sábado, 14 de abril de 2018

Maruja Torres y el feminismo

Había leído a Maruja Torres en sus columnas y reportajes de los periódicos y de los suplementos semanales, pero el otro día acudí a una tienda de intercambio de libros y por un precio irrisorio me cogí un par de libros de esta autora. La actualidad de los temas es tal que no he podido menos que transcribir algunas de sus reflexiones acerca de la política, el feminismo, la economía, la sociedad.
Hoy comienzo una serie de extractos, sacado de su libro:

TORRES, Maruja (2002) (1ª edición 1999) : Mujer en guerra. Más masters da la vida. Barcelona. Ediciones RBA Colecciones.


“He conocido a bastantes secretarias, y aunque la mayoría se desenvuelven bien al margen de las obligaciones, las hay que han envejecido y se han agriado a la sombra de jefes insaciables que saben sacar partido de esa cualidad innata, inoculada sin piedad en la mujer a lo largo de generaciones, que responde al repugnante nombre de abnegación. Sé de qué estoy hablando, porque he sentido muchas veces la llamada de esa bestia interior que te quiere indispensable y solicita para el hombre (pareja, superior jerárquico, hijo: o las tres cosas a la vez). Y el hombre, que aprendió a ser exigente en los pechos de su madre, siempre pedirá más, salvo que seamos capaces de romper el malentendido.
Si al factor abnegado tipo no puede arreglárselas sin mi le añadimos el engañoso complemento moderno me mato durante el día por él, luego me realizo, comprenderemos cuan fácil resulta para una mujer competente, que carece de una parcela específica para desarrollarse como ser humano, caer el el hechizo del jefe… “(p.54)

6 comentarios:

Unknown dijo...

No soy feminista, pero sí que estoy de acuerdo en la igualdad entre hombres y mujeres, puesto que no por ser mujer se es menos prestigiosa. Actualmente, muchas mujeres están demostrando que pueden superar todos los obstáculos que se les pueda poner por delante, ya que somos igual de valiosas que los hombres para todo tipo de trabajos.
Se debería de cambiar todo eso y llegar a un sociedad que acepte la igualdad entre hombres y mujeres.

Unknown dijo...

Yo no soy machista, ni partidario de este feminismo moderno que va mucho más allá de la igual entre el hombre y la mujer. Soy partidario de esta lucha que cada vez se hace más visible en las calles, mujeres luchando por sus derechos para conseguir un mundo más igualitario. No debería de haber ninguna diferencia social, porque día a día podemos ver como las mujeres al igual que los hombres pueden realizar cualquier tipo de tarea. No hay diferencia de géneros, sino diferencia de capacidades, es decir, hay que eliminar los prejuicios de cuando a una mujer no se le da bien algo, no significa que no sepa hacerlo por el hecho de ser mujer, sino por el mero hecho de ser menos capaz, ya sea por la educación que haya recibido o por otro motivo, lo digo yo que tengo seis hermanas. Tampoco hay que olvidar que este mismo argumento se utiliza también en hombres "los hombres no saben hacer dos cosas a la vez".
Y sí, hay que luchar, pero no solo el 8 de Marzo, sino todos los días del año, pero no a favor de la mujer, sino a favor de todos, haciendo ver, no solo a los hombres sino también a las mujeres, de la importancia que esto tiene. Porque como bien deja claro la autora del libro "Mujer en guerra", hay mujeres que fomentan este machismo, aunque algunas veces lo hagan sin darse cuenta.

Unknown dijo...

No me considero para nada feminista pero si que estoy a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, sobretodo profesionalmente ya que en mi opinión creo que es donde mas se percibe.
Las mujeres llevamos años luchando por esa igualdad y demostrando al mundo y a los hombres en este caso que somos fuertes, trabajadoras, amas de casa , madres, amigas, hermanas y muchas cosas mas sin necesidad de un hombre al lado. Nos formamos igual que ellos y hacemos el trabajo igual de eficiente que pueden hacerlo ellos.
es hora ya que esa desigualdad se acabe y se remunere el trabajo de una mujer igual que el de un hombre y que las mujeres podamos acceder a todo tipo de trabajos. No por ser mujer a todas nos gusta llevar tacones o estar en casa.

Unknown dijo...

Bajo mi punto de vista hoy en día las mujeres hemos conseguido una parte del sitio que nos merecemos, ni más ni menos que la igualdad entre hombre y mujeres. En algunos puestos de trabajo o incluso en lo más personal como puede ser en el interior de tu propia casa siempre han habido diferencias entre sexos. Poco a poco y con la lucha y la fuerza de la gran mayoría de mujeres hemos conseguido igualdad en muchos ámbitos de nuestra vida.

A pesar de ello todavía hay muchas diferencias que no deberían ser así, ya que, las mujeres somos igual o incluso en ocasiones más validas para desempeñar cualquier función en el ámbito que sea.

Debemos de estar concienciadas y concienciar a las futuras generaciones que todos somos iguales y por ello no nos merecemos un reconocimiento inferior, por el hecho de ser una mujer.

Unknown dijo...

No me considero feminista, pero si a favor de la igualdad de géneros. Pienso que todos tenemos los mismos derechos tanto hombres como mujeres. Las mujeres llevamos mucho tiempo luchando para que se reconozcan nuestros derechos, superándonos día a día, y demostrando que somos iguales a los hombres, que podemos desempeñar las mismas tareas que ellos. Debemos de concienciar desde muy pequeños a los niños sobre la igualdad de sexos y fomentar que todos tenemos las mismas oportunidades para desarrollarnos plenamente en una sociedad de respeto y armonía.

cincocafeticos dijo...

No me considero feminista para nada, pero si estoy a favor de la igualdad entre el hombre y la mujer y sobretodo de la igualdad en libertad.
Una mujer es igual de competente, trabajadora, luchadora etc.. que un hombre. Si actualmente la mujer está donde está ( aunque por desgracia hayan excepciones) se debe a la lucha de muchas mujeres para que se reconozca nuestros derechos, y en gran parte lo han conseguido.
Me parecería lamentable que se discriminase o menospreciase a alguien por el simple hecho de ser mujer en el siglo en el que estamos.
Por ello hay que concienciar a la sociedad desde sus primeros años de vida de la igualdad de genero