viernes, 26 de enero de 2018

Enfrentando la violencia contra la mujer_2

Esta entrada es la continuación del resumen de este interesante congreso de cómo abordar el problema de la violencia contra las mujeres. Quizás mis notas no son interesantes, pero os invito a revisar alguno de los enlaces.

Resultado de imagen de federico e federicaIrene Biemmi Università di Firenze.  Irene.biemmi@unifi.it
Se preocupa del análisis de los Libros de texto con problema de género.
Varios libros ilustrados que tratan el tema:
Adela Turin . Una fortuna catastrofe
Arturo e clementina.
 Federico e Federica
Guía para el análisis de los libros infantiles

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PENSAVO FOSSE AMORE
Lucia Beltramini, psicologa di la Universidad de Trieste.

Los estereotipos son el origen de la violencia
GEAS (GLOBAL EARLY ADOLESCENT STUDY)
JOURNAL OF ADOLESCENT HEALTH, 2017

Para Prevenir:
  • Hacer investigación 
  • Indagar las causas
  • Prevenir los modelos
  • Difundir programas eficaces
Aproximación al fenómeno de la violencia desde la idea de salud pública
No solo intervenir sobre las situaciones de violencia, sino también sobre normas, costumbres, estereotipos y roles de género. 

PENSAVO QUE ERA AMORE:
Federica Bastiani:
Esta autora trabaja sobre cómo los fenómenos de violencia no son percibidos como tales, así como el sentimiento de sentirse feminista o no y el acuerdo o desacuerdo con los principios del feminismo.
Resalta:
La sexualización de la sociedad, la discriminación en el mundo del trabajo, la relación entre molestias, abusos y violencia.

¿Se reconocen las jóvenes en el feminismo?
En U.S.A. Las jóvenes se declaran el 17% feminista y el 5% no feminista.
En Italia, sólo el 16% se declara feminista y el 78% no feminista, pero 81% está de acuerdo con algunos de los principios feministas.

INTERESANTE: Han hecho esta investigación en la Facultad
Conclusión:
Poco conocimiento del feminismo
Importancia del papel de los padres
El feminismo del partner mejora la relación. Quizás encuentran un partner que tiene valores pro-feminismo.

PENSAVO QUE ERA AMORE:
Laura Pomicino. Trabaja en los hospitales de Trieste.

Multicausalidad
Equifinalidad
Sociedad de Psiquiatria infantil italiana, SINPIA, 2007
Tema declaración de un hurto (no se duda de la víctima) en cambio si sucede cuando se trata de una violación o agresión sexual.
Si está presente un abuso de alcohol, la revelación de la violación es menos probable.
Si la relación ha sido profunda, duradera, hay más probabilidad de que no lo hable.
Miedo, vergüenza, estigma social o religioso,

Non nuocere
Io ti credo
Flexibilidad de tiempo y espacio
Presencia no intrusiva
Preguntas  genéricas
Sostener los sentimientos y las emociones ligadas a la narración.

NO implicar a la familia hasta que no es seguro que sea protectora.
NO Negar, ni infravalorar, ni minimizar.
Exportar la responsabilidad al agresor, NO a la víctima.
NO Enjuiciar

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ESTEREOTIPOS:

Stefano Ciccone. ciccone@uniroma2.it
Associazione Nazionale a servizio della Rete per il cambiamento dei modelli sessisti, misogini e patriarcal
Como en campañas contra la violencia a la mujer, se trasmite otros valores estereotipados como la virilidad, el hombre verdadero frente a hombres medio verdaderos
Se revaloriza el amor romántico y los candados que se tira hasta la llave para no poder romper.

Ejemplo del Anuncio del salame Cacciatore

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Rosa Amorevole: Consejera de igualdad de oportunidades de la región de Regio Emilia.

Su intervención la centra en el mundo del trabajo y a partir de situaciones habituales en las relaciones laborales, propone los siguientes puntos de reflexión:

1) Reflexionar
2) La escucha, la percepción del problema, la condivision, el contraste.
3) Comprender el fenómeno, el aislamiento, depresión, malestar físico, incapacidad de afrontare El mundo. Culpabilización de la mujer.
4) Prevención, formación, divulgación. Es un problema general, no individual.

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Chiara Volpato. Chiara.volpato@unimib.it

El discurso del poder es asimétrico
Backlech: el contraataque del maschile, hablando desde situación americana.
Hilary Clinton: NO sólo ha perdido por ser mujer, sino por haber traicionado su rol de mujer.
Investigación sobre publicidad italiana en la franja horaria de 21 a 22 horas. Bambini todavía están viéndola.
Visión de la mujer en la publicidad:
Mama
Mujer trabajadora, bella, joven
Mujer sexualizada
La imágenes masculinas son más diversificadas, mayor rango de edades
Competentes frente al calore delle donne.
La voz que asegura la bondad del producto, siempre es una voz masculina.
Diferencias entre los chicos y las chicas en la publicidad
Contrastadas con datos de los 90, ha disminuido la imagen de mujer autónoma y del hombre que hace las cosas en casa.

La mujer no viene vista como una persona sino como un objeto.
Fragmentación del cuerpo de la mujer, especialmente en la publicidad.

La fuerza del orden masculino se mide del hecho que no debe justificarse. La visión androcéntrica se impone en cuanto neutro y no debe enunciarse en discursos para justificarse” (Bourdieu, 1998)

Hyde (2005, 2007) el 78% de los estudios las diferencias en habilidad espacial, razonamiento moral, capacidad comunicativa, auto-percepción y autoestima son mínimas.

