sábado, 11 de marzo de 2017

Día de la Facultad 2017

Excma. Sra. Consejera y demás autoridades civiles y académicas. Señoras y señores, trabajadoras y trabajadores, amigas y amigos de la Facultad de Educación. 

Este día de la Facultad, es mi último día de la Facultad como decano (aunque en este momento ya estoy en funciones) está muy próximo a la inauguración oficial del edificio por lo que me siento un tanto , diría, extraño al dirigirme de nuevo a todos Vds, a todos vosotros. 

FELICITACIONES: 
A los titulados 
Master Universitario en Aprendizaje a lo largo de la Vida en contextos multiculturales 
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.  

Dia de la Facultad de EducaciónPREMIOS A LOS MEJORES TRABAJOS DE GRUPO EN LAS TITULACIONES DE GRADO CURSO 2015 2016 
UNIDAD DIDÁCTICA BALONMANO “¡VIVE LA LIGA ASOBAL!” 
Asignatura:  ACTIVIDADES FÍSICAS COLECTIVAS 
4º curso Educación Primaria 
Profesores: Carlos Peñarrubia  Lozanoy  Miguel Santolaya del  Val 
Estudiantes: 
Helena Abad Romé 
Paula Bartolomé Fortuño 
Andrés Sancho Garnica 
Blanca Zarralanga Arregui 
PREMIOS A LOS MEJORES TRABAJOS FIN DE GRADO  
Grado en Magisterio en EDUCACION INFANTIL 
Funciones Ejecutivas en alumnado monolingüe y bilingüe de tercero de Educación infantil: Evaluación a través de la metodología observacional. 
Inaz Monterde, Irma 
Escolano Pérez, Elena (dir.) 

Grado en Magisterio en EDUCACION PRIMARIA  
Contribución del aprendizaje cooperativo al desarrollo de conductas promotoras del optimismo 
Cebollero Salinas, Ana Belén 
Orejudo Hernández, Santos (dir.) 
PREMIOS A LOS MEJORES TRABAJOS FIN DE MASTER 
 CURSO 2015 16 
Master Universitario en Aprendizaje a lo largo de la Vida: iniciación ala investigación en contextos multiculturales.  
El potencial de la dramatización en el proceso de construcción de identidad en la adolescencia temprana 
Delgado Suárez, Irene 

Arraiz Pérez, Ana María (dir.) ; López Benito, Victoria (dir.) 
Master Universitario en Profesorado E.S.O., Bachillerato, F.P. y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. 
TFM MODALIDAD A 
La aventura de enseñar  
Magallón Aranda, Carlos 
Lambán Castillo, María Pilar (dir.) 
TFM MODALIDAD B 
Un viaje al siglo XVI a partir de los casos de un corsario y un bandolero Una experiencia de empatía histórica en Secundaria. 
Guillén Franco, Marcos 
Paricio Royo, Javier (dir.) 
PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE GRADO  
Grado en Magisterio en Educación Infantil.  
Promoción 2012- 2015 
IRMA INAZ MONTERDE, 9,43 
NIEVES BARTOLOME GARCÍA, 9,32 

Grado en Magisterio en Educación Primaria.  
IRENE DEL VAL TRAÍN, 8,73 
ANA BELÉN CEBOLLERO SALINAS, 8,73 

PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE MASTER 
Master Universitario en Aprendizaje a lo largo de la Vida en contextos multiculturales 
Irene Delgado Suárez, 9,31 

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.  
ADRIANA PEDROSA AZNAR, 9,4 
URBEZ JOSÉ ABADÍA ATARÉS, 9,32 

AGRADECIMIENTOS: 

Vuestra presencia y vuestro apoyo a lo largo de estos años. 
A Todos los que contribuyen para dar altura a la Facultad. 
  • Estudiantes. 
  • Personal de conserjería 
  • Personal de secretaria 
  • Personal de reprografía 
  • Personal de medios audiovisuales 
  • Personal de los Departamentos 
  • Miembros (profesorado, estudiantes y PAS) de las distintas comisiones y de la Junta de Facultad. 
  • Profesorado de la Facultad 
  • Profesores de los Postgrados 
  • Equipo decanal 
  • Y a todas sus familias y seres queridos porque, a veces, se llevan trabajo a casa. 
  • Recordatorio a personas que nos dejaron: Jacinto Montenegro,  
  • Personas que en el último año han vivido momentos difíciles: Javier, Jacobo, Marian, Dori, problemas de salud. 
He tirado de hemeroteca para recordar qué dije en anteriores ocasiones. 

