo, 2013, Reanudación de las obras.
6.   Noviembre, 2013,  Día de la Facultad en el nuevo edificio
7.   Febrero, 2014, Primeras clases con equipamiento prestado
8.   Diciembre 2016, Equipamiento de biblioteca y de salón de actos

·      En 2003, había leído una carta a los Reyes Magos en el Claustro Universitario en el que les pedía una solución a los problemas de amplitud y de dignidad del espacio que ya teníamos en aquel momento: el edificio construido en 1965 respondía más a la demanda de tener unas “Escuelas Anejas” que a la de disponer de un edificio digno para la Formación del Magisterio ( Recordemos que todavía el franquismo era fuerte y que el magisterio fue una de las profesiones más represaliadas, o quizás la más).
·      En 2006, durante el mandato del Rector Felipe Pétriz y de la Decana Carmen Molina se presentó el proyecto del edificio, que rápidamente fue aparcado porque la Expo de 2008 acaparaba ladrillos, cemento y profesionales de la construcción. Y después llegó la crisis.

·      En 2008, el Rector Manuel López se compromete con la Facultad después de que la guía –estudiante Estefanía Dominguez le ayudara a tomar conciencia de la indignidad que suponía para la profesión docente estudiar en las condiciones en que nos encontrábamos. 

·      2009 El consejo de Dirección,  presidido por el Rector López, toma la decisión de llevar adelante el proyecto de Javier Maya  y Estela Arteche que llevaba algunos años en un cajón. Era la primera vez que el Magisterio tendría un edificio propio en la Universidad de Zaragoza. Los estudios de magisterio entraron en la Universidad con la Ley General de Educación del año 1970

·      1 de julio  de 2010. El Periódico de. Aragón. “Comienzan las obras de la nueva Facultad de Educación” que se preveía que estaría acabada en la primavera de 2012

Dos años de esperanzas pero también de incertidumbres  que culminan en…

·      Junio 2012, cuando el Rector comunica ante un Consejo de Gobierno extraordinario la paralización de las obras por falta de liquidez. .

Y es aquí donde comienza mi lucha por no dejar un esqueleto de cemento para la posteridad. Debería decir nuestra lucha porque este edificio no habría sido posible sin la contribución de estudiantes y de personal de la Facultad que siguieron las “locuras” del Decano: manifestaciones en el campus, clases en la plaza San Francisco, peticiones a instituciones, a los ricos de la lista Forbes; sin olvidar el apoyo del Rector López y su equipo.
Y el apoyo moral de sindicatos, asociaciones de padres y madres, profesores, exalumnos de magisterio y todos aquellos que consideran LA ESCUELA PÚBLICA como la mejor inversión que podemos dejar a las generaciones que seguirán.

·       Apertura paralela el curso 2012-13, septiembre 2012, comienza con un recibimiento de los estudiantes ante las obras paralizadas del edificio, que estuvo llena de titulares.
18 de septiembre de 2012. El Periódico de. Aragón
El decano de Educación clama contra la paralización de las obras.
18 de septiembre de 2012. Heraldo de Aragón
El decano de la Facultad de Educación busca financiación en la lista Forbes.
19 de septiembre de 2012. Heraldo de Aragón
El parón de las obras de la Facultad de Educación obliga a los alumnos a estudiar en 8 centros.

·      Durante el mes de Diciembre, 2012, algunas acciones reivindicativas como: una cadena que “Abrazo” al edificio o clases en la Plaza San Francisco.
Aunque a algunos estas actuaciones les parecían poco  adecuadas, porque según ellos “alteran  en  exceso  la  docencia  y  (…) , transmiten  a  la  sociedad  una  imagen poco convincente del  problema en cuestión y  desvirtúan los   argumentos   esgrimidos” parece que consiguieron en el último minuto y de penalty en…
·       
·       la Reanudación de las obras, Marzo, 2013 gracias al Gobierno de Aragón que concedió el crédito necesario para proseguirlas.

·      Noviembre, 2013,  Día de la Facultad en el nuevo edificio
El edificio vacio pero quisimos entrar a verlo porque era mucha la ansiedad que teníamos.