Estereotipos de género: competencia y communality (pensar en los otros, empatía y comprensión, atento a las relaciones)  e agency (auto-centrado y empeñado en el cumplimiento de sus objetivos)

Los estereotipos justifican las creencias, refuerzan el status quo, mantienen la desigualdad y las relaciones de poder.
Los estereotipos son resistentes al cambio. Pero la evolución ha sido mayor en lo femenino, mientras que el estereotipo masculino ha permanecido casi inmóvil.
En parte porque el femenino tiene subcategorias como madre, ama de casa, etc.

Sexismo hostil y benévolo.
Mujer menos inteligente vs. Mujer es más habilidosa en el cuidado.

Sexismo benévolo es peligroso porque combina dominio y afecto. Es difícil de reconocer como paternalismo.

Atrayente porque amamos estar en paz. Pero sostiene la desigualdad.
Sexismo en el Trabajo
Los hombres ganan adquiriendo calor (communality) porque mantienen la competencia; mientras que las mujeres lo pierden cuando exhiben agency.
(Madres incompetentes).Maternal wall pierden competencia agency

Sexismo en la política:
Appiatimento y homologación al maschile
Dificultad de atribuciones de competencia y agency
Traición a la imaginario colectivo
Dificultad ligada al essere token


martes, 23 de enero de 2018

Enfrentando la violencia contra la mujer_1

Erickson , Rimini Affontare la violenza sulle donne
Rimini, 13 y 14 de octubre de 2017

A continuación, pondré mis notas de este interesante e intenso encuentro sobre la violencia contra las mujeres. Tiene la desventaja de las notas pero os permitirá acudir a muchas otras fuentes de información a través de los enlaces.

Un magistrado hablaba del "Proceso judicial inteligente" y señalaba su necesidad porque:

LOS MALTRATADORES niegan o minimalizan las situación, por eso es difícil trabajar en su reeducación.

Para la valoración del riesgo de repetición de conducta de los maltratadores, se necesita un juez super-especializado porque los maltratadores no tienen por qué tener antecedentes penales o pertenecer a una clase social con mayor riesgo

Declaración de Estambul en el que los países se comprometen a una atención especializada  discriminación positiva de las víctimas de violencia por motivos de género. https://www.boe.es/boe/dias/2014/06/06/pdfs/BOE-A-2014-5947.pdf


MONICA LANFRANCO  (es periodista, tiene varias publicaciones en la Erikson recomenables)-
Se centró en la cuestión del Lenguaje
El lenguaje hace el pensamiento
El pensamiento hace la acción.
Construimos el imaginario.
Pide empatía a los hombres para un cambio en las relaciones de la vida.
Está desarrollando unos talleres para hombres desde  el periódico: Il Fatto Quotidiano. En los mismos la feminista se confronta con el concepto de hombre a partir del lenguaje.
La violencia nace del silencio.
Trabaja con manuscritos porque  la escritura a mano trasmite más de lo que se puede recoger on line.
Talleres se denominan: Manutenzione uomi al nudo
 http://www.monicalanfranco.it/manutenzioni-uomini-a-nudo-la-piece-teatrale-tratta-dal-uomini-che/

La violencia y los media. (Nadia Somma y Monica Lanfranco)  https://youtu.be/QJ4zMo-4X_c
Carta de Venecia  http://italians.corriere.it/2017/11/20/lettera-57/?refresh_ce-cp
Anestesia de la violencia a través de la estética.
En los mass-media se quiere crónica de sucesos (narración) no sociología, no explicación del problema.

Algunas asociaciones interesantes:

Tres ideas que me vinieron en mente, mientras iba escuchando:


DANIELA PACI
L’educazione di genere con bambini e adolescenti per una reale prevenzione.

La violencia es un problema social, político y de salud pública.
No solo hay que intervenir sobre la violencia, sino también y preventivamente sobre las creencias y los estereotipos, es decir, sobre la cultura.
Cultura del respeto para vencer preventivamente a la violencia.
Los estereotipos refuerzan una cultura sexista porque poseen una componente prescriptivo.
Adolescentes un poco  defensivo, por ello teatro “luna mele”
También en la infancia “competencia práctica del rol de género” Comienza el juego simbólico por lo que se necesita hacer metacognición.
Imaginar roles más amplios:
- Reconceptualización
- Pensamiento divergente
- Reconocimiento y respeto a los otros.
“Il gioco del respeto”
Experiencias
Juego simbólico
Narración
Área perceptivo /cognitiva.
La visibilización a través del lenguaje.

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ANNA MARIA VENERA. Università di Torino. Anna.venera@libero.it
Dalla consapevolezza di se  a una educazione in ottica di genere

Video 2012 pari opportunitta ”Giulia picchiato a Fillipo”
Ruolo de insegnante, genitori, maschile, femenille, violenza,
Valorizar la diferencia del maschile y el femenille.
A través del juego se vehiculan valores.
Femenile: solo aspectos estéticos y sexuales (lego friends= sex on the city)
Masculinización: fuerza y agresividad
Adultización precoz
Profesiones de las mujeres: menos variedad que en los varones y menos las orientadas hacia el ambiente externo (ej. Playmobil)

Las distinta campaña publicitaria de ToysRU
s 2012 en Suecia y en Italia.
Una lengua que no discrimina
Dibujos animados

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