  • El cambio de la fecha, de Patrón a Día de la Facultad. 
  • Los premios a los trabajos, a los que nos ayudan 
  • Premio Facultad de Educación: a los colegios de primaria, a los centros de Psicopedagogía,  a los centros de secundaria. 
  • De las diplomáturas a los grados 
  • De la licenciatura de Psicopedagogía al Máster de Secundaria 
  • Nuestro programa de Educación. 
  • Nuestra lectura de tesis:  número total si pudiera encontrarlo.` 
  • Datos estudiantes:  
  • 2200 estudiantes de enseñanzas oficiales 

  • 2014-15 
  • 2015-16 
  • 2016-17 
Grado Infantil 
  • 492 
  • 493 
  • 508 
Grado Primaria 
  • 1170 
  • 1108 
  • 1154 
Master Investigacion 
  • 28 
  • 42 
  • 39 
Master Profesorado 
  • 375 
  • 463 
  • 515 
TOTAL 
  • 2065 
  • 2106 
  • 2216 

Mujeres el 76% Hombres el 24% 
Edades: 18-24 años 71% 
25-29 años el 16 % 
30-34 años el 5,5% 
35-39 años el 3% 
40 años y mas el 4,5%, 99 personas 
Profesorado: 
Funcionario, solo el  26% 
Tiempo parcial el  46% 
Profesorado edad: 
20-30 años el 2% 
31-40 años el 20% 
41-50 años el 27% 
51-60 años el 31% 
Más de 60 años el 20% 
Salto de página 


HOMBRE 
MUJER 
Edad 
Numero de PAS 
Numero de PAS 
31-40 
2,70 
 
41-50 
 
32,43 
51-60 
8,11 
37,84 
>60 
8,11 
10,81 


  • 100 estudiantes de estudios propios: 
  • Experto Universitario en CLIL e innovación en el aula de inglés en Educación Primaria 
  • 17 matriculados en Diploma de Especialización Formación Pedagógica y Didáctica para Profesores Técnicos de FP 

  • 13 matriculados en Máster Propio Educación Socioemocional para el desarrollo Personal y Profesional 
  • 26 matriculados en Experto Universitario en Psicomotricidad y Educación 

  • Máster Propio Competencias Digitales del Profesorado - Quizá para 2017/2018 
  • Diploma de Especialización Atención Temprana 
  • Curso   Facilitación de grupos, gestión de conflictos y mediación 

  • Ocupándonos de la formación del profesorado de todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP, profesorado técnico, próximamente  la formación permanente a través del curso del INAEM (docencia de formación profesional para el empleo). Sólo nos falta el profesorado universitario, y quizás la nueva reestructuración universitaria permita integrarlo en un Instituto de Investigación e Innovación Educativa (3I-1E) que atienda la investigación, la innovación y la formación del profesorado tanto inicial como en ejercicio. 

  • La llegada del Instituto Confucio, que facilitará nuestra internacionalización. 



  • I Premio de Investigaciones Feministas en materia de Igualdad fue galardonado el  TFM del Máster de Profesorado titulado: La performatividad del género como (de)construcción identitaria a través de la educación literaria: cuatro respuestas didácticas a cuatro modelos culturales, de Marta Nájera Archilla y dirigido por la profesora Elvira Luengo 

Salto de página 
  • Premiados en el FCZ: 
Premios en el Encuentro Internacional de Escolares  
El Premio Facultad de Educación en la Categoría de Educación Primaria fue para: 
 “No te rindas”, del CEIP Castillo Qadrit, Cadrete, Zaragoza" 

El Premio Facultad de Educación en laCategoría de Educacion Secundaria  el premio fue para:   
"RAUS - Keine Toleranz gegenüber Intoleranz”, Movimientos Bildung un Film, SUIZA. 

Y los accésits para: 
“¡Despierta! Wake Up!”,  del IES Elaios, Zaragoza, y 
 “Muerte en Bubal”, del IES EUROPA, PONFERRADA, León. 

  • Programa de colaboración con los institutos. MAS DE 50 actividades del Aula al Master con profesorado de secundaria que  nos apoya en la formación del Profesorado y que se incorporan a las personas y profesionales que tienen este centro como referencia. Sed todos bienvenidos. 

  • Nuestras excelentes relaciones con el Departamento de Educación, con sus jefas de servicio, con sus directores generales y con su Consejera lo que permite trabajar más y mejor en pro de una enseñanza pública de calidad. 

PETICIONES: 

En este día el Decano suele pedir. Yo simplemente os pido a todos: Universidad con su consejo Dirección y consejo de Gobierno, Consejo Social, Gobierno de Aragón (Departamento de Universidad y Departamento de Educación) que apoyéis a quienes decidan dar el paso y comenzar una nueva etapa de 4 u 8 años. 

Que aunque parezca que ya hemos alcanzado la meta, las circunstancias  de esta compleja y turbulenta sociedad nos exigen que abramos nuestras mentes a nuevas experiencias alternativas en lo organizativo y en lo metodológico. La educación no puede ser conservadora sino innovadora, porque sino innovamos, retrocedemos. Regresamos al pasado. Por eso os pido, que escuchéis las demandas de las nuevas generaciones. Cambiar exige esfuerzo pero se lo debemos a una sociedad que nos permite practicar la profesión más bella del mundo, que nos permite estar con las nuevas generaciones, con las que deben construir el futuro. Qué lujo!! 
  
Finalmente,  
Y daros las gracias a todos, especialmente al personal de administración y de servicios, al profesorado por el apoyo recibido porque después de 8 años como Decano me encuentro satisfecho por lo alcanzado y soy consciente de que esa sensación no habría sido posible sin vuestra contribución, sin vuestro esfuerzo.