viernes, 20 de julio de 2018

La etapa de Valence. Donde emigraron mis tios.

20  de julio, la etapa de Valence.

Yo tengo una prima que emigró con sus padres a Clerieux en la región del Isère. Vaya rio! Afluente del Ródano. Ayer por  la noche, después del atasco propio de salida de la caravana y de los aficionados desde el Alpe d’Huez, un poco tarde llegamos al camping Lac de Marandan.

Esta mañana fui a ver por donde exactamente pasaría la carrera. Desde ayer a la tarde, los aficionados en caravana o en coche estaban dispuestos a lo largo de toda la carretera por la que circularían los corredores. Camino desde el camping de forma fácil, directa  y corta; el ideal para ir a ver la carrera. Luego, siguiendo el recorrido que ya estaba cerrado a la circulación, aunque accesible con la bici, llegué a Saint Romans donde una curva y el paso estrecho por el pueblo hacían atractiva la carrera. Cogí el pan y los croissants y volví con mis novedades al camping.

Mi extra cansado, adolescente y durmiente hijo empezaba a tomar vida. Un brunch, y rápidamente a ver la caravana publicitaria. En medio de la carretera y sin la masificación de las llegadas, hemos coleccionado un sinfín de productos lanzados desde los coches a buena velocidad. Y digo lanzados con la conciencia de que un tetra brick de zumo ha impactado contra mi pierna. Pero vamos felices, porque tenemos cuatro bolsas de compra del gran almacén patrocinador, varios llaveros, imanes de frigorífico, gorras de varios patrocinadores, incluso dos trozitos de salchichón.

El lugar donde habíamos realizado nuestra “cosecha” de gadget era una larga recta y no parecía muy conveniente para ver pasar a los corredores a toda velocidad. Así pues, nos dirigimos por una ruta alternativa a Saint Romans. Allí, algunos datos que al principio me parecieron exagerados eran la antesala de la sorpresa en este seguimiento de El Tour. La carretera estaba cerrada no con unas vallas sino con un camión de la limpieza cruzado y con una furgoneta que apenas nos dejaban pasar con las bicicletas.  Nos reciben dos gendarmes con el fusil. Hasta el momento los gendarmes solo los había visto con su pistola reglamentaria.


Los depósitos de la basura diferenciada estaban cerrados temporalmente por razones de seguridad. Y, de repente, comienzan a aparecer coches negros, oficiales, y personas con trajes del mismo color. El calor era como de 30 grados, así que solución: Se trata de la presencia de un político. Luego, he sabido que era el primer ministro: Edouard Philippe.

Luego han llegado los corredores y en pocos minutos el coche escoba ha aparecido. He comprobado que en carrera, los corredores suelen ir juntos los del mismo equipo,

Para finalizar, nosotros con nuestras bicicletas hemos seguido por el recorrido hecho por los corredores. Calor propio de la Drône. Y por hoy la etapa ha terminado aunque nosotros hemos decido ir a hacer unas compras en bicicleta y en el viaje de retorno hemos recogido algunas gotas de un temporal que, en este momento, descarga una armoniosa lluvia sobre el techo de nuestra caravana.
Hasta mañana.

No hay comentarios: