lunes, 6 de febrero de 2017

Formación del profesorado para la RESME


ideas incumplidas en toda mi existencia:

-       Formación inicial separada de la formación permanente
-       Interdisciplinariedad no se consigue.
-       Formación proporcionalmente distinta entre primaria y secundaria.
-       Buenas tardes. Agradecer a la RESME y a Ibercaja la oportunidad que me ofrecen para expresar mis ideas ante este numeroso y cualificado auditorio.
-        
1.- Historia de la formación de profesorado

Años 70 , respuesta a la Ley General de Educación: ciencias, ciencias humanas y lenguas.
Años 80: se añade Educación Especial y Educación Infantil

Años 90: Dar respuesta a la LOGSE: educación infantil, educación primaria, música, educación física, lenguas, audición y lenguaje, educación especial.

Años 2000: Respuesta a Bologna, se ha alargado de tres  a cuatro años

En Secundaria, un  Master Universitario del Profesorado de E.S.O., Bachillerato, FP, enseñanzas de idiomas, artísticas y deportivas de 60 créditos ha sustituido al protocolario CAP.




2.- Tres o cuatro años?
2.a. Magisterio
Pasar de cinco a tres años no era asumido por las Universidades, y por eso nuestra convergencia con Europa se redujo a Malta y Estonia. El resto de países, incluso los chovinistas franceses, optaron por el sistema anglosajón de Bachelor + Postdegree

En el caso de magisterio, estábamos en un proceso de reivindicación de equiparación con el resto de titulaciones por lo que quedarnos en tres años no era admisible. Así que nos pusimos muy contentos con los cuatro y su equiparación con el resto de titulaciones. NO con la convergencia europea.
Pero la convergencia con Europa hizo que pasáramos de unos títulos muy especializados (educación física, educación musical, lengua extranjera, pedagogía terapeútica y audición y lenguaje) a otros que se ajustaban a las etapas de educación infantil y educación primaria. Las especialidades de unos 90 créditos, las convertimos en menciones de 34 créditos.

2.b El Máster de Profesorado

Si bien la denominación no parece acertada porque se trata de una formación inicial y NO una formación especializada como corresponde tradicionalmente a los másteres; se trata de una formación que supera al olvidado y protocolario CAP.

La formación exige a los licenciados de todo tipo el ponerse a reflexionar sobre la trasmisión del conocimiento, la comunicación, las relaciones interpersonales, los destinatarios y sus formas de aprendizaje.
Además, lo hacen en conversaciones con sus iguales, en trabajos grupos que le exigen la duda y el cuestionamiento de sus ideas y de sus pensamientos metodológicos.

Es verdad que se enfrentan a modos distintos de cómo venían haciendolos durante su carrera y el cambio y la incertidumbre , siempre, produce desazón y desasiego.

3.Propuesta:


3.a. MIR EDUCATIVO SI O NO?

No, porque las realidades laborales de sanidad y educación son distintas y la tradición de los procesos de formación se han realizado de forma distinta.

El médico busca la especialización, mientras que en el magisterio se busca una persona generalista, flexible.
 
Por otra parte, es muy importante que la formación del profesorado se aloje en la Universidad, significa un reconocimiento social y académico y las realidades cambiantes y complejas no necesitan recetas y programas de autoayuda, sino capacidad de análisis y resolución de problemas.

3.b YO

Lo razonable hubiera sido mantener un maestro generalista durante 3 años y luego hacer una especialización de 2 años como en toda Europa.
En este Máster se podían introducir las prácticas supervisadas lo que reduciría el número de estudiantes que hacen prácticas que actualmente hacen unas enseñanzas muy onerosas.


En el caso de Secundaria, el 3+2 convertiría la formación didáctico-pedagógica en una duración más próxima a los maestros de educación infantil y educación primaria. ¿Por qué la formación profesional del profesorado de Secundaria debe ser un anexo a su formación académica mientras que para el maestro de primaria es la parte fundamental?

“Para enseñar, no basta con saber la asignatura”. Además de conocer la estructura del contenido, se precisa conocer cómo aprenden, como razonan los destinatarios.

Se necesita saber lo mejor posible el contenido para poderse ocupar de cómo están aprendiendo e interactuando.

Es como un discurso,  si te lo sabes de memoria puedes atender a enfatizar determinados mensajes, a observar cómo lo está escuchando el público.

4.METODOLOGIA:

Adaptada al siglo XXI. Tenemos una metodología del siglo XIX que no hemos adaptado al s.XXI y no me refiero solo a la cacharrería, al hardware, a la tecnología; sino a la complejidad del mundo actual.
Y no quiero señalar que no haya principios metodológicos que son útiles y universales pero es necesario adaptarlos.
La formación del profesorado debe ser:

4.a.Interdisciplinariedad:

La interdisciplinariedad es consustancial a la educación porque es el futuro. Un futuro en el que es necesaria la paz que procede de la justicia social, un futuro que no puede olvidar el pasado ni el presente y que necesita reflexionar sobre las implicaciones que se derivan de las tecnologías de la información y la comunicación para el ámbito educativo y formativo, para el ámbito social y para el ámbito de las relaciones interpersonales.

El método Contrastes de FAEA para la alfabetización ponía esta interdisciplinariedad en unas materias que no eran el clásico conocimiento del medio”, sino que la interdisciplinariedad venía liderada por las materias instrumentales: lenguaje y matemáticas.

“La lengua y las matemáticas  se convierten en las áreas transversales de un proceso que gira en torno a un centro de interés” (GARCIA&OLDRINI, 2002:250)

“...en el ámbito de las matemáticas se introdúcela multiplicación y la resolución de problemas utilizando operaciones de forma combinada”. (p.253)

4.b. Competencial:

Y no me refiero a las competencias señaladas para las enseñanzas básicas y universitarias.
Como estamos en la semana de la RESME, yo no soy matemático, Me gusta referirme a las 3X como complemento a las 3R (read, wRite, aRithmetic

Explorer, Expression, Exchange

- Capacidad de decisión, autonomía combinada con la capacidad de trabajar en grupo.