sábado, 14 de abril de 2018

Maruja Torres y el feminismo

Había leído a Maruja Torres en sus columnas y reportajes de los periódicos y de los suplementos semanales, pero el otro día acudí a una tienda de intercambio de libros y por un precio irrisorio me cogí un par de libros de esta autora. La actualidad de los temas es tal que no he podido menos que transcribir algunas de sus reflexiones acerca de la política, el feminismo, la economía, la sociedad.
Hoy comienzo una serie de extractos, sacado de su libro:

TORRES, Maruja (2002) (1ª edición 1999) : Mujer en guerra. Más masters da la vida. Barcelona. Ediciones RBA Colecciones.


“He conocido a bastantes secretarias, y aunque la mayoría se desenvuelven bien al margen de las obligaciones, las hay que han envejecido y se han agriado a la sombra de jefes insaciables que saben sacar partido de esa cualidad innata, inoculada sin piedad en la mujer a lo largo de generaciones, que responde al repugnante nombre de abnegación. Sé de qué estoy hablando, porque he sentido muchas veces la llamada de esa bestia interior que te quiere indispensable y solicita para el hombre (pareja, superior jerárquico, hijo: o las tres cosas a la vez). Y el hombre, que aprendió a ser exigente en los pechos de su madre, siempre pedirá más, salvo que seamos capaces de romper el malentendido.
Si al factor abnegado tipo no puede arreglárselas sin mi le añadimos el engañoso complemento moderno me mato durante el día por él, luego me realizo, comprenderemos cuan fácil resulta para una mujer competente, que carece de una parcela específica para desarrollarse como ser humano, caer el el hechizo del jefe… “(p.54)

viernes, 13 de abril de 2018

Innovación y defensa de la escuela Pública

La innovación como calidad de la educación. -

En primer lugar, Gracias. Porque casi nunca he hablado en público de innovación a pesar de tener 104 entradas con e l tag innovación en mi blog.




En segundo lugar, Felicitar y animar a seguir a los premiados:
- Carmen Andreu Gisbert, IES Miguel Catalán - Zaragoza
- Delia Elías Tesan, CEIP Parque Europa –Utebo (Zaragoza)
- Pilar Latorre Ventura, CEIP Puerta Sancho- Zaragoza
- Centros:  IES Ramón y Cajal de Huesca, IES Río Jiloca de Calamocha, IES Miguel Servet y Valdespartera de Zaragoza

En tercer lugar, un homenaje a Manuel López del que recogí estas máximas para la innovación docente:
a) Hay que acercar la política de la innovación al profesorado, es decir, programas de Formación en Centros y Departamentos.
b) Hay que inducir el trabajo docente en equipo
c) A pesar de algunos fracasos en los sistemas de evaluación de la docencia, ésta es ineludiblemente necesaria.
En cuanto al título, he encontrado un post que se titula “Calidad e Innovación” pero también he encontrado el rimbombante título de una conferencia non nata.
"Respuestas interdisciplinares al currículum ante las necesidades complejas de la sociedad del conocimiento."
También podríamos haberlo titulado con la frase del profesor argentino Luckesi que figuro en mi proyecto docente:
"No se puede hacer educación sin 'pasión'. Actuar en educación como un burócrata es hacer el juego a decisiones ajenas…”

Cuando en el año 2001 tuve que empezar a dar una asignatura de la licenciatura de Psicopedagogía titulada Diseño, Desarrollo e Innovación del Curriculum, no pensé que se pudiera teorizar y hablar tanto sobre Innovación. Porque la palabra innovación la conocía desde el año 1982 cuando junto a Pilar Morterero y Grassa Toro obtuve una beca de innovación con el proyecto titulado:
Aprender a enseñar comunicando y comunicar enseñando a aprender. Aprendizaje interdisciplinar con el uso del video.

La innovación no era el video, nunca lo material es lo innovador, sino la propuesta metodológica: interdisciplinar, activa, con el protagonismo de los aprendices en todo el proceso.

La asignatura me permitió reflexionar sobre los procesos de innovación a la vez que seguía con la práctica en la innovación.

En mi blog, el tag innovación tiene XXX entradas, algunas incluso relatan experiencias innovadoras, otras reflexionan sobre la innovación.

