viernes, 9 de marzo de 2018

Colgado! 🈶

Hoy, Día de la Facultad, 9 de marzo. (Muy próximo al día Internacional de la Mujer), se va a proceder a "colgarme", mejor dicho a colgar mi retrato con el traje académico en la galería de Decanos. Esta es una tradición que se inaugura en el día de hoy porque yo durante 8 años o tres que estuve en el nuevo edificio no conseguí que la anterior y primera decana pasara a hacerse la foto.
Se eligió este formato de retrato por economía y por adaptado a los tiempos modernos. Otras Facultades con más historia que la nuestra mantienen la tradición de pintar un cuadro. Si bien en la Academia General Militar pude comprobar como en la última despedida de un director se ponía una fotografía (retocada para simular pintura) junto a los cuadros de los anteriores directores.

Mi discurso, será aproximadamente éste:

Señalaré que es una ocasión para agradecer y despedirse de forma discrita y sin robarle protagonismo a los que ahora dirigen la Facultad.

Pero es mejor recordar los buenos momentos que desde mi fuero interno personal NO fueron las dos veces que ganamos las elecciones; sino las dos fotografías que dos grupos me pidieron el día de la inauguración del edificio: mi equipo y el personal de administración y servicios. Son dos fotografías grabadas a fuego en mi mente, incluso todavía escucho las palabras “queremos hacernos una foto contigo todos juntos”.
Lo que he echado en falta, desde que deje de ser decano, no es la falta de poder, sino la compañía. Vuestra presencia para apoyar, para criticar o para esperar mis decisiones, vuestra confianza en que yo podía procuraos bienestar en vuestro trabajo.
Como ya dije en la toma de posesión de nuestro Decano, me voy con la tranquilidad de que un excelente equipo de personas se hacían cargo de la Facultad y bien que me lo habéis demostrado en el último año. Seguid así porque la Escuela, la Universidad Pública se encuentra amenazada por un fuerte neo-capitalismo que empapa más allá del sistema político y económico y social, llegando al corazón de los valores del género humano.

Con mejoras:
Agradezco a todos los presentes: autoridades académicas, políticas, colegas (PAS y PDI) y a mis familiares (que han atravesado el Atlántico o el Golfo de León)  y amigos su presencia. Y todos los presentes, por favor, se incluyan en alguna de las categorías precedentes.
Envidio a Julio porque ha alcanzado dos logros que yo no conseguí:
- El pago equiparado del aperitivo
- Y lo que es más importante, la paridad en su equipo
- entre mujeres y hombres.
Me han advertido que debo ser breve y comedido como siempre lo he sido. Solo 7 puntos. ((())))))

Reconozco una cierta nostalgia en este acto, en el que se materializa mi despedida, “finiquito”, porque han sido ocho años muy intensos. Una joven profesora que le toca dedicarse a temas de gestión, me preguntaba:”¿Cómo has podido aguantar tanto tiempo en gestión?”
MOTIVO:  La respuesta se encuentra en el espíritu de lucha, de solidaridad, de innovar para mejorar y trabajar en equipo.
éxito Pero también porque siempre ha habido buenos momentos por los logros conseguidos en el trabajo cooperativo:
- Organizar los complejos planes de estudio con sus prácticas y TFGS.
- Poner en marcha un Máster denostado por todos.
- Hacer crecer el espíritu investigador: de Escuela a Facultad.
- E inaugurar (amueblado, gracias Consejera) el edificio.
Pero los buenos momentos que desde mi fuero interno personal NO fueron las dos veces que ganamos las elecciones; sino dos fotografías que dos grupos me pidieron el día de la inauguración del edificio: mi equipo y el personal de administración y servicios. Son dos fotografías grabadas en mi mente, incluso todavía escucho las palabras “queremos hacernos una foto contigo todos juntos”.
Lo más interesante: las relaciones interpersonales, con sus buenos y sus amargos momentos, con sus cuestiones profesionales y con sus cuestiones vitales. He disfrutado y he sufrido. En suma, he vivido intensamente.
Y sobre todo, he aprendido que vivía en una comunidad en la que se me pedía que debía ser "su decano". Ese posesivo siempre me gustó por el cariño que trasmitía.
Lo que he echado en falta, desde que deje de ser decano, no es la falta de poder, sino la compañía. Vuestra presencia para apoyar, para criticar o para esperar mis decisiones, vuestra confianza en que yo podía procuraos bienestar en vuestro trabajo.
" Me hice cargo del encargo de Decano” y, como ya dije en la toma de posesión de nuestro Decano, me voy con la tranquilidad de que un excelente equipo de personas se han hecho cargo de la Facultad, () como me lo habéis demostrado en el último año. Seguid así porque la Escuela, la Universidad Pública se encuentra amenazada por un fuerte neo-capitalismo que empapa más allá del sistema político y económico y social, llegando al corazón de los valores de la humanidad.

jueves, 8 de marzo de 2018

Dia Internacional de la Mujer

Revisando este blog he comprobado que llevo desde 2012 sin escribir nada ese día. Así que este año en el que tenemos la novedad de que hay prevista una huelga de mujeres haré una aportación.
En primer lugar hay que señalar, que para rebajar su impacto, la polémica ruidosa generada: que si debemos participar los varones, que no convocarla porque hay sectores de trabajadoras que verán amenazado su precario puesto de trabajo (para qué están los sindicatos), que el descuento de una jornada es inasumible por las mujeres, etc. Etc. Algunas cuestiones pueden ser razonables pero no hay tanto escándalo cuando hay una huelga general.

La primera vez que puse algo sobre el día internacional de la mujer, añadí el calificativo de trabajadora cuando en realidad la conmemoración es por unas trabajadoras asesinadas, el día se denomina “internacional de la mujer”. Y a pesar de que el apreciado comentarista de aquel 2008 me criticará lo del DÍA, creo que conviene visibilizar la discriminación que sufren las mujeres con un día, pero con el trabajo de todo el año y en todos los ámbitos.




Luego hasta 2011, no volví a escribir la referencia a ese día. Ese año fue una celebración por todo lo alto: nuestra exposición- homenaje a las MAESTRAS (todavía se puede ver en la Facultad de Educación de Zaragoza). Iniciativa- respuesta a la consejera de educación Maria Victoria Broto y que fue un éxito de público cada vez que fue expuesta en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, en el viejo edificio de San Juan Bosco de la Facultad de Educación, incluso viajo hasta Oloron para que la expusieran los Memoria Histórica Republicana en Oloron y Gurs.

En 2012, ya hacia referencia “la sociedad solo será más justa cuando los datos que señalan la discriminación negativa en el salario de las mujeres cambien a la igualdad”.

Desde 2013 hasta hoy no había escrito en el día 8, coincidiendo con la cifra final y con mi vuelta a la escritura a días alternos. Espero que la entrada genere comentarios y día para recordar y para coger impulso para los 364 días restantes hasta el próximo 8 de marzo de 2019.

martes, 6 de marzo de 2018

El sexismo en los mass-media.- Volpato_5

Sexismo en los mass-media.-

El modelo moderno de mujer, en realidad muy antiguo, es de una mujer bella, disponible, tranquilizadora y no peligrosa. ( p.123)

A) Hay una baja representación de la mujer en los espacios televisivos
B) Cuando aparece lo hace circunscrita a papeles estereotipados, subordinados y sexualizados.
El registro dominante es el del sexismo benévolo, que ve a la mujer como un ser decorativo, dar un tono ligero y sonriente a los programas, sin brillar por inteligencia o capacidad. [Su posición en los programas deportivos, fútbol, es paradigmático de esta carácterística]
C) Cuando acuden a ser entrevistadas se privilegian los temas privados y se pasa casi de largo por cuestiones públicas.
D) Las niñas se presentan adultas antes del tiempo, mientras que las mujeres tienen la obligación de permanecer jóvenes eternamente.
E) Los hombres son encuadrados a su cara (primer plano) mientras que la mujer se hace a cuerpo entero. De este manera se refuerza la asociación de hombre y cualidades intelectuales; mientras que se refuerza la asociación entre mujer y cualidades físicas y emotivas. Es decir, hombre y cultura; mujer y naturaleza. (P.126)
F) El lenguaje utilizado a propósito de mujeres es distinto del usado para los hombres.
Ejemplo de titulares de periódicos: Obama y Angela; “del presidente Sarkoszy y de la señora Merkel” 29/06/2012 Ciao, ciao culona (Il Giornale) VaffanMerkel (Libero)

“La concentración del poder mediático y la voluntad, de quién detentaba el poder, de usar el entretenimiento – el fútbol y el espectáculo – per bajar ulteriormente el nivel cultural y, con ello, la capacidad de juicio moral y político, ha llevado a la proliferación de las imágenes de la mujer objeto y al renacimiento del machismo”.  (P.141)

“En la crisis actual, en la que se entreve un relanzamiento de una masculinidad sin frenos fundada sobre el amor al riesgo y la aventura, sobre la avidez desenfrenada de poder, sobre la exhibición de una competencia financiera, sobre el deseo de humillar a los otros y de sbandierare el propio status”. ( p.144)
Se precisa favorecer la participación de la mujer a todos los niveles de la gestión social. Abandonar el conformismo mental.
Un cambio en la escala de valores que lleve a dar mayor atención a las necesidades individuales y colectivos de todos los seres humanos.


“El haber dado voz a la necesidad de liberar la ternura masculina y la competencia femenina es un resultado importante de los avances producidos”. (P.145)
“Las investigaciones dicen que una mujer aislada en un circulo masculina acabará probablemente por adecuarse y asumir los comportamientos de los dominantes, pero cuando las mujeres constituyen un grupo, incluso pequeño, pueden darse fuerza recíprocamente para expresar desacuerdos y proponer innovaciones”. (P.146)

“No se puede pensar en gobernar las sociedades complejas sin tener en cuenta el hecho que los dos factores son imprescindibles. La competencia sin calor y el calor sin competencia son el presupuesto seguro de la catástrofe”. (P.146)

Dejo este video sobre "Il corpe delle donne" que analiza gráficamente la representación de la mujer en la Tv italiana, pero que puede ser extensible a cualquier otro país.

domingo, 4 de marzo de 2018

El sexismo en la política.- Volpato_4

El sexismo en política.-

“A causa de su historia, las mujeres llevan a la política una porspectiva cultural y de valores diferente a los hombres. Muchas investigaciones psicosociales han mostrado que, medianamente, las mujeres dan una mayor importancia a valores como la igualdad, la responsabilidad social, la acogida, la protección ambiental y son menos proclives a aceptar una estructura social jerárquica en las que un grupo domina sobre otro y las minorías no son respetadas. En general, como se ha visto, las mujeres son menos sexistas, tienen menores prejuicios sobre las minorías y los inmigrantes, exprimen actitudes más positivas en la sociedad multicultural, son más atentas a la dignidad social de los diversos grupos sociales y apoyan, más que los hombres, medidas contra la discriminación.” (Maass y otros, 2009) (p.111-12)

Las mujeres son más propensas a dedicar fondos públicos para programas educativos, sanitarios o de Bienestar social.

En el trabajo institucional, las mujeres introducen estilos más cooperativos, más democráticos y privilegian las soluciones concretas. Asimismo, se aprecia un aumento del standard moral.

(Simone de Beauvoir) (p.114-15): “ Los hombres han favorecido el propio sexo, continúan favoreciéndolo por interés, por tradición, por inercia, porque no se dan cuenta o no quieren darse cuenta que los tiempos han cambiado, porque, sobre todo, encuentran más fácil y “natural” hablar y hacer política en ese club masculino tan seguro y acogedor en el que se expresan con el mismo lenguaje verbal y no verbal, se comprenden las alusiones, se confrontan y se choca, se encuentra el compromiso o se sella una alianza, se conocen las reglas explícitas e implícita, basadas en la condivisione (normas no escritas compartidas) de género”.

Se aduce que las mujeres en política tienen falta de motivación o menores ambiciones. Esto puede ser válido para quienes no han decidido dedicarse a ello, no así para quienes ya están dentro. NO obstante la menor participación política de las mujeres puede deberse a cuatro razones:
1. El hecho que las responsabilidades familiares se cargan sobre sus espaldas.
2. El Machismo difundido en los ambientes políticos.
3. La conciencia de que deberán ser doblemente “brave” para poder desenvolverse
4. El hecho de que las mujeres están poco representadas en los órganos donde se confeccionan las listas electorales. (P.116)

Cuando las mujeres que se dedican a la política logran superar los criterios de acceso, su índice de actividad (presencia, relatores, propuestas presentadas, intervenciones en el parlamento) son decididamente son superiores a los de los colegas masculinos. (P.116)

Cuando las mujeres se dedican a política:

A) Ser percibida como una mujer verdadera con el riesgo de ser juzgada como incompetente.
“…si se revelan más discretas y atentas a las relaciones, vienen juzgadas inadaptadas para asumir posiciones de liderazgo”.  (P.121)
B) Venir homologada al universo masculino y ser acusada de abdicar a su feminidad.

“…si se muestran competente, ambiciosas, agresivas, suscitan reacciones negativas por falta de feminidad;” ( p.121)

Cuando una mujer está en un mundo de hombres, una forma de romper el “techo de cristal” puede ser adoptar las cualidades masculinas: (Ninguna frivolidad, estabilidad emocional, confianza en sus capacidades, competencia, franqueza, agresividad en las elecciones políticas y sociales. (P.118)

Políticas desprestigiadas:

Hillary the Movie,  con estereotipos que se dan a las mujeres que tratan de quitar los privilegios de roles de hombres: “mentirosa, deshonesta, hambrienta de poder, despiadada, dura, mala, narcisista, dispuesta a todo, arrogante, ávida, corrupta, incluso asesina”  (p.120)

Las mujeres con mando que usan un estilo masculino son juzgadas más negativamente que los líderes masculinos.  )(p.120)
“…las mujeres de poder vienen descritas como neuróticas, hostiles, irascibles, peligrosas, se piensa en retratos cinematográficos como el de “El diablo vista Prada”. (P.121)