martes, 9 de enero de 2018

Los dinosaurios no fueron tan estúpidos

He encontrado este escrito en no sé donde y no sé de quién, parece una reflexión de final de año 2017, me ha parecido conveniente titularlo con la última frase.

"Sé que soy un privilegiado, pero no es por eso por lo que NO me suicidaré sino porque soy cobarde.
Como sabéis,también soy un ateo convencido por lo que no espero walkirias de ningún tipo en el más allá.
PERO me falta la esperanza de que en los próximos años las cosas puedan ir mejor que hasta ahora, fe en la humanidad y no percibo apenas la caridad, la solidaridad.
Repasemos:
- salud, no he tenido ningún padecimiento grave salvo un par de cólicos nefríticos o similar superados rápidamente. NO cuento con más intervención quirúrgica que la de las anginas cuando era pequeño. Mi dentista me arregla de vez en cuando alguna caries y mi médico de cabecera como tiene el nombre y el apellido de los homónimos de mis abuelos cuida que mi colesterol y triglicéridos se encuentren perfectamente.
- Dinero: alguna dificultad tuve allá por los ochenta cuando sin trabajo esperaba la llegada de mi primer hijo, pero rápidamente un trabajo llegó y aunque me metí en hipotecas nunca falto alimento, incluso vacaciones al mar. Luego hasta he tomado decisiones acertadas a juicio de los modernos como es NO tener ni coche ni vivienda en propiedad, lo alquilo cuando los necesito.
- Amor: aunque en estos momentos siento su ausencia, no voy a decir que no haya sido afortunado. Lo he sido aunque quizás no haya sabido corresponder. Y lo que creo es que tengo el cariño de muchos amigos y amigas que vendrían a impedir que me tirara por un puente ( ya he advertido que no lo haré por cobarde, pero dejadme que lo piense reiteradamente, no hay peligro!)
Pero a mi alrededor percibo un mundo que no tiene esperanza, que no cree en el futuro. Que consume, que se apunta al carpe diem, porque si hoy estamos bien, vaya usted a saber como será mañana.
Un mundo indiferente que consume alocadamente frente a las imágenes de los refugiados o de los rescatados de las pateras.
Un mundo que permite gobernantes egoístas, mentirosos, megalómanos y un sinfín de características que los hacen ser los más inapropiados para ocupar los cargos de gobierno  para los que son elegidos, propiamente por todos nosotros, esto es lo más cojonudo diría un castizo aunque machista. Es como cuando sabiendo que los pimientos verdes nos sientan fatal al estómago, seguimos comiéndolos.
Una especie que acelera su paso hacia la extinción. Los dinosaurios no fueron tan estúpidos".

lunes, 8 de enero de 2018

Alternativas al buffet

Otra vez en caído en la trampa de estar en un hotel con comida en buffet. Esto no sólo atenta a mi salud física sino también a mi salud mental porque contemplo imágenes que chocan con otras imágenes de pobreza, de refugiados, de guerras, de inmigración, de países pobres y de niños desnutridos. Porque significa participar del grupo de privilegiados, de aquellos que consumen más de lo que necesitan para sobrevivir, de aquellos que luego deben gastar la energía, que otros no disponen, para rebajar el peso que adquirieron porque tenían mucho alimento a su disposición.

Los medios informáticos nos permitirían ofrecer un menú según sus constantes de peso, edad, masa corpórea, sexo y combinarlos con sus gustos y preferencias.
Así cuando se llegase a un comedor de hotel y se hubiese contratado una media pensión o un all inclusive, se podría elegir el menú con las cantidades apropiadas en base a los parámetros señalados anteriormente. El programa podría haber ofrecido varias alternativas para que la capacidad de elección del cliente no fuera desdeñada.

De este modo, se ganaría en:
- Salud de la persona
- Economía sostenible y solidaria al no malgastar alimentos y aumentar los residuos.
- El ahorro obtenido podría dirigirse para atender a las personas más necesitadas.
La cadena Barceló me ha mostrado un interés por hacer bien la actividad que desarrolla, por ocuparse de los más débiles a través de una Fundación que han creado para ayudar en Africa y América Central pero creo que deben ir un paso más allá en difundir esos valores, en realizar una labor educativa con sus clientes porque aunque ésta no sea su función principal, actualmente ninguno puede indicar que es la Sociedad en su conjunto la que educa. Y los hoteles están llenos de niños y de adolescentes que aprenden del comportamiento de sus mayores y de quienes les rodean. Por eso, creo que algunos valores como la sostenibilidad, la solidaridad deberían ser más visibilizados en los centros hoteleros y contribuir a la educación para la ciudadanía, como dicen algunos proverbios y gente famosa: “educa la tribu”.

- Destaquen más la Fundación, en el hotel Occidental Lanzarote Playa solo se indicaba en una única y exigua pantalla en el hall que muy pocos consultábamos.
- Promuevan que los clientes ensucien menos porque eso repercute en el precio que pagamos: en las habitaciones, colaborando con la limpieza y orden; en los espacios comunes considerándolos como propios.
- Cuando un vaso de plástico está junto a la piscina puede ser recogido por el personal encargado de limpieza, cualquier otro miembro del staff, o por un cliente que simplemente pasaba por allí.
- Promover que sólo se tome del buffet aquella comida que se va a comer. A lo mejor idear una fórmula para probar determinados platos.

En fin, espero que solo sean unos comentarios para intentar entre todos mejorar como humanidad.