miércoles, 15 de agosto de 2018

London intelectual


Hoy, por la mañana, visito la Middlesex University donde verifico que poder conectarse a la wifi a través de Eduroam, me hace sentirme como estar en casa. Junto al Erasmus, el Eduroam no sólo acercan universitarios sino que han servido para construir Europa. Esa comunidad que estos isleños han decidido que no es suya. Mi quincena en Gran Bretaña me permiten comprenderles un poco pero personalmente la sensación de ser miembro de una comunidad más universal que el de una nación me resulta más gratificadora.



Por la tarde, decido completar el ámbito cultural con la visita a la National Gallery. Me interesan principalmente los impresionistas pero desafortunadamente están preparando una exposición temporal y algunas salas dedicadas a los mismos están cerradas. A pesar de ello, veo algunas obras de Cezanne, Monet y Matisse. El cartel de la sala indica “Hacia la modernidad”, y es cierto porque esta obra de Cezanne me parecía que era una de Picasso.

El museo está lleno de turistas lo que puede explicarse, además de por ese “culto” al lugar turístico de “hay que verlo”, también por los sillones cómodos que permiten contemplar las obras, si no hubiera tanta gente.

A cuarenta minutos del cierre, me da tiempo para echar una ojeada al Museo de los Retratos que está anexo al National Gallery. De nuevo, compruebo la admiración que está Nación tiene por los militares y sus líderes de las Guerras.

A las seis de la tarde estoy en la calle y me siento en las escaleras de la Iglesia de Saint James. Desde la misma, en St.Martin Pl., veo el hormigueo de gente en Trafalgar Square, así como observar el discurrir del tráfico en el que conviven bicicletas y vehículos a motor de forma veloz y precisa, incluso aparecen grandes camiones (cada vez que los veo por el centro de Londres me sorprendo) y los habituales autobuses. Esta combinación de Goliaths y Davides me resulta sorprendente cuando en las ciudades españolas, ciclistas, peatones, conductores de coches y de autobuses pelean por el territorio sin conseguir llegar a una negociación informal como ocurre en Londres.

Todavía tengo tiempo de visitar una librería donde encuentro una sección original y cool: “SMART THINKING”

No hay comentarios: