sábado, 24 de marzo de 2018

10 años con Manolo López

Antes de que los estertores del fallecimiento de Manolo López desaparezcan me gustaría hacer un recuento de los 10 años en los que lo conocí.
Todo comenzó en una campaña electoral en 2008 frente a Rafa Navarro. Yo era el jefe de campaña y desde hacía menos de un año que mantenía un blog. En la segunda campaña electoral, en 2012, en la de la repetición, yo era Decano de la Facultad de Educación y no pude ser, PECATO!!!, el responsable de campaña.
He aquí algunos enlaces interesantes de esos procesos:
LA CAMPAÑA:
http://egarciaunizar.blogspot.com.es/2008/04/candidato-manuel-lpez.html

http://egarciaunizar.blogspot.com.es/2008/04/una-campaa-electoral.html

http://egarciaunizar.blogspot.com.es/2008/05/innovacin-docente-y-nuevo-rector.html

http://egarciaunizar.blogspot.com.es/2008/04/final-de-campaa.html

http://egarciaunizar.blogspot.com.es/2008/04/por-tercera-vez.html


2ª campaña:
http://egarciaunizar.blogspot.com.es/2012/02/comienza-la-campana-electoral.html

En esta segunda entrada, hay otros enlaces a interesantes reflexiones.



jueves, 22 de marzo de 2018

Aprendiendo palabras

El otro día, pensando en personas un poco desordenadas, encontré la palabra justa:

disposofobia. No está en el RAE, pero sí en la Wikipedia

Otra palabra es la sororidad que se refiere a la solidaridad entre mujeres en una sociedad patriarcal, pero para mejor comprensión, pinchad en el enlace.

Como en el caso anterior, tampoco aparece en el diccionario de la R.A.E.

domingo, 18 de marzo de 2018

Siempre en MI recuerdo: Rector, Amigo, Maestro.

Sin llegar la primavera, en una fría tarde dominical, te has marchado. Hasta siempre Rector, Amigo, Maestro, no sabría decir en qué orden.

Yo conocía de oídas a Manolo López desde los tiempos del rector Vicente Camarena (años 80), pero la campaña electoral a rector de 2008 y el acuerdo entre mi grupo, Colectivo de Profesores, y el de Manolo, Renovación, o el destino y mi fortuna hicieron que me convirtiera en su Jefe de Campaña.

Todavía recuerdo el primer encuentro en la cafetería “Las Menades” una mañana de sábado donde nos tuvimos que reconocer por nuestro aspecto fuera de lugar y de día. Y allí empezaron quince días de campaña que iniciamos como perdedores y terminamos ganando con un porcentaje mayor del esperado.

Esas dos semanas sirvieron para que yo aprendiera de Universidad, de Política, de la Vida.  Sirvieron para forjar una amistad y un cariño que nos ha seguido hasta el día de nuestro último encuentro: el aperitivo solidario de Navidad.

Siendo Rector y yo Decano, busque su consejo en las ocasiones difíciles porque sabía de su “visión”, la intuitiva obvio, de la "otra"siempre el mismo hizo chanza de su característica.  A propósito, una anécdota y una consideración de la campaña electoral de 2008:

Dani García Nieto le hizo una viñeta sobre su vista. En los primeras días de campaña, yo no sabía muy bien como gestionar esta característica de Manolo por lo que propuse no difundir la viñeta. A lo que Manolo, dijo que había que hacerlo. Su falta de visión física, la resolvía con una capacidad de memoria, entre otras competencias y una intuición especial para captar el clima, el ambiente de una reunión.

Aquella campaña y esa “característica”  tenía un aspecto negativo y otro positivo: No le podía pasar notas cuando estaba interviniendo en un meeting, pero a cambio tampoco había que prepararle ningún discurso porque aunque tuviera notas a letra grande, casi nunca lo seguía.

Son muchos los recuerdos desde entonces, una década en la que nuestra relación institucional fue muy próxima, cariñosa. Al finalizar algunos actos en los que ambos interveníamos, se acercaban algunas personas para decirme: “se nota que el rector te quiere y aprecia”. Y así lo he sentido.

Su muerte, me hace recordar la de otros compañeros fallecidos estando en servicio como él: Tomás Pollán, José Luis Alonso, Amparo Sánchez, Jacinto Montenegro.

Siempre en MI recuerdo. A los que ya somos del club de huérfanos, nos dejas más huérfanos todavía y mañana, es el día del Padre.

Un abrazo a Merche, a tus hijos  y nietos.