·      En febrero 2014 entramos con las sillas y las mesas que fuimos recogiendo de aquí y de allá, aprovechando todo el material que se encontraba en buen estado y manteniendo la normalidad de nuestro trabajo. Agradecimiento especial a Carlos Rubio, decano de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, que insistió en que vieramos el material almacenado, o a Ibercaja cuyas sillas completaron algún aula.
·      Diciembre 2016, Finalmente, con el estrenado equipo del Rector José Antonio Mayoral se finalizó el equipamiento de la biblioteca, el salón de actos y de algunas aulas.

    Tres gobiernos de Aragón con diferentes combinaciones y actitudes han participado en su construcción: PSOE-PAR, PP-PAR y PSOE-CHA.

    Tres rectores: Felipe Petriz, Manuel López y José Antonio Mayoral 

    Se ha tratado de un esfuerzo coral , porque si bien personalmente he dejado casi una década de mi vida en la pelea arriesgando familia, carrera profesional y dignidad personal (como cuando dije públicamente que la idea de pedir dinero a los ricos de la lista Forbes era mía y pense que pronto llegarían los enfermeros del psiquiatrico).
 He tenido el apoyo de muchas personas:
-       A mi equipo que no me decía que NO
-       Al Profesorado de la Facultad que me acompañaba, que me apoyaba
-       Al Personal de Administración y Servicios con su trabajo callado pero lleno de amor y profesionalidad. En el traslado, en adecuar el edificio a nuestras necesidades y soportar algunas de las inconveniencias  que a veces tienen los nuevos puestos de trabajo.
-        A los Estudiantes, principalmente a la promoción de 2012-2016 que me acompañó ante el edificio paralizado para dar una “Lección de Pedagogía” (Mariano Gallego), que después abrazaron el edificio o que en un frío 14 de diciembre se fueron  a la Plaza de San Francisco a dar clases.
-       Pero también debo hacer un recordatorio, restringido a quienes mantuve mayor contacto, para aquellos parlamentarios que escucharon mis desvelos: Carmen Sánchez, Mayte Pérez, Alfredo Boné, María Herrero
-       Y por supuesto al Rectorado de Manuel López que a pesar de voces opositoras y de las dificultades económicas; afrontó el reto y mantuvo la esperanza de que se conseguiría.

Finalmente, tenemos un edificio digno del Magisterio que no es de la Universidad ni de la Diputación General de Aragón, sino de la sociedad aragonesa que lo paga con sus impuestos. Por eso tenemos nuestras puertas abiertas a la colaboración con todos los que se preocupan por la Escuela Pública  y piensan que la Educación con su profesorado, con sus maestros es la mejor inversión de futuro. Sirva como muestra la presencia de 2000 opositores en el concurso para Maestro de la especialidad de Lengua Inglesa del pasado mes de julio. O los congresos internacionales que celebramos. 

Gracias a todos los que habéis aportado vuestro granito de arena, algunos un pedrusco. A algunos porque os correspondía, otros desinteresadamente pero siempre con generosidad porque como yo, creéis que la educación, el magisterio y el profesorado son el principal capital de un pais.

Ahora que mi etapa como Decano acaba, a quienes sigáis en la gestión del día a día, os invito a ofertar el espacio a toda la comunidad educativa, es decir, a toda la sociedad; , a reunir la formación inicial con la permanente, a los aprendices con el profesorado experimentado.
En suma, en convertirlo en un lugar simbólico, en faro, o en arca de Noé para  la educación y para el magisterio.

Quién te enseño a leer no fue un futbolista, ni un cantante, ni un concursante de la TV, SINO UN MAESTRO. Quién modeló  tu PERSONALIDAD además de tu familia, fueron tus MAESTROS Y PROFESORES ..

Finalmente, permitanme un mensaje de cariño a la estudiante , que se implicó elaborando una web, un video reivindicativo y que recientemente le descubrieron un tumor. 

“Te pusiste en contacto conmigo para escribir sobre la nueva Facultad. Siento tener que decirte que no puedo asumir tal privilegio. Cuando lo leí, me entusiasmo la idea, pero poco después me diagnosticaron un cáncer y ha ido todo demasiado deprisa como para poder prestarle atención a tu invitación”.
ANIMÓ COMPAÑERA

Finalmente, agradezco a todos los presentes, a la Sra. Consejera, a los Rectores  que me hayais acompañado en este acto, que me hayais regalado vuestra presencia seis días antes de mi (60) sexagésimo cumpleaños.