Porque la innovación surge de la necesidad: la necesidad de resolver problemas sobrevenidos (estudiante sorda) o bien de resolver de forma más eficiente las prácticas cotidianas (la guía docente, el blog, la colaboración con estudiantes de ingeniería)

Como dice Fullan (1991), “Por eso, aunque lo más llamativo de un cambio sean los materiales elaborados para el mismo, éstos tendrán poca efectividad si no se produce un cambio en las creencias y concepciones de quienes deben implementarlo y en los enfoques de enseñanza”. (GARCIA P., p.147)

Pero vayamos a lo didáctico, para ayudar a mejorar a todas las personas: a las premiadas y a las no premiadas.
Una innovación tiene 5 parámetros para valorar su viabilidad. Si la balanza se inclina en todos los casos por el lado negativo, deberemos rediseñar nuestro planteamiento para conseguir que al menos dos o tres aspectos vayan por el lado bueno.
COMUNICABILIDAD
COMPLEJIDAD
DIVISIBILIDAD
COMPATIBILIDAD
BENEFICIO PERSONAL

Otra cuestión necesaria es la de individualidad / grupal
SI bien siempre son necesario el liderazgo, personas que “tiren del carro”; es mucho mejor si la tarea es compartida, si todas las personas intervinientes: profesorado, alumnado, padres y madres, administración, personal no docente; la “tribu” como si dice ahora reman en la misma dirección.

Porque son factores, actores que favorecen la innovación, como hay otros que la dificultan, (¡qué voy a contar a vosotros y vosotras!)

Necesitamos ideas
Entusiasmo, ilusión por mejorar
Responsabilidad y sentido de la realidad
Apoyo de alguna autoridad desde la dirección del Centro hasta la Consejería de Educación
Apoyo y participación de otros colegas
Complicidad de madres, padres y los propios estudiantes.

Ahora tengo que marcharme a ser jurado en un concurso en el que proponen a los centros participar en un concurso creativo con temática sobre valores, cada año una diferente, éste el tema del bullyng. Os invito a participar porque en algunas secciones sólo hay centros privados, concertados o no. Y os aseguro que estas actividades sirven para favorecer la innovación y la defensa de la escuela pública.
Ánimo y a por todas.

miércoles, 11 de abril de 2018

La publicidad española en la época franquista

En Italia, al final de la Enseñanza Media (aproximadamente la E.S.O. Española)  el alumnado debe hacer una tesina con una defensa incluida para en torno a una misma temática incluir la mayor parte de las asignaturas que han cursado en su último año de Enseñanza Media. Un trabajo interdisciplinar que en España cuesta entender incluso por algunos de los aprendices de profesores.

La estudiante que me pidió ayuda había elegido el tema de la publicidad y el franquismo porque había cursado español y en lengua habían estudiado los diferentes tipos de lenguaje, además de las referencias a la historia con puntos en común con la italiana.

Lo que ahora encuentro son sólo dos referencias a imágenes que les sirvieron para ilustrar aquel trabajo:


http://www.adlatina.com/publicidad/la-publicidad-espa%C3%B1ola-en-la-%C3%A9poca-del-franquismo


Imágenes:

https://www.google.es/search?q=propaganda+en+el+franquismo&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwiUiafUyanMAhVEqxoKHXtvCo8QsAQIHA&biw=1815&bih=982


domingo, 8 de abril de 2018

Europass: Curriculum Vitae Europeo

Casi tenía olvidado este modelo de currículum, cuando una charla para padres me lo hizo recordar.
Y sólo haré una enumeración de los ámbitos que incluye porque puede servir cómo orientación para padres, madres y profesorado ocupado en la orientación del futuro de las nuevas generaciones.

En primer lugar, foto y demás datos personales para localizar a una persona.


  1. Luego, se pasa a la experiencia profesional, colocada inversamente.
  2. Formación, es decir, títulos que uno posee: formación académica, pero también profesional.
  3. Competencias personales lingüísticas
  4. Competencias comunicativas
  5. Competencias organizativas y profesionales
  6. Competencias digitales: Especificar el nivel (base, intermedio, avanzado) y el contexto en el que fueron adquiridas.
  7. Carnet de Conducir
  8. Publicaciones
  9. Presentaciones
  10. Proyectos
  11. Referencias
  12. Conferencias
  13. Seminarios
  14. Reconocimientos y Premios
  15. Pertenencia a Grupos/Asociaciones
  16. Menciones
  17. Cursos 
  18. Certificaciones

Y con este listado al que conviene anexionar todos lo que sea justificable